Fotos de mi jardín de rosales y arbustos

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Amadeu F, 27/5/09.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Este es mi jardín. Tiene 350 m2 y está situado en zona urbana.

    No siempre ha tenido este diseño. Al principio lo planté con una zona de césped en su centro y en el lateral. Como está orientado al sur recibe mucho sol, además está elevado dos metros respecto del nivel de la calle y su nivel freático és muy bajo. Por esto el césped se daba mal.

    Hace cinco años decidí rediseñar su parte central como un gran parterre arbustivo combinando plantas de follaje con rosales.

    Vista aérea de la parte delantera:

    [​IMG]

    Vista aérea de la parte lateral:

    [​IMG]

    Algunas fotos de la parte delantera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis está estructurado en macizos de una sola variedad, plantados en bloque para dar una sensación de orden y organizados de menor altura a nivel de la terraza a mayor altura progresivamente hacia el fondo. Se combinan macizos de plantas de follaje (predominantemente peremne), con rosales.

    Algunas fotos del lateral:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El porche:

    [​IMG]

    La pérgola:

    [​IMG]

    LOS ROSALES:

    Todos los rosales del jardín són del tipo floribunda o arbustivos modernos y estan plantados en macizos de una sola variedad, ya que pretendía formar masas de un sólo color que contrastaran entre ellas.
    He buscado variedades de floraciones largas y repetitivas, procurando que sean resistentes a las enfermedades, ya que en un jardín pequeño hay que intentar que los arbustos esten en flor el máximo tiempo posible para optimizar el espacio que ocupan.

    Iceberg (Kordes, 1.95:icon_cool:.

    Este macizo de tres plantas són los rosales de más edad del jardín.Tienen diez años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    La Sevillana (Meilland, 1.97:icon_cool:

    Este grupo de seis arbustos tiene cuatro años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tequila(Meilland, 2.004)

    Un reciente arbustivo también muy vigoroso y florífero como el anterior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Marie Curie (Meilland, 1.99:icon_cool:

    Un floribunda de porte bajo y compacto. Estos rosales sólo tienen dos años y aún no están completamente desarrollados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Fellowship (Harkness, 1.992)

    Un floribunda naranja brillante poco conocido en nuestro pais. Está combinado con salvia y brachycome. También són arbustos de dos años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Henrietta Barnett (Harkness, 2.007)

    Una novedad de la temporada pasada de este hibridista británico. Tengo cuatro ejemplares plantados junto a la variedad anterior. Són de color albaricoque cremoso y una buena forma; aunque como estan recién plantados aún es pronto para juzgarlos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Candia Meidiland (Meilland, 2.006)

    Un reciente arbustivo de flor simple que pretendo hacer trepar por la viga de la pérgola.

    [​IMG]

    Y por último, unos floribundas enanos (patio), plantados desde esqueje y de variedad desconocida.

    [​IMG]


    Espero que os haya gustado este paseo por mi jardín y no haberos aburrido con tanta foto.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    que cantidad de rosas!!!!!

    :sorprendido:

    a cual de todas mas bella!!!

    sobre el diseño del jardin...innovador para nuestros ojos..creo que no hay ninguno de este estilo en el foro.

    Bienvenido y gracias por compartir tus fotos y tu maravilloso jardin.

    PD: que pena que las fotos no se puedan agrandar mas... me gustaria ver que plantas tienes plantadas en el centro..
     
  3. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Amadeu F tu jardín me parece hermoso, gracias por compartirlo con nosotros.:52aleluya:
     
  4. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    :ojoscorazon: Hola amadeu...precioso tu jardin y los rosales expectaculares que los disfrutes.......:52aleluya:
     
  5. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Amadeu, que organizado se ve tu jardín. Las plantas se ven expectaculares y los rosales preciosos.

    Gracias por compartirlo.

    Charo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    :52aleluya: FELICITACIONES !!

    Amadeu, creo haber visto anteriormente algo de tu jardin cuando aun no estaba maduro
    Encuentro que el diseño es muy original, una organizacion excelente y ni hablar de cada planta cada rosal expresandose.
    Pon muchas mas fotos por favor desde todos los angulos.Un diseño diferente que merece ser compartido.

    No se como definir este estilo es propio de Amadeus.! es un jardin geometrico que parece tradicional pero no lo es porque la geometria que has hecho es completamente creativa y moderna
    Creo que se pueden tomar varias ideas sobre todo aquellos que gustan de jardines tradicionales, hete aqui una forma moderna de hacerlos, ha empleado conceptos paisajisticos de color y formas.

    gracias por compartirlo.! Lo he visto ya varias veces y vuelvo a copiarlo porque me encantó. y me sorprendió.!! Cada foto es un cuadro.

