Mi proceso de germinación y uso del germinador

Tema en 'Germinador casero' comenzado por Canario52, 6/3/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos,

    A pesar que ya se ha hablado mucho del tema, subo este tema con mi forma de hacer el proceso de germinado y como utilizo mi germinador, por si a alguien le va bien usar este sistema, con este sistema solo paso a los vasitos con sustrato, aquellas semillas que ya han germinado, con lo que se de seguro que de ahi saldra una plantita.

    Primero, corto una hoja de papel de cocina, de ese de rollo, lo doblo por la mitad y otra vez por la mitad de la mitad, quedando del tamaño de un cuarto de hoja, asi queda esponjoso y mantiene bien la humedad. Pongo el nombre de la planta a germinar, escrito a boligrafo en la hoja. Abro como un libro ese ultimo doblez y ahi coloco las semillas que quiero germinar, y vuelvo a cerrar, empapo el papel con agua, sin que escurra, y luego lo forro en papel de aluminio, para que se mantenga la humedad mas tiempo en el papel. Y luego lo meto en el germinador.
    En esta foto se ven los paquetitos de papel de aluminio con el envuelto de papel de cocina que contiene las semillas y en los vasos estan las semillas que ya han germinado previamente en el papel. El cablecito que se ve es el sensor de temperatura del termostato.
    [​IMG][​IMG]
    Ese marco de madera que se ve debajo es el marco con el hilo calefactor, que construi con el hilo caliente de un secador de pelo, lo explico paso a paso, en mi post "bricolaje para el huerto y macetohuerto"
    El germinador esta controlado con un cronotermostato, para que mantenga la temperatura de entre 27 y 28º, aqui se puede ver en la pantalla del termostato que en ese momento esta a 27º y el hilo caliente encendido (ver esa marquita que parece el simbolo de radiactividad, esa marca en realidad esta girando como un ventilador, es lo que indica que en ese momento esta en marcha el hilo caliente) subiendo la temperatura para que se mantenga dentro de ese rango. Lo que se ve junto al termostato es el transformador para luces halogenas que alimenta el hilo caliente. La siguiente foto es una vista del germinador abierto, la siguiente es la del germinador tapado y en su lugar de trabajo :smile:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    No se fijen en la tierra que hay en el suelo, es que aun no habia barrido, :11risotada: normalmente esta limpiecito, que sino la jefa se cabrea :11risotada:

    Una vez que las plantitas ya rompen la tierra y brotan en los vasitos, los subo a la zona de crecimiento, bajo luz artificial (de momento, ya que es invierno y el sol da poco en mi balcon) con una luminaria de 3 fluorescentes de 18W, tambien el proceso de construccion de la luminaria esta paso a paso en el post "bricolaje para el huerto y macetohuerto". Donde las mantengo hasta que ya las transplanto, o a botella de 1,5L cortada, o a una mitad de garrafa de 5L, hasta que crecen lo suficiente y necesitan ya un recipiente mas grande ya como definitivo.
    [​IMG][​IMG]
    En esta segunda foto se aprecia las dos zonas con iluminacion artificial que tengo preparadas para las plantitas recien germinadas.

    Espero que mi metodo le sirva a alguien, saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Hola Canario52.
    Lo primero que voy a hacer mañana es una prueba de tu forma de germinar en mi germinador: me parece muy interesante y, desde luego, se controlan muy bien las semillas germinadas.
    Me hace falta conocer un paso que no tengo claro y consiste en saber cuándo han germinado las semillas. ¿Hay que desenvolverlas cada día para comprobarlo?
    Y una vez germinadas ¿cuál es el momento de ponerlas en tierra?
    Habrá que tratarlas con muchísimo cuidado porque me imagino que los brotes serán muy delicados ¿verdad?
    Muchas preguntas pero son pocas comparando con las que te tengo que hacer con las placas de leds que estás preparando y que estoy siguiendo con mucho interés. Como estoy pez en electrónica me hago cruces pensando cómo calculas y consigues la tensión que debe llegar a cada led y cosas por el estilo, por eso estoy esperando que nos lo expliques para ponerme a hacer algo.
    Muchas gracias por compartir tus proyectos y un abrazo.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Saludos miracebo y gracias por tu interes

