Perros se pelean: ¿qué hacer?

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Amethyste1, 20/7/10.

  1. Amethyste1

    Amethyste1

    Mensajes:
    14
    Hola a todos!

    Me uno al foro porque con mi novio tenemos un problema que nos está preocupando mucho, me extenderé un poco, pero quiero ser lo más clara posible.

    Desde hace dos meses mis 2 perros, ambos machos, comenzaron con encuentros de pelea, pero hace 2 días que vienen haciéndolo seguido y hoy es la primera vez que uno lastimó al otro, el de menos edad al más grande.
    Les cuento que uno tiene 3 años, y fue el primero en llegar, y el otro tiene 1 año y está en casa hace 1 año. Cuando Dohko (el de 1 año, mestizo) era más cachorro, no había problema, aunque siempre fue un poco cabrón; el de 3 años, Fénix (un whippet), es un perro tranquilo , pero cuando otro perro le gruñe es ahi cuando reacciona de muy mala manera y se va en cima del otro perro sin importarle nada, no hace caso.
    Siempre los tratamos por igual, aunque antes que llegara Dohko, Fénix tenía ciertos privilegios como dormir en mi cama y estar casi todo el tiempo conmigo y con las personas que haya en la casa; luego no, porque no es bueno que el perro duerma con uno, porque es así como se los mal acostumbra... Igualmente si es que entra uno a la habitación el otro también lo puede hacer y salen al mismo tiempo. Mimos y juegos es por igual, lo único que varía es que a Fénix se le pone antes el alimento en el plato y al instante a Dohko, para conservar el orden de llegada.

    Con mi novio pensamos que se están disputando el liderazgo, como Dohko está creciendo quiere "escalar" en la jerarquía por la que ellos se manejan, entonces Fénix, al ser el primero en haber estado en la casa, lucha también por no perder su puesto. Quiero aclarar que no nos hacen mucho caso, Dohko un poco más que Fénix, pero Fénix es bastante desobediente, para citar un ejemplo suele abrir las alacenas y robar algo que haya, por ejemplo una bolsa de pan, se la lleva a la cucha, y la tiene ahí, pero sin romperla ni comerla. Mencionando las cuchas, ellos duermen juntos, en la misma cucha, no tienen asignadas chucha para cada uno, en una habitación grande en unas mantas.

    No sabemos bien cómo manejar la situación, ahora los tenemos en dos ambientes separados, porque desde que se pelearon hoy, que repito, fue la más fuerte lejos de los encontronazos anteriores que habrán sido 3 o 4, ya que uno salió lastimado; intentamos tres veces volverlos a juntar y Dohko le gruñe a Fénix, y Fénix le ladra. Notamos que la última vez se comportaron un poco mejor, al menos al primer reto se callaron, Fénix no llegó a ladrar, sólo infló los bordes del ocico, y Dohko le gruñó por lo bajo una vez.

    Bueno gente, quedamos a la espera de sus consejos y críticas, que serán muy bien bienvenidos. Hasta luego!
     
  2. Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    Una pregunta ¿están castrados?, quizás eso ayudaría a solucionar un poco el problema.
     
  3. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    Amethyste, bienvenida :mrgreen:

    Teniendo en cuenta la situación y que el whippet es un perro de constitución delicada y el otro va en serio, quizá te aconsejaría que consultes con un etólogo canino. Aquí te van a dar opiniones y diagnósticos seguro, pero creo que en el caso concreto de tus perros es mejor acudir a un profesional, antes que ir probando cosas y meter la pata...

    Muchísima suerte :happy:
     
  4. Amethyste1

    Amethyste1

    Mensajes:
    14
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?


    Hola yourlittlepony! Muchas gracias por tu respuesta. No, aún no están castrados, ¿realmente los calma este método?

    Hasta luego.
     
  5. Amethyste1

    Amethyste1

    Mensajes:
    14
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    Hola Arilla! Muchas gracias por la información, dónde podría ubicar a un etólogo? Alguien conoce alguno que nos pueda recomendar?
    Hoy voy a visitar algunas veterinarias para comentarles el problema a ver qué me dicen.

    P/D: la web que me pasaste está en inglés, no soy muy entendida. Muchas gracias igualmente por involucrarte.
     
  6. Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    Amethyste si pusieras donde vives quizas te puedan recomendar algo.
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    hola, lo mas importantes es que no separes definitivamente a los perros, dejalos separados solo cuando esten sin supervision...

    es cierto lo que crees, quieren establecer nuevamente la jerarquia y tu debes ayudarlos...no necesariamente el dominante es el que llego primero, debes ser objetiva y ver cual es el que domina o deberia dominar y favorecerlo, asi como lo escuchas: entre perros no hay democracia, no puedes darle todo igual porque en ese caso el dominante intentara marcarle mas fuertemente al otro que es el el que manda, entonces:

    1-saluda primero al dominante
    2-dale primero la comida
    3-si hay algun privilegio debe ser de el (subir al sofa o salir al patio primero)

    parece horrible pero de esta forma marcando las diferencias ayudas a que el subordinado no reciba mordidas o marcas fisicas. otra cosa, por mas jerarquia que haya no debes permitir que se traten con violencia. si bien el dominante tendra ciertos privilegios no debes permitior que se imponga con gruñidos, ladridos y menos mordidas: sobre todas las cosas respeto y paz. y lo de la castracion ayuda pero no es inmediato, para que disminuya la competencia entre machos pueden pasar 4 o 5 meses...


