Sustrato para semillas forestales: ¿cómo prepararlo?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por calambre44, 28/6/12.

  1. Hola gente:
    Estoy por hacer germinar Forestales y Nativos (Argentina).
    Eucalyptus-Flamboyan-Quercus-Acacias-Pinos-Etc.
    Tengo Bandejas de Poliestireno Expandido , de la firma Estisol (EPS - Telgopor) con celdas de 38 x 38 x 70 mm. ver http://www.grupoestisol.com/bandejas-germinacion
    Dispongo de Perlita en cantidad.
    Dispongo de un sustrato marca Kekkila de origen finlandes , que está compuesto en un 70% de Turba Parda tipo Sphagnum y un 30% de Turba Negra tipo Sphagnum.
    Desconozco (soy nuevo en esto) los porcentajes de Perlita y de Kekkila.
    Asimismo desconozco si conviene agregar algo de humus de lombriz.

    Para germinar estas bandejas, estoy fabricando un gabinete termico con temperatura y humedad controlada. (soy fabricante de cámaras frigoríficas).
    Muchas gracias de antemano por haber leído mi Pedido de Ayuda.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    bueno eucalyptus y flamboyan seguros que no son de nuestro continente.

    las acacias, pinos y quercus serian de saber cuales especies son para saber si son o no son nativas.

    para que quieres tus plantones?

    si son para tus parcelas te sugiero despues de 4 años y de sembrar unos 3 mil arboles que lo mejor que puedes hacer, es sembrar las semillas en su lugar definitivo, seguro los que naceran seran plantones sanos y robustos que creceran bien. tenes que prestar atencion en el agujero, ahi puedes mezclar humus de lombriz al 50% y el otro 50% de tierra la que se encuentre ahí.

    si tus plantones los necesitas para un lugar donde haya riesgo de pisoteo te recomiendo que los siembres primero en bolsas forestales, si puedes en las bolsas mas grandes que puedas (si son unos pocos y no los cargaras demasiado cuando los siembres), de lo contrario usas unas que les cabe unos 3 kilos de tierra y son de unos 35cm de alto.

    las bandejas que pretendes usar son caras y demasiado pequeñas, los quercus seguro seguro no funcionan, tienen raiz pivotante y las demas especies que dices se les retuerce las raices, esas bandejas son para personas que producen miles de miles de arboles para viveros comerciales y los venden muy jovenes.

    por lo de hacer una camara con todo eso que dices :sorprendido: pues que bueno que sepas hacer todo eso, me gustaria pero para este caso especifico no sirve es demasiado gasto para algo de este tipo, las plantas al idealmente ser nativas (me agrada que busques apoyar la diversidad de tus alrededores) soportaran las condiciones sin problemas, ademas es una buena manera que la planta valla tolerando las condiciones que llevaran en su morada final, por lo general las plantas ornamentales se les da esos mimos, las plantas forestales no, es un error, mal uso del tiempo.

    yo preparo mi sustrato dividido en 3/3 uno de humus a base de lombricompost de mis obreras, uno de arena de volcan afortunadamente tengo un vecino gigante brabucon, y otro tercio de tierra del suelo.

    soy organico y busco no gastar dinero.

    vos trata de no ser tan ostentoso en esto, que tu mayor inversion sea para mas plantas, gastar mas no significa que sean mejores plantones, un saludo, cualquier duda aqui te apoyamos, un gusto apoyar a quien le guste sembrar arboles.

    un saludo desde guatemala
    erik
    est. ing. forestal
    conservacionista autodidacta
    lombricultor en formacion al igual
     