    LAs semillas las pongo a remojo como 24 incluso 36 horas antes de ponerlas en el papel, luego en el papel las dejo en el germinador, maximo sin tocar 2 dias, si las has dejado 36 horas en remojo, ya alguna estara germinando, yo dejo que la raicilla alcance como 1cm de largo, en el papel, y ya con ayuda de un palito de esos de brochetas, las voy cojiendo, procuro no tocarlas con las manos, por si alguna grasa de nuestro cuerpo pueda infectarla de algun modo, y como digo la voy cojiendo con cuidado con la punta del palito, hago un agujerito suficientemente hondo para el largo de la raicita y un poco mas para que abarque todo el cuerpo de la semilla, raicilla y semilla, que quede como medio centimetro enterrado todo, y tapo con el sustrato fino apretando suavemente pero que quede lo suficiente fuerte como para que al salir la plantita la presion del sustrato la ayude a deshacerse de la capsula. Este tamaño de raicilla lo suele alcanzar al 4º o 5º dia de germinado, pero lo voy revisando a diario despues de el 3er dia de colocado en el papel. Tanto para ver como va de tamaño como para comprobar que no le falte humedad.

    Cuando las vas ya a sacar del papel, tienes que tener cuidado pues la raiz se va a clavar en el papel y tendras que con cuidado ir rompiendo el papel con la punta del palito a lo largo de la raicilla, para evitar que se rompa o pierda muchos de los pequeños pelitos que la raicilla va a tener casi en su extremo,
    los vas a ver, se le nota como un engrosamiento casi al final de la raicilla, son los pelos.

    Bueno creo que con todo ese rollo te he contestado a todas las preguntas :happy: y con lo del tema de los leds, nada, a preguntar, que aqui estamos para contestar lo que sea que se les atraviese con este tema :smile: :5-okey:

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me pasaba, el sustrato ya lo tengo previamente regado, y cuando ya entierro la semilla germinada, solamente le dejo caer unas gotas de agua para que termine de compactarse el sustrato a la semilla.
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Que arte e imaginación :52aleluya: :52aleluya:

    Seguro que se te tiene que germinar todo muy rápido y estupendamente. Yo tengo los semilleros en salón, en lo que en principio iba a ser una terracita cubierta con un ventanal muy amplio a menos de 50 cm del suelo, y en donde da el sol durante unas horas por la mañana (cuando lo hay claro pq estos días...:-? ). De momento me han brotado los puerros y unas cebollas. Los tomates, albahaca, pimientos, pepinos y berengenas que sembré hace un par de días creo que se van hacer de rogar. Aunque los pimientos de Padrón que puse el jueves pasado y tengo sobre el router (eso lo copié a alguien del foro) a ver si se hace esperar menos, que ya tengo ganas de hincarles el diente:twisted:
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    joder canario unos cursillos de electronica o algo no pa los demas.
    me dejas sorprendido.

    un saludo
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Pues si, ahora con este metodo que he comenzado a usar, el promedio de germinacion es muy bueno y el tiempo de germinado se me ha reducido muchisimo, por ejemplo, lo ultimo que puse a germinar son unas semillas de chile cascabel, como le explico a miracebo, puse las semillas en remojo, en agua, tal cual sale del grifo, sin calentar ni nada, las deje 36 horas a remojo, luego las coloque en el papel y todo lo envolvi en el papel de aluminio despues de empapar el papel sin que escurra como digo, y luego lo puse en el germinador a una temperatura de entre 27 y 28º. Asi, las primeras semillas comenzaron a germinar al segundo dia de estar en el germinador, y al 5 dia ya habian germinado todas, pero todas todas, :smile: voy a tener que regalar plantitas pues no tengo donde meterlas:11risotada: como quien me las envio, me dijo que eran semillas del año pasado y que no sabia si me germinarian, por no andar probando de 2 o 3 semillas, decidi ponerlas todas las que me envio y ahora tengo 22 plantas creciendome :11risotada: y sin espacio donde ponerlas, asi que mis colegas por aqui tendran a fuerza que poner su maceto huerto tambien :meparto:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Pues nada, me pondre a preparar unos tutoriales sencillos de electronica basica, y de soldadura con estaño :smile: para los que les pique el gusanillo del bricolaje electronico, la verdad es que lo que se necesita para hacer pequeños montajes del tipo de los leds, no es mucho y es sencillo de hacer, solo hace falta practicar un poco con el tema de la soldadura y aprender un poco basicamente la ley de Ohm, para hacer los calculos del circuito.