    una forma de que se hagan mas compañeros es paseando juntos...los paseas juntos? cuanto tiempo? deben ir uno al lado del otro pegados a ti o detras, no delante, siempre debe estar claro que por mas jerarquia que hay entre ellos tu eres el alfa y quien guia a la manada

    otra forma de que se genere respeto es que en tu casa haya limites y reglas, no pueden abrir los armarios, subir a las camas y entrar a los cuartos asi como asi, porque en ese ambiente sin reglas al parecer todo vale, es como la jungla...yo tambien morderia y saltaria por cualquier parte....hay que empezar por la base. educalos, tomate un tiempo con cada uno por separado para enseñerles a sentarse y dar la pata....luego puedes trabajar con ellos juntos...

    ah me olvidaba! es importante que cada uno tenga su espacio, su cucha, si no se sienten del todo comodos juntos en esta nueva etapa en la que entraron...debes darles la posibilidad de estar separados, de no estar en contacto continuo y salir de la vista del otro cuando se harten de verse :11risotada: ..................... para trabajar problemas de integracion en las manadas caninas a veces con mis "clientes" (educo perros a domicilio) he trabajado con homeopatia y flores, tampoco son procesos rapidos pero ayudan a armonizar el ambiente

    te deseo mucha suerte y cuenta con nosotros para lo que precises ;)
     
  8. Amethyste1

    Amethyste1

    Mensajes:
    14
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?


    Infinitas gracias, masita! :happy: Muy buena la data, la tomamos en cuenta desde hoy para empezar con el cambio.
     
  9. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    Amethyste, antes de empezar con algún cambio, te recuerdo que el problema entre tus perros no está diagnosticado y que no hay motivo para asumir que se trata de una discusión por dominancia. Es más, a mí me parece que son simplemente celos. :icon_rolleyes: Pero habría que evaluar el caso...
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    yo sí creo que debe de ser dominancia........................uno de ellos está en plena adolescencia........y ahora forman la manada.


    ¿los ataques son graves? :icon_rolleyes: me refiero............a que a veces hay que dejar que arreglen sus asuntos, pero siempre y cuando no sean "asuntos serios" :-? Deben formar su jerarquía.
     
  11. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    los celos....tambin son dependientes de la jerarquia...un perro sumiso jamas reclamara algo por celos por respeto al dominante...;)
     
  12. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    hola Amethyste1
    Yo creo que tus perros esta peleando por una cuestión de poder, para ellos todos los integrante de la casa forman una manada, el líder de la manada es el mas fuerte, por lo tanto vos tenes que ser ese líder, el mas chico esta intentando sacarle el liderazgo al mas grande (es normal) yo tengo dos doberman machos y me a pasado y me pasa de vez en cuando se pelean, nunca se muerden solo se arrinconan se gruñen y como mucho se intenta agarrar del cuello, si morderse solo para inmovilizar, desde que entro el primer perro nosotros ( mi marido y yo) les damos cariño son un integrante mas, pero en esta manada nosotros somos los líderes, desde pequeños ponemos la mano en el plato de su comida y les sacamos un poquito de comida y hacemos que nos las estamos comiendo y si gruñe les chistamos fuerte o les hablamos con tonos duros, Bonzo el mas chico tiene 1 año y medí y todavía de vez en cuando le saco hasta los hueso de (cuero que les compro en la veterinaria) de la boca un rato ñlos toco los tengo un poquito yo y se los vuelvo a dar, solo para marcarle que yo sigo siendo la líder por lo tanto sou la dueña de la comida, cuando les doy de comer los hago sentar frente del plato, les muestro la comida y no dejo que se acerquen al plato hasta que yo de la orden de comer, el que come primero es (EL LÍDER DE LA MANADA) casi nunca se pelea pero ni bien escucho un gruñido me para en el medí y digo con un tono muy duro. ¡Que pasa! Ambos bajan las orejas y se callan, al principio cuando se gruñía ponía mi mano debajo del cuello del perro, simulando una mordedura, solo presionando muy levemente, no los lstimas pero si siente que vos sos la que tenes el control para imobilizar, no duermen en la cama cada uno tienen su felpudo unas noches atrás estaba durmiendo y me despertaron por una de sus peleas se gruñen y su ladran ( se pelaban por estar adelante de la estufa) bien sintieron que me levante se tiraron en sus felpudos y acá no paso nada jajaja y ojo no se trata de pegarles solo se trata de mostrarles quien es la autoridad o sea el líder de la manada, bueno a mi me resulto este método que me lo enseño un educador de perros, vos tendrás que buscar un método que te enseñe a ser la líder de la manada, para mi mis perros son parte de mi familia para mis perros yo soy parte de su manada, un beso grande y suerte
     
  13. Amethyste1

    Amethyste1

    Mensajes:
    14
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?


    Gracias por la información, marcel34. Tendremos en cuenta el dato de simular la mordedura y de darles la orden antes de que empiecen a comer. Vamos a ver cómo nos funciona.
     
  14. Amethyste1

    Amethyste1

    Mensajes:
    14
    Re: Mis dos perros se pelean, ¿qué hacer?

    GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS DEJAN SUS RECOMENDACIONES. :smile: