Chamaerops humilis: fotos de planta y frutos para identificar

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por vik2009, 12/8/06.

  1. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Hola,

    Un amigo de Alicante tiene unas palmeras q no consigo indentificar.
    Ahora mismo tiene la semilla madurando como la Trach.Fortunei pero es amarilla y con forma de dátil (3 veces menos tamaño). Las T.Fortuneis q conozco son verdes y con forma de riñón (en esta época).
    El tronco es peludo como el de las Trachys pero una palmera tiene ya el tronco duro en su base sin trozos de hojas.
    En fin, q no se cual es. Posiblemente sea alguna variedad.
    Os adjunto unas fotos.

    Gracias,
     

    Archivos adjuntos:

    • troncos.jpg
      troncos.jpg
      Tamaño de archivo:
      106,5 KB
      Visitas:
      409
    • Semilla.jpg
      Semilla.jpg
      Tamaño de archivo:
      100,7 KB
      Visitas:
      570
    • babys.jpg
      babys.jpg
      Tamaño de archivo:
      89,6 KB
      Visitas:
      464
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Palmera sin identificar

    eso es un palmito, chamaerops humilis
     
  3. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Re: Palmera sin identificar

    Pero las Ch.Humilis q tengo yo, la semilla es practicamente redonda y se les secó hace 2 meses. Además eran de color oscuro y esta es amarilla y están madurando ahora.
    Debe ser alguna variedad, pero no encuentro semillas en ningún sitio para comparar.
     
  4. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Re: Palmera sin identificar

    Adjunto otra fotos q ayuden a identificar.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
  6. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Re: Palmera sin identificar

    Pero si te fijas bien, son ovalados y las otras son practicamente redondas. Además tanto las C.Humilis como éstas están en Alicante y las Humilis ya les quitamos la semilla hace bastante tiempo, sin embargo, esta ahora las tiene madurando.
    Es decir, son casi iguales, pero estas son ovaladas_amarillas y aparecen en las mismas fechas q las trachys, mucho después q las chamaerops.
     
  7. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Palmera sin identificar

    Añado que sus frutos son comestibles... , bueno mediocomestibles... quien se atreve?

    Yo ya los he probado..., pero como no me gustan los datiles...
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera sin identificar

    En mi opinion son Ch humilis y en esta foto, que no es muy buena , se aprecia claramente el tipo de tronco y las frutas amarillas.

    Saludos
     
  9. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Re: Palmera sin identificar

    En las fotos de las Humilis de Pingo, se ven las florescencias pero no el fruto, aún no salieron.
    En serio, estoy acostumbrado a ver el fruto de la Humilis en Abril (España), pero esta palmera lo ha sacado en Julio y es totalmente distinto.
    No quiere decir q no sea una Humilis, pero posiblemente sea alguna variedad de las q todavía no habíamos registrado fotos de sus frutos.
    Hoy viajo a Alicante, intentaré sacar mejor fotos esta semana.
    Fotos de la flor de la Humilis:
    http://www.unex.es/polen/plantaex/chahum.htm
    Aquí describen dos tipos de fruto:
    http://www.naturayeducacion.com/plantas/info_plantas.asp?clave=1
    Que pena q aquí las fotos de los frutos no aparezcan:
    http://www.unex.es/polen/herbarium/html/chahum.htm
    Estos son los frutos q siempre he recogido y sembrado:
    http://jardin-mundani.es/arecaceae/datils-garballo.jpg
    , pero los de la palmera q intento identificar son distintos y aparecen en fechas distintas.
     
  10. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Palmera sin identificar

    El fruto de la Humilis aparece durante los meses de Mayo,Junio, Julio y hasta en Agosto, los acabo de ver hace una semana en Ibiza (Playa de Portinach) y en Gandía (Jardines del Grao de Gandía), todavía verdes, pequeños, duros y redondos sin haber madurado.

    La última foto que has puesto de palmera me recuerda a la variedad Cerifera o azul de la Chamaerops húmilis. Desde hace poco tiempo tengo las dos variedades (la verde y la azul), pero pequeñas en maceta, y todavía les quedan muchos años para que den frutos. Así que no te puedo decir si alguna variedad da los frutos más amarillos y ovalados.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmera sin identificar

    Hola Vic, yo tambien apostaria por Ch. humillis y te puedo decir tambien que la epoca de fructificacion es aproximada, no una regla fija.

    Tambien he visto Chamaerops con frutos durante mas de dos años, sin desprenderse, y supongo que el color que tienen esos puede cambiar dentro de algunos meses.

    Puede aportar una informacion definitiva el que trinques alguno y lo limpies del todo, ahi la cosa esta mas clara. La semilla es bastante inconfundible. (por lo menos te quitas de la cabeza que es un trachi, que no lo es seguro).

    he cultivado algunas semillas de Chamis y dentro de algunos años podre satisfacer mi curiosidad al ver como son de ejemplares adultos las pequeñas palmeritas que tengo. En cada caso vi que las semillas tenian "algo" que las diferenciaba de las normales que tenia mas acostumbrado a ver, no se si es a causa de alguna alteracion de la fructificacion debida al cultivo o a que sean algun tipo de variedad. Todavia me quedan de las ultimas que cogi, con un tamaño diminuto y que realmente pensaba que no germinarian, pero lo han hecho y me he quedado con 8 palmeritas, las otras las regale.

    Si alguien quiere puedo volver a buscarlas y se las mando, lo malo es que son de hace unos pocos meses.