  3. Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    JAJAJAJa Me Mataste !!! Ante todo, gracias por tu respuesta Erik. Malinterpretaste alguna cosas, no estoy por comprar nada, todo lo que mencioné lo tengo, me lo han regalado y no lo voy a tirar para que no parezca ostentoso.
    Respecto a la cámara de germinación, la pienso hacer con materiales sobrantes y en desuso de mi actividad , que es fabricar camaras frigorificas. (o sea costo cero y un poco de sudor solamente).
    En vez de tirarlo , lo reciclo.
    Es material que esta en perfecto estado pero no lo puedo vender por que es usado.
    Lo estoy haciendo por lo que a continuacion te explico y seguro me entenderas:
    Vivo en Buenos Aires y las plantas son para poblar un campo que tengo a 450 km de aqui y al que puedo ir cada 30 o 40 dias, que es cuando dispongo de unos dias para escaparme con mi esposa.
    En este campo tengo unas "mascotitas" , caballos precisamente.
    Mi idea es esta: en mi casa , hacer la germinacion y luego pasarlas a macetas (de esas baratas) y tenerlas hasta que esten un poco "criaditas e independientes" y luego las llevo a plantar al campo.
    Si las planto directamente en el campo, los chicos (o sea los caballos) me las van a pisotear, comer y tal vez cag...r).
    En cuanto a las especies que te mencioné, si es cierto, tambien hay "No Nativas", habrá de todo un poco. Menos frutales, por que lamentablemente, los "amigos cacos" de la zona, son capaces de cortarte un arbol entero para sacar un kilo de fruta que tenga en la copa.
    Volviendo a la Camara Germinadora, mi idea es utilizarla una temporada o dos y luego donarla a alguna escuela agrícola.
    Tengo que plantar unos 4000 arboles, luego no la usaré mas.
    Un abrazo Grande.
    Claudio
    Buenos Aires - República Argentina
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    bueno con mas informacion puedo ser mas preciso, sigo en la misma linea con esos cositos para los alveolos, yo no los usaria e insisto los quercus son de raiz pivotante por lo tanto es imposible usar lo que pretendes, no los uses para arboles, si quieres los donas o los usas para plantas anuales y de ese tipo.

    tu espacio que tienes y caballos calla que te robo la tierra y animales :ojoscorazon:

    la camara que quieres hacer, perfecto siguela haciendo y donala pero sigue sin ser funcional para los plantones.

    necesitas plantones sanos y resistentes, con malcriarlos no los lograras.

    te puedo dejar tareas para que maximices tus resultados y antes de que decidas?

    aqui en mi pais existe anacafe que es la organizacion de cafe del pais y ahi hacen examenes de suelo a 9 dolares y ahi ya te dan los resultasos de tu suelo y puedes saber que o no puedes sembrar. si haces un estudio de suelo seria algo ideal y como ves no es muy caro........... hay que ir a traer diferentes muestras, homegenizarlas y llevar una porcion al laboratorio, si te interesa te explico como es, es sencillo.

    los arboles se siembran a inicio de las lluvias y algo muy importante es hacer un buen agujero, tambien a su tiempo te puedo explicar es sencillo pero fundamental.

    debes de conocer cierta informacion tecnica, latitud, el suelo es profundo o rocoso?, cantidad de lluvia? plano o ladera? zona de vida segun holdrige

    con esos datos te podria seguir acesorando y podemos encontrar algo que te funcione y que tenga un buen ver........ no todo se da en todos lados y no todo crece igual de rapido, hay que ser practicos para unos buenos resultados.

    ................................................................

    por tener caballos y querer arboles, puedes tambien elegir arboles que sirvan para que ellos se alimenten a este sistema de produccion se le llama agrosilvopastoril (lee de esto y veras infinitas posibilidades mas)

    ................................................................

    para los arboles compras bolsas de vivero, son baratas, practicas y las correctas, insisto te lo dice alguien que ha experimentado mucho, te quiero ayudar y ahorrar problemas, escuchame.

    ................................................................

    te recomiendo que consideres el sembrar variedades de bambu, es un excelente material y sirve en infinitas posibilidades, desde cercos, materia prima para infinitos productos y hasta para hacer una casa fantastica.