    Pero bueno en estos dias ire preparando un sencillo tutorial e intentare hacerlo lo mas entendible posible, con sencillos ejemplos para que se entienda bien todo.
    :11risotada:
    De esta os convierto en electronicos a todos :meparto: :meparto:

    Saludos a todos :smile: :5-okey:
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Bueno como te veo muy interesado en el tema de los leds aqui te paso un adelanto de la informacion para que puedas ir haciendo pruebas e ir entrenandote para hacer un buen montaje de tu placa de leds.

    1º - Los leds tienen, segun que colores, unos voltajes de trabajo minimos, optimos y maximos, al igual que su intensidad (amperios) de trabajo. Los que usamos nosotros, osea, rojos, azules y blancos, tienen, los rojos un maximo voltaje de trabajo (Vf = volts forward) de 3,5 Vcc (voltios corriente continua) y una intensidad (If = Intensiti forward (o algo asi)) de 36 mA (miliamperios), esto se puede ver en el datasheet o tabla de caracteristicas de fabricante de cada led (normalmente lo dicen en las caracteristicas en la pagina donde los compres o se los puedes pedir al vendedor de la tienda de electronica donde hagas la compra). Esto en cuanto a los rojos, los blancos y azules, tienen el mismo Vf e If, osea Vf maximo 4 Vcc e If de 36mA, esto es maximo, pero si le damos esos voltajes e intensidades maximas, perdemos en durabilidad de los leds, entonces se suelen usar valores un poco por debajo de estos maximos, para mantener potencia luminica y durabilidad maxima de los leds. Por eso, lo normal es trabajar los leds con un voltaje e intensidad optimos. En nuestro caso y para no duplicar circuitos y complicar los montajes, usaremos 3,2Vcc y 20mA pues son voltajes e intensidades que permiten maxima luminosidad y duracion de vida de los leds, en cualquiera de los colores (esto es solo aplicable a los leds de alto brillo que son los que usaremos, los normales no alcanzan estos valores)

    2º - Teniendo en cuenta estos valores optimos de voltaje e intensidad, usaremos esta pagina web ....
    http://led.linear1.org/led.wiz

    En ella tenemos una calculadora que nos va a ahorrar el coñazo de andar haciendo muchos calculos y rompernos la cabeza pensando en como hacer el diseño del circuito :smile: toda ayuda es buena, para ahorrarnos trabajo :smile:

    En esa pagina, en su formulario iremos poniendo los datos con los que trabajaremos, que son:
    a) Voltaje de la fuente de alimentacion que usaremos
    b)voltaje optimo de trabajo de nuestros leds
    c)intensidad optima de trabajo de nuestros leds
    d)numero de leds que usaremos en el montaje

    Con estos datos la calculadora nos diseñara el circuito que deberemos usar y nos dara los datos de la resistencia limitadora que se debe utilizar para cada led del circuito (con su valor standar comercial)

    debajo de los datos que hemos puesto existen otras casillas que al activarlas, nos daran, como se visualizara el esquema del circuito, si sera como esquema electronico normal, o un esquema tipo diagrama con los leds dibujados con su forma fisica, la primera casilla es si quieres visualizarlo en modo ASCII (yo veo mas practico usar cualquiera de las dos ultimas en lugar de esta primera del modo ASCII)
    La siguiente casilla que esta debajo, nos dara al activarla, el codigo de colores de las resistencias limitadoras, esto esta bien para comprobar que al comprarlas nos den los valores que les hemos pedido y no otros, comprobando los colores de lo que nos da el vendedor, con los colores que nos da esta calculadora para cada banda del codigo de las resistencias.