     
  7. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola AmadeoF, muchas felicidades por tu explendido jardín, ademas creo que me aporta muchas ideas para mi proximo proyecto, estoy construyendome una casa con un estilo muy moderno, y geometrico, ademas soy amante de las lineas rectas y ordenadas, así que me parece que cuando llegue mi momento, te "copiare" algunas de tus ideas, ya que no termino de encontrar lo quiero para mi nuevo jardín.

    un abrazo.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡¡Qué maravilla Amadeu!! es precioso tu jardín, original y frondoso, con un colorido fantástico. Las rosas una maravilla, a cual más bonita. A mí me recuerda un poco esta forma de organizarlo a un huerto.

    Muchas gracias por enseñárnoslo, es un placer darse un paseo por él :razz:

    ¡¡Felicidades y más fotos por favor!!
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    :ojoscorazon: ¡Muy bonito jardín Amadeu. Tus preciosos rosales los conocía del foro de rosas....
    No dejes de poner más fotos y en especial de esos berberis Aurea y Bagatelle preciosos y poco comunes que tienes.. :ojoscorazon:
     
  10. Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Vaya maravilla Amadeu, me encanta la versión que has hecho del pontage francés, combinados con las rosas es de premio.
    Con esa organización da una sensación de orden y limpieza impresionante, sin perder en frescura.
    :5-okey: Enhorabuena
     
  11. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Gracias Amadeu por tus fotos y tu buen gusto,me dara ideas para mi jardin un poco de lineas rectas...gracias por compartir
     
  12. LEYLI

    LEYLI de México

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Que hermoso jardin, muchas felicidades Amadeu, saludos!
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Muchísimas gracias a todos por vuestros generosos comentarios.

    Cuando le dedicas tantas ilusiones y esfuerzos como yo a mi jardín, resulta muy gratificante que otros aficionados, que entienden del tema, te valoren lo que has conseguido.

    Los próximos días no tendré tiempo para poner más fotos, pero la próxima semana colgaré más y os explicaré un poco qué pretendía al diseñar el jardín y cómo está montado. Grácias de nuevo.
     
  14. AGROALZI

    AGROALZI JUANJO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola

    Te felicito, hay que valorar además del diseño del jardín, tu dedicación y conocimientos sobre material vegetal, sin eso no podríamos disfrutar estas maravillosas fotos.

    Un saludo.
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Cuelgo algunas fotos más:

    Empiezo con la vista aérea para explicaros el diseño:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis el jardín está rodeado por una valla de unos 2'5 m cubierta de hiedra recortada en seto. Delante de ella hay un arriate que rodea todo el jardín con arbustos altos y algún árbol, para crear intimidad y un fondo para el jardín y desdibujar sus límites.

    En la parte delantera un gran parterre llena todo el centro. Las plantas y arbustos que lo forman miden desde un palmo en la primera fila hasta 1'60 m en el fondo. La idea era que la vista se prolongara sin interrupción por el centro hasta llegar a los límites.
    En el lateral también hay dos parterres bajos en la parte interior, al principio y al fondo, separados por una zona cuadrada con gravilla. Al ser una parte larga y estrecha me pareció que quedaría agobiante toda plantada.

    La idea de las plantaciones era imitar los pequeños jardines ingleses plantados de forma selvática y muy frondosa. Estos jardines utilizan frecuentemente plantas vivaces que desaparecen en invierno dejando el suelo desnudo.
    La idea ha sido inspirarme en este estilo, pero utilizando tapizantes peremnes que mantienen el follaje en invierno, arbustos mayoritariamente de follaje peremne, altos en la periferia y bajos o rastreros en el centro y macizos de rosales para dar color.

    Para evitar el aspecto caótico y desordenado las plantaciones las he hecho en bloques rectangulares, combinando follajes de distintos colores. Algunas de las masas vegetales las recorto en forma geométrica, para que contrasten con la exuberáncia de las masas de rosales en flor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la parte del centro, como veis los arbustos estan recien plantados. Antes tenia una gran bola de salvia de Jerusalén (Phlomis fruticosa), que tapaba el arriate de rosales del fondo. Para evitarlo esta primavera la arranqué y he plantado boj "Sufruticosa" y agracejos (Berberis thunbergii "Helmond pillar")

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bloques de Berberis thunbergii "Bagatelle", Evonimus japonicus "Aureomarginata" y Ligustrum japonicum "Texanum".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La parte lateral:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parterre con Mahonia japonica, tino y tuyas al fondo. Hipericum "Hidcote", Berberis thunbergii "aurea", boj variegado y Erigereon mucronatus delante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El camino, al fondo del jardín:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]