¿Cómo construir una mesa de cultivo?

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por maxo vidal, 18/6/10.

  1. maxo vidal

    maxo vidal Atico Huerto

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Fuengirola
    Después de mirar y mirar por Internet los tipos de mesa de cultivo que había me decidí por hacer la mía propia, el diseño lo tenia en la mente, solo había que elegir los materiales y que todo saliera al menor coste posible ya que las que se ofertan en Internet salían bastante caras.


    La mesa tiene unas medidas de 135x80x80 con una estructura hecha de perfiles para estanterías y un cajon reciclado de la madera de una cama vieja, coste total 84 € con el sustrato incluido. Este seria el plano de la mesa.

    [​IMG]


    Las herramientas utilizados han sido:
    • Sierra de Calar
    • Metro
    • Llave para tuercas
    • Destornillador
    • Taladro
    • Hoja para madera y metal
    • Broca de Madera
    • Martillo
    • Puntillas

    [​IMG]

    Materiales utilizados:

    * 7 ángulos de metal galvanizado (39.55 €)
    * Blister de 8 escuadras (5,95 €)
    * Tornillos metálicos con tuerca (1,45 €)
    * Madera para cuba (reciclada)
    * 4 tabletas de coco (7,95 €)
    * 1 saco de humus de lombriz (9 €)
    * 1 saco de tuba rubia (11 €)
    * Pintura que tenia en casa
    * Lona para hacer estanques (7 €)
    * Escuadras para los laterales (2 €)


    [​IMG]

    [​IMG]

    Necesitamos cortar:

    * 4 listones de 135 cm
    * 4 patas de 80 cm
    * 2 listones de 80 cm

    Las unimos con los tornillos y las escuadras (pedir ayuda porque solo cuesta un webo) y nos queda así:

    [​IMG]

    En esta otra foto le puse los refuerzos de abajo, los largueros de 135 y la base de la tabla ya cortada a medida:

    [​IMG]

    Luego corte lo que iban a ser los laterales de la cuba y los presente para luego mas tarde fijarlos con unos tornillos y unas escuadras:

    [​IMG][​IMG]



    En total casi todo el trabajo me llevo unas 2 o 3 horas no recuerdo bien todos los cortes los realice con la sierra de calar y las hojas de metal y madera, me hubiese venido mejor una amoladora para cortar los perfiles de acero, pero bueno ya esta hecho.Aquí finalice el día de trabajo, contemplando la obra maestra y decidiendo que la iba a fortalecer colocando unas maderas entre los listones de abajo para reforzarla y para usarla como estantería.

    [​IMG]

    Al día siguiente me puse a cortar las maderas de abajo y a colocárselas resultando un buen acabado y una firmeza excelente:


    [​IMG]


    Detalle de las escuadras que sujetan los laterales

    Mesa ya acabada, mano de pintura dada y sustrato añadido, entre el sustrato y la madera coloque una lona negra q se usa para hacer estanques solamente grapada en los filos de los laterales y con tres desagües en un extremo.

    [​IMG] [​IMG]

    El mismo día que fui a por el sustrato me traje unas plantulas de tomates, pimientos, calabacines, berenjenas y una sandía, además sembré unas semillas de zanahoria y de rábano, en la parte de la derecha se pueden ver mis semilleros donde tengo lechugas plantadas.


    Detalle de tomates y un pimiento:

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que puse los tomates muy cerca unos de otros y me paso lo mismo con los pimientos, espero ir aprendiendo el arte de la horticultura poco a poco. Tengo en la mente un proyecto de vermicompostador que si lo finalizo lo expondré por aquí ya mismo. Un saludo a todos y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar y si he fallado en algo me lo decis tambien, es mi primer post y mi primer huerto urbano.



    Riego por goteo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198017

    Mi blogs es: http://aticohuerto.blogspot.com

    Mi atico Huerto: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197960

    Construir tutores para mesa de cultivo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=200136
     
  2. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    zarpado!!!

    me encanto!! te quedó buenisimo,,, mis felicitaciones! :52aleluya:

    Maria Jose.-
     
  3. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    Esta increible! Felicidades!
     
  4. esbachu

    esbachu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    ¿Has realizado algún drenaje para la mesa de cultivo?
     
  5. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    Y la madera es hidrófuga, para que no se inche con la humedad?
     
  6. reychango

    reychango

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Poniente Granadino
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    Por lo que me ha parecido observar en las fotos, la madera usada es aglomerado convencional.Ese tipo de tablero se lleva muy mal con la humedad, se hincha con facilidad y de desmorona.
    La idea en general es buena, pero en lugar de ese tipo de tablero, usaría madera de palet con un tratamiento o tableros de encofrar, que ya vienen tratados.

    Saludos.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    no tiene drenaje? la idea es buena, pero yo hubiese usado otra madera ubiese hecho un buen drenaje y hubiese forrado por dentro con plastico negro impermeable para prolongar la vida de la madera.

    Quizás con tiempo te copie la idea, pero mas adelante.
     
  8. Erwin huitzilin

    Erwin huitzilin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Como construir una mesa de cultivo

    hola donde conseguiste los ángulos?