Algas: propiedades de algas marinas y algas de agua dulces como abono foliar

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por copernico73, 8/1/10.

  1. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Siguiendo el consejo de Lenva, abro este hilo con la intención de que alguien me resuelva una duda.
    Los preparados de algas marinas son muy habituales pero ¿y con algas nacidas en estanques, acequias, etc? ¿Tienen las mismas propiedades o son completamente diferentes? ¿Se puede hacer con ellas abono foliar?
     
  2. Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Lo único que puedo decirte es que las algas son buenas para abono al menos las marinas y antes de que salte el listillo de turno, lavadas previamente para quitarles la sal marina que puedan tener, aportan oligoelementos

    De ahí a preparar un abono folliar, no te puedo decir nada. Yo personalmente y no voy a entrar en polémica, creo que el alimento a la planta ha de llegarle por las raíces y dejar las hojas para que hagan su función (respirar y función clorofílica) tampoco tengo muy claro si una hoja puede absorber abonos
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Bien solo decir a caballo loco, que las plantas si que transforman el abono foliar que se rocia en las hojas, pues estas lo asimilan y lo transmiten a la planta.

    De manera que cualquier purin de algas, ortigas, consuelda o demas, se puede echar a las plantas por medio de pulverizacion o tambien añadir al estiercol o a la tierra.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    teniendo en cuenta q la mayor parte de una planta (en peso seco) es carbono, q este procede de la atmosfera y q lo absorben a traves de las hojas... te recomiendo q leas a Bourgignon, es un crak...
    tu no absorbes cosas por la piel? cremas por ejemplo... las hojas igual
     
  5. Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Hola lenva.

    En la zona de nuestra huerta por el tipo de valle que es se forma muchísimo rocío durante el verano, y yo soy mas bien de poco regar, y las plantas raras vez sufren de falta de agua, podría ser por que se nutren vía foliar por las mañanas?

    Las plantas crecen bastante mas con abono foliar.
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Sinceramente, no tengo ni la más remota ( por no decir puta) idea de los conocimientos que ahora hablais. Pero me gustaría saber algo.

    A Caballo decirle que entiendo que las hojas "pillen", porque están constituidas por membranas semipermeables como las de cualquier ser vivo.

    En el caso humano....... habitualmente, las sustancias, han de estar en un medio oleoso y ayudado de frotación. Y abosrbe que no veas. y no precisamente para tratamientos locales, sino SISTÉMICOS. (Ejemplos simples: la nitroglicerina en parches para cierto tipo de cardiópatas, la Nicotina en parches para los fumadores en penitencia, o los estrógenos para paliar los síntomas y signos de una menopausia........ y un largo etc)

    Sin embargo lo de las plantas lo desconozco, pero me inclino a que NO SEAN impermebles si se les proporcionan las sustancias en el medio adecuado.

    Siemopre intentando aprender.
    Espero más respuestas.

    .
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Las plantas si se pueden "alimentar" por vía foliar, pero con ciertas restricciones. (Como supongo nos pasa a nosotros cuando nos alimentan por gotero).

    En el caso de fertilizantes inorgánicos, el fósforo y el hierro, se comportan bastante mal, para ser asimilado por vía foliar. Para los otros elementos, las cosas funcionan mejor. De todas formas, es casi imposible alimentar totalmente a una planta por este método. Pero como es una forma muy rápida, si viene muy bien, como un tratamiento de urgencia.

    Las cosas se complican mas cuando en vez de sales minerales, hablamos de moléculas orgánicas, mas grandes. El vegetal, puede absorberlo o no, dependiendo de muchos factores. Además, una veces circula por toda la planta y otras solo en un sentido.

    No se si habéis oído decir acerca de un fitosanitario: "Sistémico de savia ascendente" o Sistémico de savia descendente", para indicar que penetra dentro del vegetal, pero que solo circula hacia arriba o hacia abajo.

    De cualquier forma, los preparados de algas que hay en el mercado, han sido sometidos a diversos procesos y no se trata del producto natural.

    Las algas se usan, mas que por su valor como fertilizante, porque son muy ricas en hormonas, sobre todo del crecimiento.

    Saludos.
     
  8. Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    A ver Nublo y que alguien me corrija si me equivoco

    Yo me alimento por via aparato digestivo.
    PREGUNTA Puedo a través de la piel llenar la barriga???

    Una crema con frotación (o sea forzada) puede penetrar en la piel
    PREGUNTA Llegará al músculo

    Ciertos "parches" dien que alivian la dependencia del tabaco
    PREGUNTA ¿Funciona contodo el mundo? conmigo no

    Luego, si nadie se enfada haré mas preguntas
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce


    Decididamente no. Por la piel, no te alimentas nada. Por medio de un gotero, te pueden alimentar durante un tiempo breve y en una fase de tu vida, llamemosla hospitalaria.



