Plástico negro: ¿cómo se pone? ¿Es rentable?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por topita, 9/2/10.

  1. Bueno este año creo que voy a intentar poner el plástico negro pero me gustaría saber ¿cómo se pone? y si realmente es rentable. Lo digo porque aqui con el clima y con lo que llueve sale hierba que no es normal y cuando me voy de vacaciones no te digo na.

    Me gustaría saber vuestras experiencias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plástico negro

    a mi no me gusta nada el plastico... prefiero poner una buena capa de paja
     
  3. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Plástico negro

    A mi tampoco me gusta el aspecto artificial que les da a las huertas, y si con una capa de paja hace la misma función la verdad que lo prefiero mil veces.

    Gracias por la idea aloxis!

    Un saludo!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    [​IMG]
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Plástico negro

    topita,el plastico negro se extiende sobre el terreno previamente abonado.Despues se hace una abertura en forma de cruz y se mete el plantón.Luego le pones la mangurea de goteo poe encima a cada planta.Es muy importante que los bordes del plastico los tapes con tierra si no se vuela con el viento.
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Plástico negro

    Hola topita, por lo que he leído por el foro el que más practica ese sistema es Angel. En el 2008 puso un hilo explicando el proceso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=72051&highlight=CULTIVO+DIFERENTE
    Y lo ha ido utilizando hasta ahora yo creo que con éxito a la vista de los resultados en su huerto. También ha habido más foreros (cuyos nombres ahora no me acuerdo) que se fueron sumando a este método por las fotos que he ido viendo en algunos hilos (creo que este año lo aplicó Dani...).
    Así que creo que foreros que tengan experiencia en el plástico negro hay unos cuantos. A ver si se animan y te dan sus opiniones.
    Otros planteamientos que se utilizan son el que te acaban de decir de la paja o el que utiliza biofutur que lo que hace es triturar la poda de los olivos que tiene y lo extiende igual que si fuese paja.
    Pero para eso tienes que tener disponibilidad de paja o de restos triturados de olivo........
    Saludos.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Plástico negro

    Hola Topita. Sin entrar en detalles innecesarios, te diré que yo también era reacio a su utilización, de hecho aún lo soy. Me explico, yo he comprobado sus ventajas para los siguientes cultivos; calabacines, pepinos, fresas y tomates. Quizá esto sea, porque en la zona donde yo estoy, las noches no son tan calurosas como en otras zonas, pero las ventajas están para mí comprobadas. El resto de lo que cultivo, lo hago acolchando con restos de hierba. De todas formas, soy de la opinión, que lo mejor es hacer uno la prueba. Nadie mejor que tú, para saber si el plástico te vá o no.

    Un saludo, Caminante.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    Cultivo de Habas, con acolchado de paja, situación a día de hoy.


    [​IMG]
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Plástico negro

    Perrera, ¿porqué dices que eres reacio a su utilización y sin embargo dices que obtienes buenos resultados?, me gustaría que lo explicaras.

    Un saludo.
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
  11. Re: Plástico negro

    Topi el plástico negro es lo más cómodo que hay por diversas razones

    1.- Evita el desarrollo de malas hierbas
    2.- Evita la instalación en la tierra de ciertos insectos perjudiciales
    3.- Mantiene la temperatura y humedad naturales del suelo
    4.- Reduce considerablemente el trabajo de mantenimiento
    5.- Colocas el agua y el abono justo donde quieres, donde hace falta

    Yo no hago un corte en cruz sino un agujero porque no utilizo goteo, sale muy caro y riego normalmente. Lo que si le hago al plástico son una serie de perforaciones del tamaño de una moneda de céntimo para que el agua de lluvia penetre en la tierra

    No te preocupes por aquello de que eleva la temperatura de la tierra. No es cierto por que no hay cámara de aire que se caliente. Si lo haces verás que el suelo se mantiene fresco, es más lo protege del calor excesivo

    Lee a Angel o mándale un privado

    P.D. También tienes una tela como de rafia, pláastica que es más elegante y que transpira un poco más pero es bastante más cara

    Te comento que se va a empezar a comercializar un papel especial para sustituir al plástico en estos menesteres. Ya lo están fabricando en Francia y su principal comprador es España. Tiene la ventaja de que al final de la cosecha, al labrar la tierra, se incorpora como abono

    Yo puse plástico y tela de rafia la temporada pasada en una parte y este año lo voya a poner en todo

    Merece la pena
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Plástico negro

    Rafelin lo puso el año pasado y creo que con buenos resultados, yo en cambio pobé en un bancal la paja, y os puedo decir que hizo bien su labor pero despues es un engorro para la siguiente plantación.
    Guille
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Plástico negro

    Hola Arabedes. Es fácil explicarlo. Yo soy contrario, por estética y por temor a las hormigas que pueden anidar debajo - a mí me sucede-, por la eliminación de vida, debido al calor que recoge la tierra, -caso de los gusanas-etc. y por supuesto, porque hay cultivos en los cuales, entiendo no es aconsejable; caso de las cebollas, judías y otros. Esto lo digo porque a mí no me ha dado resusltado. Sin embargo, todos estos inconvenientes, creo que se justifican en el caso de las hortalizas que he mencionado, sin entrar en otra de las razones, donde el uso del plástico, saldría claramente ganador; el control de las hierbas adventicias.

    De todas formas, ya he dicho que lo mejor es que cada uno haga la prueba y saque sus propias conclusiones, yo lo he hecho.

    Este es un debate que se produce todos los años, y que cada año, vá sumando adeptos en favor del plástico.

    Un saludo, Caminante.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plástico negro

    yo es q soy reacio a usar plastico en general, a no ser q sea de larga duracion y lo vaya a tener ahi 20 años... cosa q no pasa con el acolchado plastico, aparte de eso tb hace q se acumule mucha humedad por lo q proliferan hongos, no transpira y si llueve pierdes el agua q haya llovido
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Plástico negro

    Pues yo creo que probaré, sobre todo para ver si así se mantiene más la humedad y necesito menos riegos.

    También supongo que depende de la zona. Si es una zona muy húmeda igual puede crear problemas de hongos. Sin embargo si es una zona muy seca nos puede ayudar por el tema de ahorro de agua.

    A mí lo de las hierbas me molesta menos, pues no es muy grande mi huerto, y en un ratito las quito. Pero sí que me gustaría regar menos, que en verano hay que regar dos veces al día....