Bandeja de tipo natural: elaboración de Laja tipo Kurama para Bonsai

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por electronoir, 20/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Hoy vamos a aprender a hacer una bonita bandeja tipo kurama de roca natural para bonsai.

    Voy a ser breve por que a veces escribo mucho y da flojera leer.

    Primer paso:

    Necesitamos una laja (marmol, granito, roca volcanica, cantera, etc)

    No debe o no tiene que ser tan llamativa como esta, a fin de cuentas sera la base y no se va a ver.

    [​IMG]
    El tamaño debe ser de acuerdo a nuestras necesidades. No vamos a perforar esta laja para hacerle hoyos.


    Tambien vamos a necesitar lajas pequeñas o rocas planas del mismo tipo que la laja grande, tamaños variados pero preferentemente con caras planas
    [​IMG]


    Segundo Paso:

    Los materiales son sencillos:

    [​IMG]

    Como pegamento usaremos silicon trasparente y pegamento super fuerte de contacto (en mexico esta la marca kola loka) cuidado con este por que pega la piel en segundos...

    Usaremos carbonato de calcio, alambre flexible para bonsais, pinzas para cotarlo (no aparecen ahi) y una navajita de presicion.

    Tercer paso:

    Con mucha calma vamos pegando roca por roca sobre la laja, a modo de hacer una mini barda por todo su alrededor.

    En este paso no hay fotos por que tenia las manos sucias y pegajosas.

    Pero queda algo como esto:
    [​IMG]

    Cuarto paso:

    Despues de esperar un par de dias para que seque bien el pegamento, ya podemos usar la laja como kurama para bonsai.

    El procedimiento de colocacion y alambrado es muy sencillo (estoy explicando con dos lajas distintas):

    [​IMG]
    Se cortan los alambres y se atraviezan por entre las rocas de abajo, estos alambres serviran para sujetar al bonsai.

    Con el carbonato de calcio se hace una mezcla combinandolo con arena del mismo color que las lajas. Por ejemplo para las lajas color beige, yo mezcle carbonato con vermiculita, para las lajas oscuras carbonato con tierra negra.

    Esta mezcla se aplica sobre el alambre que sobresale de las rocas de afuera cubriendolo y se aplica el pegamento super fuerte de contacto, de modo que quede una pasta bien pegada a las lajas y tape el alambre.
    [​IMG]
    Con la navaja de presicion vamos a cortar todo el silicon que se asome para que no se vea. Opcionalmente mientras auneste fresco el silicon, puedes irlo disimulando con tierra para que no se vea.

    Quinto paso:

    Una vez terminado esto, procedemos a aplicar el sustrato. NOTA: Para estas lajas no necesitamos una capa de grava en la base, usaremos la mezcla preferida para el bonsai en cuestion directamente sobre la laja, asegurandonos que el alambre quede expuesto para sujetar las raices del bonsai:

    [​IMG]

    Ya esta listo para recibir al bonsai.


    Y eso es todo.


    Mas apuntes en el siguiente post:
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    Recuerden que la bardita de rocas debe tener orificios para el filtrado y la aireacion de nuestro bonsai.

    La medida de la laja determina el peso de la misma.

    [​IMG]

    La laja de color amarillo pesa aprox. un kilo, la de color oscuro pesa mas de 5 kilos, es enorme. Se pùede hacer del tamaño que queramos, siempre y cuando encontremos una buena base.

    Sirven para cualquier tipo de bonsais, preferentemente bosquecillos.

    En la secuencia estaba trasplantando una allamanda, pero no pude completar el procedimiento por que tiene muchisimas raices y en estos ultimos meses del año no se deben podar raices. Lo hare hasta el proximo año.

    Aqui esta mi intento fallido de trasplante, pero al menos se entiende la idea :mrgreen:

    [​IMG]
     
  3. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    si se entiende,no te preocupes,y que didactico,buena idea,gracias...besos
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    Una pregunta... ya que usas carbonato cálcio (cal para los amigos), ¿sirve para cualquier tipo de planta, o dará problemas con plantas acidófilas del tipo de la azalea, algunos pinos, castaños, etc? En todo caso, la idea es genial, y encima, barata y original. ¿Qué más se puede pedir?
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    Gracias por el comentario Gema, tu siempre tan amable :beso:

    Perdon rondeno, creo que hablamos de sustancias diferentes, el carbonato de calcio es lo que aqui le dicen Bicarbonato y sirve para dolores de estomago, para limpiar los dientes, entre otras cosas. Yo creo que esta mal dicho, pero ya vez como se agarra a inventar modismos la gente :-?


    De todos modos, sea cual sea la sustancia, no altera la quimica de la tierra, por que va por afuera y en pocas cantidades.

    En estas lajas se usa para mezclarlo con tierra y pegarlo a la roca POR FUERA, para disimular el alambre, checa la imagen pequeña y comparala con la anterior, donde todavia se ve el alambre por fuera.

    Y si, la idea es muy economica, por que las lajas se usan en gran volumen para hacer pisos en casas y todo eso. Entonces una sola cuanto puede costar?
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    Ok, electronoir. Equivoqué las sustancias... es que la química me queda muy lejos... :meparto: Entiendo el proceso y sigue pareciéndome muuuuuy barato así que... ¡Genial! :5-okey:

    Un saludo.

