Podar cerezo y ciruelo: cuánto y cómo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por lolabv2001, 30/7/11.

  1. Hola a todos,

    Hace tiempo os puse fotos de mi cerezo y ciruelo para que me aconsejarais sobre cómo y cuándo podarlos.
    Los árboles han crecido mucho, se están haciendo demasiado grandes y creo que habría que podarlos para darles mejor forma, especialmente al cerezo, y para que el próximo año den algún fruto porque este año no han dado ninguno.

    Fotos del cerezo:

    opt1311966175o.jpg

    bfi1311966241e.jpg


    El ciruelo tiene mal aspecto porque tuvo pulgón y algunas hojas se enroscaron y quedaron dañadas:

    cqs1311964005o.JPG
    Espero vuestra ayuda,
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    en los cerezos debes de cortarles la mitad de la brotacion nueva, corta por encima de la linea roja, el segundo cerezo igual o corta incluso mas abajo ya que lo despuntastes tarde y muy arriba y esta demasiado subido, parece una cigueña
    jdv1311968556t.jpg

    el ciruelo me gusta su formacion, pero hay que limpiarlo un poco por dentro y despuntarlo un poco para que no se te valla a las nubes y te eche ramas productoras,te he marcado con 3 colores los cortes que debes de hacer, en amarillo esta los despuntes que debes de hacer ya,en rojo te marco unas ramas interiores que debes de eliminar por completo, desde la base, si ves que es poca cosa puedes quitarlas ahora, si es mucho quitalas en octuble, en azul te marco una rama(brazo entero) que no veo muy bien del todo asi que si vez que es una rama interior que cierra el arbol ciortala en octubre noviembre mejor que ahora que es grande y si es una rama exterior que no interfiere con el resto ni el centro ni quita luz al centro, dejala,por lo demas el arbol esta perfecto y se ve muy sano
    cqs1311969417m.jpg
     
  3. Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Gracias por contestarme tan rápidamente.
    Las fotos del cerezo corresponden a un sólo árbol visto desde diferentes sitios.
    Las ramas superiores le salieron justo por los cortes de la poda anterior. Supongo que ahora será más o menos igual y por donde corte saldrán ramas. Tiene una forma horrorosa, pero parece que ya no tiene mucha solución.
    ¿Es bueno echar algo a los cortes para que no se infecten o los dejo al aire libre?
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    nada, no le eches nada a los cortes, no esta mal cortado, simplemente te paso lo que a la mayoria, que tuvistes miedo y empezastes a formar la estructura del arbol muy arriba, tampoco pasa nada que te vas a encontrar todo medio metro mas arriba, jajjjjaj, pero tampoco es tanto,no te preocupes, hay miles de cerezos por ahi sin despuntar y no pasa nada, te muestro en rojo por donde cortastes y por donde devistes de cortar en su momento.

    opt1311971715r.jpg

    los cerezos no se autopolinizan y necesitan compañero, lo sabes, verdad?bueno, hay algunos autopolinizantes, sabiendo la variedad del tuyo podriamos decirte si necesita compañero o no
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Hola Lolaby 2001, te lo ha puesto hacker a tiro, las indicaciones estan bien dichas ahora no te preocupes demasiado de las cerezas fórmalo bien primero y decirte que el cerezo empieza a dar cereza en rama de segundo año que no se poda, esto quiere decir que si no podases este año las ramas que te manda podar hackerblanco el año que viene tendrias un tercio de rama con cerezas, al año siguiente si la siguieses sin podar te darian dos tercios de la rama cerezas y al tercer año sin podar la tendrias cubierta hasta abajo, pero esto hablamos siempre en rama que no se pode y dependiendo tambien de una buena polinización, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Hola Hackerblanco,

    Este cerezo me lo regaló una amiga del Valle del Jerte y lo injertaron expresamente para mi. Me dijo que era una variedad de cerezas californianas. Me lo trajo en una maceta y, aunque yo no las probé, el año pasado tuvo algunas cerezas, pero se las comieron los pájaros. Son cerezas que no se ponen rojas y yo esperaba a que estuvieran más rojas para cogerlas. No se si esto es suficiente para saber si es autopolinizantes o no. Si no es suficiente me lo dices y le pregunto a mi amiga.