    3º - Una vez puestos los datos y activadas las casillas para la visualizacion que queramos para los resultados, pulsaremos en "design my array" y la calculadora nos dara el o los esquemas de los circuitos optimos para nuestro montaje, todo en automatico.
    Sobre el esquema del circuito nos dara los datos de como esta estructurado el diseño del circuito, cantidad de leds en serie con cada resistencia limitadora y cantidad de ramas de estas series puestas en paralelo hasta completar el circuito necesario de acuerdo al numero total de leds.
    Al final del esquema, nos dara los consumos en milivatios de cada componente del circuito y al final del todo nos dara, la cantidad de miliamperios que debe proporcionarnos nuestra fuente de alimentacion, para el optimo funcionamiento de los leds. Ademas de los codigos de los colores de las resistencias si hemos activado la ultima casilla del formulario de la calculadora.

    Viendo el dibujo del circuito, podemos luego hacer nuestro montaje teniendo en cuenta que el positivo de nuestros leds esta marcado con el tamaño mas largo de una de sus patillas. Esto es simplemente poner en una placa, todos los componentes y conectarlos de acuerdo al esquema que nos da el programa. Aunque el programa pone las resistencias a la salida de los diodos, yo las pongo siempre en el lado contrario, a la entrada (pata positiva o mas larga del diodo) lo veo mas correcto, pues de lo que se trata es de que al diodo le entre limitada la intensidad que nos envia la fuente de alimentacion, para protegerlo.

    Y bueno, esto es todo respecto al diseño y calculo de los valores necesarios (nos los da el programilla de esa pagina) sencillo :11risotada: como digo toda ayuda es bien recibida :11risotada:

    De todos modos debereis (el que no este muy ducho con estos temas) darse un paseo por san google y buscar "ley de Ohm" y aprender un poquito sobre este tema, para poder resolver, por ejemplo, si nuestra fuente nos da mas amperios de los que necesita nuestro circuito, saber hacer el calculo de la resistencia que deberemos colocar en paralelo con todo nuestro circuito y que se deribe hacia ella la intensidad sobrante de nuestra fuente de alimentacion. No es dificil es pura matematica, divisiones y multiplicaciones, es simple, solo debemos entender un poco el funcionamiento de la formula de la ley de Ohm, que es bien sencilla.

    Si a pesar de todo esto que te explico, tienes alguna duda, por aqui estaremos y la resolveremos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Una espléndida lección, Canario. Ya tenía yo ganas de verlo así de claro y no es porque no lo haya buscado, no; es que nunca lo he visto explicado así.
    Tan claro está que sólo me ha quedado una duda: si yo tengo una fuente de alimentación capaz para 500 mA, siempre he pensado que no podía poner un consumo de 600 mA, por ejemplo, porque acabaría quemándose. ¿Voy bien?
    Pero si el consumo es de 300 mA pensaba que sería mejor, mira, así trabaja más descansada, pero me dices tú que tengo que ponerle una resistencia para que trabaje a 500 mA lo que supondrá mayor gasto ¿no?
    Voy a buscar la web esa de los leds para hacer un pedido ya.
    Muchas gracias.
     
  10. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Creo que tu primera respuesta es la buena. Canario me corregirá si me equivoco, pero creo qe la fuente debe ser simplemente capaz de dar la intensidad que pida todo el circuito, o de lo contrario se quemará. Aunque me lo he vuelto a leer e interpreto como tu. Qué paleto soy con estos temas electrónicos. A empollar!!
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    A ver si yo lo he entendido...:icon_rolleyes:

    La fuente de alimentacion da siempre la misma intensidad y si nuestro circuito no alcanza, tenemos que poner una resistencia para que no se nos quemen los leds.

