¿A qué hora del día es mejor regar las hortalizas?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Yuryo, 14/7/08.

  1. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Hola, ahora que el calor empieza a apretar y tengo que regar todos los dias, me surge la duda si es mejor regar por la mañana temprano, al atardecer o es totalmente indiferente. Yo ahora mismo riego por las mañanas porque pense que si regaba por las noches y la planta se quedaba humeda toda la noche eso podia propiciar que apareciesen mas hongos, ¿sabeis si puede ser o solo son paranoias mias?. Gracias y hasta pronto
     
  2. raquelin

    raquelin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Puertollano (Ciudad Real)
    Re: Horario de riego

    Hola Yurgo,
    yo soy bastante novata pero creo que las plantas es mejor regarlas al atardecer ya que es cuando estan más sedientas y así tendrán toda la noche para absorber el agua y estar preparadas para el día siguiente, además así evitamos la evaporación del agua con el sol. Así es como yo lo hago, no se que opinarán los expertos.
    Saludos,
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Horario de riego

    pues yo he leido de todo... que es mejor regar en momentos de máxima insolación que es cuando más estress hídrico tienen las plantas y más necesitadas están,,,,,el caso es que a mi a esas horas me da coraje..
     
  4. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Re: Horario de riego

    Gracias raquelin y pelki por vuestras aportaciones, respecto a que es mejor por la noche pues evitas la evaporacion en mi caso tampoco es el problema pues todas las plantas estan acolchadas por lo que se mantiene muy bien la humedad, por ahi venia lo de mi duda, pues si riego por la noche y dejo la tierra bastante humeda, sumado a la humedad nocturna habitual de Galicia, me da miedo a que eso pueda afectar a las raices y a problemas de hongos. Estoy buscando por internet algun estudio al respecto pero no encuentro nada. Hasta pronto
     
  5. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Horario de riego

    Hola a todos. Yuryo yo en todos los libros que he leido, tanto ecológicos como tradicionales, y en mi corta experiencia como agricultor (11 años viviendo en el campo) siempre se ha regado al atardecer en verano por los motivos que raquelin te ha informado. Saludos
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Horario de riego

    En tu caso yuryo debes regar a primera hora de la mañana y solamente regar cuando las plantas demuestran realmente tener sed ( hojas tristes a las 10 de la mañana ),vijila debajo del acolchado las babosas y caracoles .Un saludo .
     
  7. Re: Horario de riego

    Yo tambien tengo acolchado y riego a ultima hora de la tarde o de la mañana segun tego tiempo, a las pobres las tengo mareadas pero si no se puede no se puede y la cosa va bien.
     
  8. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: Horario de riego

    Disculpadme si vuelvo a plantear una discusión ya superada sobre el riego. Yo riego con goteo y he observado que si riego una sola vez al día el agua se extiende mas y crecen mas adventicias, en cambio si reparto la misma cantidad cada 8 o 12h la zona queda mas circunscrita a la planta y no me crecen tantas malas hierbas. Ademas el tema del stress hídrico de los tomates (se agrietan con las oscilaciones de riego). He leido en este foro recomendaciones de todo tipo con partidarios de un riego abundante y esporádico o fraccionado. De momento he optado por incrementar la frecuencia de riego en verano en lugar de aumentar el tiempo. Ya os explicaré como resulta el tema.:mrgreen:
     
  9. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Re: Horario de riego

    Muchas gracias a todos por las aportaciones, puesto que muchos regais por la noche y os va bien, posiblemente empezare a regar por la noche practicamente todos los cultivos, porque jode mucho tener que madrugar más para regar y dejare exclusivamente los tomates para las mañanas que son los que tienen mas problemas con los hongos. Lo dicho gracias y hasta pronto
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Horario de riego

    yo riego por la mañana (por goteo), y visito el huerto por la tarde. Como mi manguera es negra y está expuesta al sol, regar por la tarde significa que el agua sale a unos 40ºC, lo que no es muy bueno para las plantas...

    He oido por profesionales que a veces les hechan una duchita a media tarde, lo que las refresca algo (aquí hablo de riego por aspersión, no por goteo).
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Horario de riego

    xepe, yo tengo el riego programado a las 21.00, pero ahora q leo lo q has puesto del agua calentada en las mangueras...creo q tienes toda la razón, y estoy pensando en cambiarla a las 7 u 8 de la mañana.