Laurel le salen como unas bayas entre las hojas: ¿son tóxicas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por classiclleida, 3/9/11.

  1. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Hola a todos.
    Tengo plantado un laurel desde hace muchos años. No entiendo mucho de plantas ni árboles, así que pongo aquí mi duda por si alguien sabe la respuesta.
    El laurel en cuestión esta frondoso, a principios de verano, cuando decidimos arreglar el jardín, lo podamos para darle un poco de forma y quedo muy bien.
    El caso es que entre las hojas salen cono unas aceitunitas, que ahora están verdes pero con el tiempo se irán volviendo negros, como cada año. Me han llegado a decir que esas "bayas" son venenosas, y como en casa utilizamos mucho el laurel como especie, me gustaría saber que hay de verdad en lo de la toxicidad de las bayas y el porqué salen en este, y no en el del vecino, que tiene uno igual.
    Si puedo hoy le haré alguna foto y la subiré.

    Gracias a todos y todas.

    Saludos, ...

    David.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Laurel

    Pues seguramente el tuyo sea un laurel hembra y el del vecino sea macho; por eso te da fruto, porque se te ha polinizado con el suyo. El laurel es una planta dioica; esto quiere decir que tiene el sexo en dos plantas o pies diferentes: una con flores masculinas y otra con flores femeninas.

    Lo que se usa del laurel para la cocina es la hoja, no los frutos, así que no creo que debas preocuparte de si son tóxicos o no.

    Saludos.
     
  3. Re: Laurel

    Hola;

    Pues tienes suerte por tener un Laurel hembra, lo que te dará dos tipos de especias:

    1) Hojas (frescas, pero mejores secas);
    2) Bayas maduras secas y molidas como condimento. No son tóxicas.

    C.F.
    Hispania
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Laurel

    Dice bien el refrán: nunca te acostarás sin saber una cosa mas...

    Gracias por la info, CULTOR FELIX :5-okey:
     
  5. Re: Laurel

    ... ¡Yo también me acuesto, etc.!
     
  6. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Laurel

    Gracias por vuestras aportaciones. Ahora ya quedo tranquilo sabiendo que no solamente no son venenosas sino que ademas se pueden utilizar como condimento...
    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos,...

    David