    A ver que dice el profe...

    La teoria creo que la entiendo, a mi me van a suspender en las practicas... seguro :11risotada:
     
  12. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    jajaja a mi me pasa lo contrario, yo a soldar me apaño, pero tengo unas lagunasssss...la mar océana.
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Saludos a todos :happy:

    Bueno, a ver, realmente, la resistencia no haria falta, pues entre la resistencia propia del diodo + la limitadora que le colocamos al diodo o a la serie de diodos, deberia ser suficiente, pero un poco me gusta ponerla para mas seguridad, pienso (tampoco es que lo tenga muy claro yo tampoco este punto, como he dicho tengo unos conocimientos, pero como a todos siempre hay algo que no se ha terminado de asimilar bien y ante la duda prefiero la seguridad, hasta tener bien claro el tema) que dandole lo que justamente precise el circuito, el funcionamiento seria mas seguro, sin recalentamientos y de momento de este modo lo he ido consiguiendo. Como podreis deducir yo tambien aun ando aprendiendo :happy:

    Como digo, seguramente no haria falta, pues de hecho he tenido fuentes alimentando circuitos que requerian menos intensidad de la que la fuente daba y no paso nada, pero como no lo tengo aun verdaderamente claro, prefiero hacerlo asi, de todos modos tampoco se incrementaria mucho el consumo, quizas 1/2 w o asi, no es tanto y de ese modo, mientras me pongo al dia en ese tema, evito posibles peligros de roturas.

    Lo que me preocupa es por el tema de que el diodo y la resistencia forman un circuito serie y en este tipo de circuito, segun me acuerdo de la teoria, cada componente recibe la misma intensidad, y el voltaje es en cada uno es el resultado de R.I segun la ley de Ohm, si tenemos una fuente que da 12V 600mA y segun el Vf del diodo es de 3,2V y su If es de 20mA, la resistencia interna del diodo seria el resultado de dividir 3,2 entre 0,02 A (observar que paso de miliamperios a Amperios para hacer la operacion) el resultado serian 160 Ohmios, y si la resistencia limitadora son por ejemplo 470 ohmios, la suma de las resistencias serian 630 ohmios, por esta resistencia total pasarian los 12V y la intensidad seria entonces el resultado de dividir los 12V por esta resistencia total y daria un resultado de 20 mA, ese es mi duda tambien pues hasta alcanzar los 600 mA de la fuente son 580 mA perdidos, que no tengo claro como los disiparia realmente el circuito, por eso dada esta duda que aun no he conseguido desvelar, prefiero poner la resistencia en paralelo al circuito pues asi, se daria la otra teoria que dice que en un circuito paralelo la intensidad total es la resultante de la suma de la intensidad en sus ramas paralelas. Con lo que al calcular la resistencia que disipe ese sobrante de miliamperios y colocarla en paralelo se sumarian los 20 mA de la rama del diodo+resistencia limitadora mas los 580 mA que disiparia la resistencia de la otra rama, asi pienso que se evitaria cualquier peligro tanto para el circuito como para la fuente.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Saludos

    Voy a subir este tema por si queda alguien por ahi que pudiera interesarle y sacar ideas para emplearlas en su propio metodo de germanicaion y que no lo haya visto antes.

    Saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mi proceso de germinacion y uso del germinador

    Yo también estaba pensando en la economía aunque todavía no llamo santa nómina bendita a la carta de fin de mes pero ¿no se podría poner a los tubos fluorescentes un celofan rojo a uno y azul a otro? Incluso para compensar el tercero se podría cubrir también en parte con rojo.
    En fin, igual es una burrada pero ¿qué hago yo luego con 1500 leds de colores?
    Ya he sacado la reactancia a unas lámparas de bajo consumo. Es realmente sencillo. Me voy a dedicar un poco más a este tema.
    Un abrazo y adelante.

    Una de las lámparas de bajo consumo es de 15 W. ¿Tendrá problemas su reactancia para alimentar un tubo de 18 W?