    Este año ha tenido algunas flores, pero luego no ha tenido frutos. Vivo en una zona de mucho aire y puede que haya tenido algo que ver.

    Cómo me gustaría que vivieráis cerca de mi casa y os pudieráis pasar por aquí a ayudarme. Esto de podar no es lo mio.
    Muchas gracias por todo,
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    no, con esos datos no se puede saber la variedad, aunque si te dio algunas cerezas con lo pequeño que es es casi seguro que sea autopolinizante y si las cerezas no se ponian completamente rojas abria que pensar en un cerezo bicolor y frances en vez de americano, recuerdas cuando estaban listas sus cerezas?si eran tardias(julio)seguramente sea un cerezo napoleon.

    este es un bicolor,en concleto napoleon, hay otros como rainier
    bwy1312019110d.jpg

    y este es totalmente amarillo se llama de oro o stark gold,tambien hay otros parecidos:

    bfi1312019203v.jpg
     
  9. Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Hola Hackerblanco,

    Justo las cerezas son como las de la primera foto y, lo que tu dices, tardías porque ya no vendian en las tiendas cuando mi árbol las tenía.
    Muchas gracias,

    Lola
     
  10. Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Hola Vindio,
    Gracias por tu ayuda y perdona que no te haya respondido antes, pero estaba convencida de que lo había hecho.
    Los vidios son muy buenos, solo qué, en algunos momentos, se oye mal y la verdad es que no entiendo bien lo que dice. Probaré a escucharlos en otro ordenador porque en este me es imposible entenderlo.

    Respecto a esta frase tuya: "el cerezo empieza a dar cereza en rama de segundo año que no se poda", no sé si la entiendo muy bien, pero como yo voy a podar el cerezo tal cual me indica Hackerblanco, me gustaría qué, por favor, me indicaras las ramas en las que tienen que salir cerezas al año que viene, dando por supuesto que por donde corte van a salir ramificaciones.

    Gracias y un saludo,

    Lola
     
  11. Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Hola Vindio,
    Gracias por tu ayuda y perdona que no te haya respondido antes, pero estaba convencida de que lo había hecho.
    Los vidios son muy buenos, solo qué, en algunos momentos, se oye mal y la verdad es que no entiendo bien lo que dice. Probaré a escucharlos en otro ordenador porque en este me es imposible entenderlo.

    Respecto a esta frase tuya: "el cerezo empieza a dar cereza en rama de segundo año que no se poda", no sé si la entiendo muy bien, pero como yo voy a podar el cerezo tal cual me indica Hackerblanco, me gustaría qué, por favor, me indicaras las ramas en las que tienen que salir cerezas al año que viene, dando por supuesto que por donde corte van a salir ramificaciones.

    Gracias y un saludo,

    Lola
     
  12. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    tio, me gusto tu web, pero ya es la cuarta vez que te veo ensuciando post, me parece de mal gusto el ir a foros con la intencion de llevarte a gente, asi que para mi la has cagado e invito a todo el mundo a que no visiten tu espacio, ya que no aportas nada que ya se escribiera aqui y si alguien tiene dudas aqui se las resolveran, cosa que tu no diferencviarias un cerezo garrafal de un napoleon:icon_rolleyes:
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Asi mismo hacker , discretamente jajajajaajajajaja
     
  15. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cuándo y cómo Podar Cerezo y Ciruelo

    Lo siento Hakkerblanco. La verdad no era mi intención eso que dices.

    Lo siento mucho si lo crees así. Es verdad que lo he escrito en todos los post de poda de cerezos, pero para ver si le sirve a alguien.

    Desde luego, puedo no ser tan experto como mucho de los foreros, pero algo se. Espero que a alguien le sirva de ayuda.

    De verdad, lo siento si a alguien le molesta. Si puedo ayudar a algo, aqui estoy.

    Un saludo.

    Paco.