Cultivo de cacahuetes

Tema en 'Cacahuetes' comenzado por Cullerot, 31/5/07.

  1. Este hilo lo saco en contestación a Chinato y a picarona sobretodo ya que están interesad@s en el cultivo del cacahuete.
    Voy a explicar el método ortodoxo y a continuación una variante introducida por mi maestro (mi padre) que es la que utilizo yo.

    Los cacahuetes se plantan en surcos con una distancia entre hoyo y hoyo de unos 25-30 cm. En cada hoyo se echan dos o tres cacahuetes. Se suelen plantar en mayo, ahora a principios de junio todavía es época ... así que los que estéis ansiosos o queráis experimentar ... ADELANTEEEEEEEEEEE.
    Y se riegan normalmente.
    Cuando las plantitas tienen unos 5 cm ... se DEJAN DE REGAR. Se suelen regar muy muy muy poco, vamos casi nada ... y cuando salen las flores entonces se vuelve a regar un poco más ... y allá por mediados de septiembre se recogen.
    Bueno ahora la variante de mi padre, él los pela y no los introduce con la cáscara ... aquí los maestros del foro igual dicen que toda semilla con cáscara tendrá que volverse a plantar con cáscara ... pero ya veréis las fotos de mi plantación de cacahuetes y veréis los efectos.
    Como siempre mi imposibilidad de subir fotos ... prometo este fin de semana subirlas.
    Un saludo a tod@s.
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Cacahuetes

    Hola a todos

    cullerot donde se pueden conseguir la cacahuetes para sembralos ?

    a que profundida se siembran?

    sirven los que se compran para comer ó van tostados y no valen?

    un saludo
     
  3. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Cacahuetes

    Te hago las mismas perguntas que Deli, me ha llamado la tención
    un saludo.
     
  4. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cacahuetes

    Yo te hago dos preguntas más:

    ¿Con qué cáscara se siembran? ¿Con la externa que es dura? ¿O con la cascara fina marrón que lleva cada maní individualmente? ¿Se puede sembrar sin ninguna de esas dos? Yo lo intenté hace unas semanas, cogí dos semillas que tenían aún la cáscara fina marrón, y las dejé germinar en algodón pero nada...

    ¿Cuánto tiempo tarda en germinar?
     
  5. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Cacahuetes

    Gracias por tu cátedra haber si consigo semillas y lo pongo en práctica en plan experimental
     
  6. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Cacahuetes

    Hola;
    DELI, en tiendas de comida para animales tienen, son los que se les dan a los pajaros (loros y todos esos), no pueden estar tostados.
    Se siembran a unos 5 cm, aproximadamente y se les hace un caballon como las patatas.
    SUSI, de quitar se les quita la cascara externa, la dura. Y es mejor ponerlos el dia antes en agua. Tardara una semana aproximadamente.
    Su forma de cultivo es similar a la patata. Y por si alguno anda un poco despistado, los cacahuetes, salen bajo tierra.
    Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cacahuetes

    Hola Cullerot,

    Mil gracias por las explicaciones. No creo que me sea posible cultivarlos en el macetohuerto, pero tenía curiosidad por conocer el método (y ya ves como otros compañeros se han "picado") :smile:

    Voy a echarle un vistazo a tu blog
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cacahuetes

    Me han regalado unos 10 cacahuetes que han extraido de la comida de los janster, de momento voy a probar alguno en alguna maceta pues en abril lo intenté en el suelo y a parte de que eran tostados y no servian se los comieron todos los bichos.Gracias por tus explicaciones.Me ha parecio que las hojas son como las del regaliz ¿no?
     
  9. Re: Cacahuetes

    En efecto Heras, las hojas se parecen bastante a las del regaliz, aunque el color es un verde tirando más a amarillo.
    Saludos.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cacahuetes

    En portugal los puedes encontrar muy facilmente.
     
  11. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Cacahuetes

    Hola CULLEROT,!preciosas las fotos de los cacahuetes! :5-okey: se ve que eres un experto.
    quiero hacerte una pregunta, cuando la planta va creciendo y sacando flores me han dicho que hay que subir la tierra para que las cubra.
    ¿es cierto eso? podrias explicarlo.
    ¿crees que aun estoy a tiempo de plantarlos?
     
  12. Re: Cacahuetes

    Muchas gracias puigmal.
    Si todavía estás a tiempo para plantarlos ... pero date prisa que llegado julio ya creo que es tarde, si los plantas ahora los podrás cosechar en octubre (esperemos que el tiempo acompañe en octubre).
    El hecho de subir la tierra para que los cubra supongo que te refieres a lo que se llama "aporcar", es decir hacer los surcos más gordos aportando tierra de los laterales ... no?. Pues les ocurre igual que a todas las plantas "subterráneas": cacahuetes, boniatos, patatas .... que el resultado es mejor por el simple hecho de tener más sustrato :
    • les proporciona una mejor temperatura
    • más espacio ya que no son raíces demasiados profundas.
    • etc.

    Pues eso ... si los aporcas ... mejor ... como siempre ... cuanto más azúcar más dulce ;)

    Recibe un cordial saludo.
     
  13. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Cacahuetes

    hola cullerot queria preguntarte cuando hay que arrancar los cacauetes?
    tenemos que esperar que la planta este seca?
    el domingo arrancamos una que estaba sin hojas y tenia unos cuantos cacauetes.pero las otras aun estan bien verdes y no se si esperar un poco mas .
    gracias.
     
  14. Re: Cacahuetes

    Pues ha llegado el tiempo de la cosecha; esta semana los estoy recogiendo con permiso de las lluvias, de hecho ya llevo unos días que estan en el campo mojándose y más de la mitad por recoger ... pero bueno son cosas del tiempo.
    Aquí unas fotos para que veais el proceso.

    Las matas desarrolladas en verano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los cacahuetes en la mata arrancada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cosecha secándose.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y el final de todo lo verde es el montón de compost ...

    [​IMG]

    Ahora está lloviendo a mares por aquí por la Ribera del Xúquer ... cuando esto acabe supongo que podré seguir cosechando el resto que es más del doble de los cacahuetes que tengo en las fotos.

    Saludos cordiales.