    ..................................................................

    y mete en tus planes la recoleccion de lluvia un tema relevante para el exito de tu parcela

    .................................................................

    en lo que te pueda ayudar, por aqui ando. un saludo
     
  5. Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    Hola Amigo: tomaré tus consejos.
    Respecto a los caballos, ya tengo sembrado Festuca y otras pasturas (aparte de las naturales) y lo que les hace falta a estos individuos , más que plantas para alimentarse , es una cinta para trotar ya que estan como bolas por lo gordos.
    Comen mejor que yo.
    El tereno es en una zona Papera (patatas) con una tierra negra azabache y muy alta en nutrientes naturales (cerealera por excelencia).
    El regimen de lluvias anuales es de 800 a 1000 mm anuales.
    Tiene como contra, que es algo ventoso y suele haber muchas heladas.
    Cero piedras y con casi ningún declive o pendiente. Es llanura.
    Un abrazo
    Claudio
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    existen incentivos forestales en tu pais? porque podrias aplicar a uno

    muy bonita tu parcela............ podrias averiguar que zona de vida existe en tu zona? averiguando tu zona de vida podes encontrar una lista de especies de arboles nativos indicadores d las mismas. estas especies tolerarian sin problemas esas heladas, pues es parte de su diario vivir.

    podes ir haciendo pruebas, sembrar 300 arboles el primer año, para ver como les va, paralelamente ya que no cuesta mayor cosa podes ir sembrando semillas de arboles y quizas los puedas proteger con varitas de bambu, ya que hay mucho que comer los caballos los dejen en paz, estos experimentos te pueden hacer ver si es viable o no, porque sembrar semillas es mucho mas facil, sano, prospero, o sea muchos pros y nada de contras.

    tambien es de sembrar arboles de crecimiento rapido para que logres disfrutar acompañado de otros mas longevos como robles o encinos que esos si que tardan en crecer............ por cierto hay quercus nativos argentinos? me parecio leer un comentario el otro dia de que no lo eran.

    tu tierra al parecer no tiene ningun limitante, hay incendios anuales?
     
  7. Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    No hay incendios en la zona.
    Respecto a los Incentivos del Estado, los hay pero no son para nada "Incentivos", te bajan una misera suma de los impuestos y el importe "que nunca te lo pagan, siempre te lo deben" es muy bajo.
    En cuanto a la zona, te diria que es privilegiada en todo aspecto.
    Pero como el estado argentino está tan al corriente de tus carencias, se ha encargado de suplir tanta bondad con algo de delincuencia.
    Si alguien te roba un novillo y lo atrapan , tardas más en hacer la denuncia que el ladron detras de las rejas.
    Esto, no es simbólico, es textualmente así.
    Hacer una denuncia formal por un robo de hacienda o de lo que fuere , te lleva varias horas. El fiscal , a las 2 horas , libera al ladron.
    Moraleja: los delincuentes se multiplican más rápido que lo que tarda en crecer una lechuga.
    Un abrazo
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SUSTRATO PARA SEMILLAS FORESTALES - COMO LO PREPARO ??

    bueno si hablamos de gobiernos corruptos te gano sin problemas, vivo en guatemala y desgraciadamente es un estado incompetente. es un tema del cual no me agrada conversar porque es una perdida de tiempo, mejor regresamos a lo nuestro...........

    tu tierra parece ser privilegiada y lo que la hace muy idonea para que experimentes con sembrar semillas, pues es lo mas practico, en pocas palabras tus unicos enemigos serian los caballos, si puedes sembrar semillas y protegerlos con algo (ahi esta el reto) podrias ahorrar muchos inconvenientes y podrias sembrar un grandisimo numero de semillas en poco tiempo, ahora bien te aconsejo uses tu entusiasmo en encontrar especies idoneas....... si es la biodiversidad de tu zona me pareciera fantastico............. si hay algun tipo de arbusto que los caballos no se acercan pues puedes sembrar el primer año de este tipo de plantas, para que el proximo siembres una semilla a lada d cada arbusto d estos, ademas lo protegeria, no todos los arboles soportan la luz directa todo el dia, existen arboles de bosque secundario (pioneros, resistentes a las condiciones mas adversas, por lo general crecimiento rapido y maderal blanda, de menor porte) y los de bosques primarios (especies de porte mas grande, robustos, longevos y de mejor ver, muchos de madera dura, por lo general de crecimiento lento) pero estos ultimos necesitan proteccion.

    yo practico la lombricultura, vos al tener la materia prima o sea caca d caballo a tu mano podria ser una buena opcion y abonar con esto tus plantones, sin dudas les dieras un upa extra en su desarrollo.