Plantar patatas: experiencias, cuándo plantar, dónde conseguirlas...

Tema en 'Patatas' comenzado por toledo110cv, 24/1/07.

  1. toledo110cv

    toledo110cv

    Mensajes:
    7
    Hola a tod@s

    Este año queria empezar a plantar patatas. Supongo que muchos de vosotros ya lo habreis hecho otras veces y os agradeceria que me contarais vuestras experiencias.

    Las patatas las voy a plantar en un huerto de 3m x 2m. He preparado la tierra durante el otoño y el invierno. el huerto esta en Madrid en concreto en Miraflores de la sierra.

    Me surgen muchas dudas. ¿cuando plantais? ¿Donde conseguis las semillas?
    etc..

    Muchas gracias por vuestros comentarios
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantar patatas

    Hola toledo110cv.
    Vamos por partes:
    Pues se puede comenzar en febrero con las más tempranas (en fase de luna menguante) siempre que las temperaturas nocturnas no bajen de los 5º, por debajo de esta temperatura tardan más en nacer y no es muy aconsejable hacerlo. Yo acostumbro hacer la siembra en marzo.
    En cooperativas, en establecimientos de venta de semillas, abonos...Ocasionalmente se pueden utilizar de las que se compran para el consumo, pero hay que estar seguros de que no estan tratadas con ningún producto que inhiba la brotación de los grillos.

    Plantación- Marcar hileras con una azada a una distancia unas de otras 60 a 80 cm.
    -en los surcos que se han formado a golpe de azada...echar agua (un cubo por cada 1m ó 1,5 lineal).
    - Embebida el agua por la tierra...colocar el bocado de la patata con los grillos hacia arriba, seguidamente enterrar formando el caballón, para ello.. irás cogiendo la tierra de la mitad de la distancia que hay entre las hileras consiguiendo una altura de unos 45/50 cm.
    -No se riegan hasta que comienzan a brotar. En caso de que no haya lluvias cuando se produce la brotación...hacer el primer riego.
    - Cuando han nacido todas y tienen un tamaño que ocupan las dos palmas de la mano juntas...se hace una limpieza de las hierbas al mismo tiempo que se realiza un aporcado ( el aporcado consiste en enterrar un poco más la mata de las patatas aumentando el tamaño del caballón en unos 8 ó 10 cm)
    -A partir de ahí...riegos cuando sean necesarios, y comenzar con tratamientos preventivos contra hongos e insectos si fuera necesario.

    Un saludo
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Plantar patatas

    Yo plante el año pasado por primera vez y no se me dio nada mal, aunque tu esapcio es más reducido, con un poco de suerte podras probar patatas cultivadas por tí. Yo las plantaré en el menguante de marzo, a partir de 12 y las recojere en Julio, cuando se seque la mata, las patatas de siembre las compro en un vivero de por aquí que tiene de todo, supongo que en cualquier almacén agricola por tu zona venderan, y si no cortas una patata a trozos y buscas los ojos, pequeñas endiduras en la superficie de la patata y las plantas con la parte blanca de la patata hacia abajo y seguro que sale algo, pero de más calidad las patatas de siembra. Por cierto debes de aporcarlas varias veces e ir tampado la mata que es donde van naciendo las patatas.

    Poco más te puedo decir, seguro que te daran mas consejos para que queden claras tus dudas.;)
    Te dejo un enlace de mi space, veras como me fue el año pasado y fue el primer año que hice un huerto.:52aleluya: :52aleluya:
    http://robertoalmodovaralcaraz.spaces.live.com/
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Plantar patatas

    Hola M.B.I, hemos cruzado los mensajes, muchas gracias por tu información :beso:
     
  5. toledo110cv

    toledo110cv

    Mensajes:
    7
    Re: Plantar patatas

    Hola

    Gracias por todo, veo que controlas del tema.

    Hay una cosa que no me ha quedado clara. ¿A que te refieres con la palabra "grillos"?
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantar patatas

    Grillos son los brotes que emiten las patatas cuando comienzan a germinar.

    Hola melampo, otro para ti, cielo :beso:

    Saludos
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Plantar patatas

    Hola,
    Yo también me voy a animar a plantar alguna patata este año. Pero quería comentar una cosa que me ha pasado y es que me han salido unas patatas sin haberlas plantado....supongo que puede ser de alguna peladura de patata de las que echo en el compostero que al echar la tierra del compostero sobre el huerto haya ido ahí mezclada y haya germinado. Eso mismo ya me ha pasado dos veces. Me ha dado pena quitar la planta así que la tengo en el huerto desde el verano. De vez en cuando la aporco un poco. No sé si de ahí podré sacar algo. ¿La dejo hasta julio o ya tendrá alguna patata?. En verano pude coger una que quedó sobre la tierra y era muy bonito aunque muy pequeña.
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Plantar patatas

    A mi también me pasa Arabedes, cuando plante las patatas utilize el primer compost que había hecho, y salieron patatas que compre, otras que no había comprado, tomateras en cantidad, y alguna semilla más, eso es porque el compost no estaba lo suficientemente maduro o bien que todas esas semillas no se queman con el proceso.
     
  9. remigio2

    remigio2

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Plantar patatas

    Soy Remigio y las mejores semillas de patatas son las que no son de la region donde quieres plantarlas.amen
     
  10. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar patatas

    Hola, yo las he plantado hoy unos 2 Kg en una sup de 3 x 7 aprox a 30 km de barcelona (granollers)

    tengo la curiosidad de si hoy era el dia ideal por la fase de la luna ...

    en unos dias os subo las fotos

    thanks
     
  11. marutea

    marutea

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantar patatas

    ¿ se pueden sembrar patatas en el mes de abril?de ser asi cuando deberia recogerlas? gracias
     
  12. marutea

    marutea

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantar patatas

    ¿ se pueden sembrar patatas en el mes de abril?de ser asi cuando deberia recogerlas? gracias
     
  13. paublin

    paublin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Plantar patatas

    Hola

    Si queréis más consejos para poder plantar patatas, aquí os dejo un artículo que espero os guste y os sirva para ayudaros a plantar patatas. Seguro que con esto tendréis patatas siempre que queráis.

    http://www.uncomo.com/articulo/como-sembrar-patatas-360.html

    Espero que os sirva!!! :5-okey:
     
  14. remigio2

    remigio2

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Plantar patatas

    Para plantar patatas y que no sean atacadas por el Gorgojo, la mejor manera es.Al sembrarlas esparcirle ceniza por encima si teneis aunque tambien se puede comprar el el mejor remedio,
     
  15. remigio2

    remigio2

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Plantar patatas

    las tendras que recoger a ultimos de Julio