    Si. Salvo que seas una foca ( y de las gordas) entre la piel y el músculo no hay una distancia insalvable. Y si la hay, vete corriendo a un gimnasio,:13mellado:



    Porque el fumar, no es solo "cargarte" de nicotina. Necesitas tener la manos ocupadas, terminas de comer y necesitas desarrollar tu hábito, tienes algo de strees y debes acudir a un cigarrillo, etc.

    Los parches, son solo un ayuda. Si fuesen definitivos, ya nadie fumaría, porque son muy pocos los fumadores que dicen que nunca abandonarían el "vicio" ( Y los que dicen que si, son los primeros en abandonar en cuanto el cuerpo les da un "susto")


    En el caso de los vegetale, la vía foliar debe ser un suplemento, para casos de urgencia, nunca la principal. Antes achicharraríamos ( literalmente) a la planta.

    Saludos.
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Amigo Jorge, no me machaques si no estás de acuerdo con mis respuestas :13mellado:

    He resaltado las preguntas en diferentes colores.. ¿vale?... pues las respuestas corresponden a los colores. :

    ROJO: No, no te van a llenar la barriga

    AZUL: SI, si y SI........... te van a llegar al músculo, al hueso y a tu torrente circulatorio, hasta el punto de ser cuantificable en un análisis de sangre.
    Lo de frotar no es para EMPUJAR, sino para lograr un calentamiento y vasodilatación local para su absorción mas completa-

    VERDE:Padeces un problema que comparto. EL parche no dice que se te quitan las ganas de fumar (hasta jlMELIDA te ha dado una pista).......... pero TE aseguro, que si has elegido el parche adecuado, a tu torrente sanguíneo ha llegado la cantidad de NICOTINA prevista........ y hasta a tu cerebro. Con lo cual nos resuelve el mono, pero no los hábitos, ni nuestra voluntad anterior.
    También es cuantificable en un análisis de sangre. JURAITO.


    Esto puede parecer un OFFTOPIC donde no lo es.
    JLMELIDA nos ha contado para que sirve esta via.

    En EL humano está claro.......... te has ido al tema de la nicotina, pero has obviado el de la
    NITROGLICERINA. ¿crees que es distinto lo de las pastillita que nos metemos bajo la lengua (sin tragarla) de la misma sustancia para cuando tenemos una crisis anginosa.............. ¿Como llega su efecto a las arterias coronarias............. pues por el torrente sanguíneo = Efecto sistémico.

    No te la tragas................... es para que los plexos arteriovenosos de debajo de la LENGUA, los hagan llegar antes al torrente circulatorio. Incluidas las coronarias.
    Yo creo que esto lo sabes por esperiencia propia. CREOOOOOOOOO, he dicho.
    Como el de algunos fitosanitarios aplicados por diferentes vias, incluida la foliar. Unos son tópicos y otros sistémicos.

    PERO de las plantas............ lo que me ha dicho el MELIDA. Y alguna aportación posterior que reciba


    jorgitoooooooooooooo............. no SEAS tan descreido.......... y no estoy hablando de creencias :meparto: :meparto: JURAITO, o palabrita del niño Jesús .....jajjajjjaa

    .
     
  11. Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo dejé el tabaco por las bravas

    Tengo una pomada a base de pipe... (guindilla) que quema cuando te la das y es genial para los tirones musculares

    Para mi corazoncito no utilizo nitro pero lo conozco

    Y muchas cosas más

    Ahora bien ¿Todo lo que os he hecho escribir? ¿Eso no vale para que la gente aprenda? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    P.D. Yo de planta solo tengo las de los pies (es que tengo barriguita) :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    no defiendo q una planta se alimente via foliar, asi sera una nutricion incompleta, pero las hojas absorben un monton de cosas... imidacloprid, por ejemplo, q es sistemico y a partir de las hojas se distribuye por toda la planta. como dicen por ahi es como alimentarte con gotero, puedes aguantar unas semanas pero no es una nutricion propiamente dicha, puede servir para corregir una carencia, igual q en las plantas corriges una carencia de forma rapida con algo foliar...
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Pues yo llevo muchos años utilizando fertilizante de algas via foliar y no me va mal....os pondré una fotillo del que utilizo...

    [​IMG]
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Si pero aqui de lo que se trata es de darle una respuesta al amigo sobre si las algas de agua dulce valen, pues yo no tengo ni idea, a ver si alguien que haya estudiado algo del tema puede decirlo.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Propiedades de algas marinas y algas de agua dulce

    Tienes razón Lenva...a ver si alguién conoce del tema....