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    Y por cierto cuanto cuesta una laja, yo quisiera una pero donde dices que es bueno buscarlas?

    PD, odio esperar hasta primavera para hacer mis transplantes
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    Claro que es barato rondeno :5-okey: y funcional, por que si no lo fuera, al menos yo seguiria usando bandejas de ceramica japonesa, que por cierto se me olvida su nombre, como se les llama????



    Una laja cuesta... bueno depende, si quieres una pulida como la primera fotito que subi, cuesta mas o menos $20 pesos (- de 3 dolares). Pero no importa que no este pulida, ni se va a ver.

    Regularmente depende el material y el tamaño, marmol, cantera, granito, roca volcanica... Las venden por volumen, asi que una sola te la pueden dar a $10 pesos o hasta a $40 o mas... (de $1 a menos de $8 dls)

    Se consiguen en casas de materiales para construccion y en viveros de plantas donde venden sustratos, grava, arena, rocas, todo eso para jardineria.

    Las dos que tengo ahi, las usare tambien hasta marzo, que flojera :(
     
  9. Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    creo que es muy interesante comentar el tema de la evacuacion de aguas en las lajas... perdona electronoir si lo comentaste antes, no lo recuerdo pero por no volver a leerme el post....

    cuando se elige una laja para estas cosas es importante ponerlo en una superficie plana y horizontal y echar agua en grandes cantidades, es decir, regarla.... esto nos permite ver como evacua el agua y si hay posibles hundimientos que dejen "charcos" que con un bonsao podrian llegar a ser un problema...

    en caso de que queden charcos se puede hacer con un rotalin un surco a fin de que dsemboque en un extremo y libere el agua, o bien unos agujeros con el taladro.... y despues de esto repetir de nuevo la operacion hasta ver que el agua escurre bien y no quedan charcos en toda la laja.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    jejejej iraimaz ya quisiera verte como le haces hoyos a una laja de volcanica :meparto: :24revolcado:


    Te cuento...
    Esto de las lajas lo aprendi hace tres semanas, la persona que pone sus bonsais en ellas me comentaba que habia usado una broca de media pulgada para concreto (hormigon) y no le habia hecho nada a la laja.

    Por eso nos olvidamos completamente de hacerle hoyos y por eso no se usa grava en la base para filtrar.

    Pero tambien otra cosa muy importante, esta persona usa una mezcla de sustratos para bonsai que le funcionan muy bien por que drenan perfecto y nutren muy bien: Tierra de hoja de encino higienizada, vermiculita con petmoss y grava volcanica pequeñita. Yo la use para mi arbol de colorin que esta enfermo y es muy agradable ver que tan bien filtra y a su vez retiene la humedad, ya que el petmoss es muy retensor, y la grava muy filtrante.


    De todos modos tienes mucha razon en ver que funcione bien y drene bien antes de poner el arbolito, para no depender de sustratos, y por que asi vemos como va a funcionar todo antes de poner ahi a nuestro bonsai.

    Te agradesco mucho la aportacion :flores: , me imagino que en otros tipos de lajas que no sean volcanicas, si debe entrar el taladro.
     
  11. lunico

    lunico mexicano a toda ma....

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mexico
    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    wow muy bien si yo tambien ya la avia vito pero no le entendi jaja a esta si le entendi muy bien pero si quedan charcos al contrario de aserle oyos mejor con hieso bien espeso le reyyenamos o con esa mescla que se usa para pegar el asulego no queda cacariso y queda licito

    muy bien electronoir eres muy bien y no lo custienos aseptalo!!! jeje(risa de la buena jeje) sabes aser muchas cosa y todos los demas tambien!!!!!

    PD: me rio mucho no jaja me rio por cualquier cosa jaja
     
  12. Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    tas fumao algo????

    electronoir no he tenido el placer de ver una laja volcanica, porque aqui suelen ser de pizarra, no tenemos mucha roca volcanica... asi que a que venden ahi para construccion tambien es volcanica? waw debe ser la pera es un gran aislante termico
     
  13. lunico

    lunico mexicano a toda ma....

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mexico
    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    si me ablas ami en eso de que si tas fumao pues contes to NO!!!!!!!!!!!! yo no fimo nada de nada
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    jejeje....

    Es que aqui tenemos muchisima, estaba buscandote imagenes pero no hay, bueno la laja negra de mis imagenes es de roca volcanica, aqui para hacer una barda, osea una pared gruesa, se utilizan esas rocas por toneladas, de hecho su utilizacion es mas que comun.

    Despues te busco algunas imagenes, por que debe haber.

    Ademas de estas volcanicas, tambien tenemos la de tepojal rojo, amarillo, negro y blanco, la cantera que hay verde, amarilla, azul, roja, blanca.... Y varias mas.

    Pero para la laja, nada mejor que la volcanica por que es muy dura.
     
  15. Re: Elaboracion de Laja tipo Kurama para Bonsai

    sis porqeu la pizarra no esta muy compactada se deshace.... acaba pareciendo una pasta negra... es una pena

    tambien tenemos aqui en el note lajas de arenisca, pero el grano es tan gordo que con las primeras heladas parten :icon_rolleyes:

    ojo te hablo de las que pueda conseguir por los montes, luego en españa si hay de muy buena calidad.... pero hablo de las gratis... jajajaja