Cenizo: cómo prevenir la brotación de cenizos (Chenopodium) sin echar venenos

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por llanerosolitario, 4/9/13.

  1. Hola amigos. Tengo un terreno de unos 7000 m2 que un año si y otro también se me llena de cenizos (chenopodium) y querría que me saliera hierba natural y que el terreno fuera un prado. Quitar las hierbas a mano es imposible y me niego a echar venenos. Me han dicho que quitandolos con un tractor y después sembrando un cereal no volverán a salir. Hay algo de cierto en ello?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: prevenir salida de cenizos

    Si llevas varios años igual y la planta hace todo su ciclo cada año tendrás un buen banco de semillas en el suelo. Lo del tractor está bien pero en mi opinión tendrás que hacerlo varias veces. Se trata de acabar con las plantas que están vivas pero también favorecer la germinación de las semillas presentes en el terreno de modo que puedas volver a acabar con ellas. Por eso creo que tendrás que pasar varias veces el tractor según vayan volviendo a germinar y nunca dejar que completen el ciclo.

    Si haces un pase y siembras cereal lo controlarás, pero en el momento que siegues el cereal y pongas las especies que vayan a componer el prado, las semillas presentes en el suelo germinarán y estarás otra vez igual. Ten en cuenta que si los cenizos salen solos naturalmente sin hacer nada tienen ventaja sobre cualquier otra especie que quieras introducir.

    Un saludo.
     
  3. Re: prevenir salida de cenizos

    Que me aconsejarías, entonces?
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: prevenir salida de cenizos

    Si lo que pretendes es que salga hierba natural sin sembrar semillas te va a tardar bastante tiempo, todo depende de las semillas presentes en el terreno.

    Cada planta tiene sus requerimientos y de forma natural puedes favorecer que salgan unas u otras. Es tan sencillo como regar regularmente y mantener una humedad constante en el suelo. Estas condiciones hacen que unas hierbas proliferen más que otras, fundamentalmente las que se consideran de pradera. Pero será complicado que haciendo esto solo te salga hierba tipo césped, también te saldrán malvas, dientes de león, mentas, y otras hierbas a las que les gusta la humedad. Ten claro que será una buena manera de controlar las otras adventicias que gustan de condiciones más secas como los cardos o los mismos cenizos que estarán en desventaja ante estas nuevas condiciones de humedad.

    Sería interesante que nos explicaras un poco mejor el tipo de pradera que quieres conseguir para poder guiarte mejor. No es lo mismo querer meter césped de sobre que simplemente querer conseguir que proliferen de manera natural otras hierbas y que es tan simple conseguirlo como regar abundantemente y mantener esa humedad, sobre todo en verano.

    Lo que si que no vendrá mal es desbrozar los cenizos antes de que produzcan semillas viables y vuelvan a resembrarse que es lo que lleva pasando año tras año por lo que comentas.

    Un saludo.
     
  5. Re: prevenir salida de cenizos

    Muchas gracias por tu ayuda.
    En realidad, no me importa que salgan hierbas, siempre que no sean los odiados cenizos. Un prado de hierba natural, no césped, que pueda caminar sobre él, aunque de vez en cuando tenga que segar.
    El terreno tiene derecho de riego y está en un clima bastante extremo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: prevenir salida de cenizos

    ¿Quieres los 7000 m2 de pradera o solamente una zona? Lo digo porque 7000 m2 de pradera es mucha cantidad de agua la que vas a gastar más el coste de la instalación del riego.

    ¿En primavera con las lluvias te sale hierba de forma natural? Si te sale lo que tienes que hacer es mantener las condiciones que les gusta y consiste en mantener húmedo el terreno sobre todo en verano. De este modo asfixiarán a los cenizos a los que no les gusta tanto la humedad. De hecho los cenizos son síntoma de una relativa sequedad del suelo. Al principio seguirán saliendo y tendrás que desbrozar para que no crezcan y no puedan completar el ciclo. De este modo irán saliendo menos cada vez. Pero esto no es de hoy para mañana, tenlo claro ;) .

    En cualquier caso yo no metería tractor ni removería la tierra si no tienes pensado sembrar o plantar después, tarde o temprano estarás en las mismas.

    Un saludo.
     
  7. Re: prevenir salida de cenizos

    El riego es "a manta" es decir, por inundación, cosa que me produce indignación, pero así se lleva haciendo "toda la vida" y no hay quien los convenza de lo contrario.
    Creo que sembraré veza y avena, luego lo segaré y mantendré la humedad con algún riego como me has indicado.
    Gracias por todo
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  9. Re: prevenir salida de cenizos

    Gracias Eduardo. Me he leído la página, y la verdad, me suena todo a chino. Perdona mi ignorancia.
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: prevenir salida de cenizos

    Creo recordar que más o menos es así:
    Se realiza un trabajo profundo y se tapa con plástico después de humedecer la tierra.
    El objetivo es producir el calor necesario para que las semillas de las hierbas adventicias dejen de ser viables (mueran) así como los hongos y bacterias patógenas por eso es un método de desinfección.
    Yo te puse este enlace porque en el nombran el Chenopodium album L.
    Un enlace más simple es este
    http://articulos.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm
    también hay algunos hilos del foro antiguo creo
    Salu2
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: prevenir salida de cenizos

    Pero si, por lo que he entendido, no tiene intención de sembrar ni plantar nada después, la solarización no es demasiado conveniente en este caso ya que se destruirán todas las hierbas y sus semillas dejando el terreno listo para la invasión de nuevo de más adventicias cuyas semillas las traerá el viento y los animales. Estará de nuevo en las mismas con el inconveniente de que además habrá acabado también con las hierbas y semillas de aquellas plantas que quiere fomentar y que es seguro que ya están en el terreno. Es solo cuestión de darlas lo que quieren para que prosperen y dominen.

    Otro inconveniente que veo es solarizar 7000 m2, son muchos metros. Me parece que es demasiado trabajo para querer que se establezca una pradera natural por si sola. Otra cosa sería si tuviera adventicias resistentes y persistentes como la grama y quisiera poner una huerta, frutales o un jardín convencional.

    Un saludo.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: prevenir salida de cenizos

    Gracias por los enlaces Eduardo :5-okey: , esto me viene a mi muy bien también. Estaba buscando acido acético concentrado como herbicida pero no lo encuentro. Solamente encuentro concentraciones del tipo vinagre y este no vale para el propósito.

    Un saludo.
     
  14. Re: prevenir salida de cenizos

    Gracias a ambos. Me habéis aclarado muchas cosas. El fuego me da pavor y los venenos más, así es que usaré el método de sembrar, regar y segar.
    Ya os contaré los resultados