Ruda hembra y ruda macho: ¿diferencia?

Tema en 'Ruda' comenzado por Pawbla, 15/1/10.

  1. Alguien me sugirió ruda para que los gatos no se me acerquen a mi patio, pero no me dijo cuál de las dos era. Cuál es la diferencia entre las dos? Alguno sabe cuál se supone que debo plantar?
     
  2. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Hola.

    Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta y de las hojas y la intensidad de su aroma.


    Ruda hembra: es de hojas pequeñas y tupidas.


    Ruda macho: arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma y más recia (Fuerte, robusto y vigoroso).
     
  3. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Nunca habìa oido hablar de la RUDA HEMBRA y de la RUDA MACHO. Las especies que conozco son la Ruta graveolens (la más común), la Ruta montana y la Ruta chalepenis.

    Los nombres populares son muy peligrosos y son una fuente de confusiones. He mirado en varios sitios y la única que aparece es la Ruta graveolens, como RUDA MACHO. En una foto de "RUDA MACHO", aparece un Estragón.

    Mira por ahí lo que dicen de la RUTA GRAVEOLENS.
     
  4. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Según la Asociación Cordobesa Argentina de Farmacéuticos Homeopáticos dice:



    En el ámbito popular se la discrimina como "macho" y "hembra", en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos; pero como hemos visto, Ruta es una planta hermafrodita es decir tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta.
    Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta y de las hojas y la intensidad de su aroma.
    De acuerdo a las informaciones recogidas se considera "ruda macho" al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.
    Botánicos argentinos como Martinez Crovetto, García y Jimenez aplica esta descripción a la Ruta Chalepensis y llama "ruda hembra" a la Ruta Graveolens con una altura no superior a 50 centímetros, en nuestro país.
    Según datos bibliográficos, así como el estudio de distintos herbarios, confirman que en nuestro país, el principal cultivo es de Ruta Chalepensis.
    Aunque hay referencias de cultivo de Ruta Graveolens, solo atestiguan su presencia, un cultivo experimental, en el Jardín Botánico del Instituto de Botánica Agrícola de Castelar en Buenos Aires.


    Fotos de la ruda macho (Ruta Chalepensis) http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0650.htm
    Foto de la ruda hembra (Ruta Graveolens) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ruta_graveolens3.jpg




     
  5. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Lo que encuentro en mis archivos es lo siguiente:

    Ruta chalepensis = arruda, arruda dos jardins, arruda fétida, erva da graça, erva das bruxas, hierba ruda, ruda.
    Ruta graveolens = arruda, ruda, ruda común, ruda de Castilla, ruda hortense.
    Ruta montana = ruda de los montes.

    No hablan ni de "macho" ni de "hembra". De todas formas, todas las especies de Ruda mencionadas más arriba poseen más o menos las mismas propiedades. Lo que falta por saber es a qué especie de planta (puede ser de otro género que la Ruta) te refieres.

    Hay una, por ejemplo, la RUDA CABRUNA (Galega officinalis), que no tiene nada que ver con el género Ruta.
     
  6. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Encontre algo de la denominada ruda macho.

    General
    Título:
    Ruda, Ruda Macho, Arruda - Ruta chalepensis L.
    Descripción:
    FAMILIA: Rutaceae.
    NOMBRE CIENTÍFICO: Ruta chalepensis L.
    NOMBRE COMÚN: Ruda, Ruda Macho, Arruda.
    DESCRIPCIÓN: Hierba o arbusto, perenne, de 1,5-2 m de altura, de olor fuerte y característico, rizoma leñoso y ramificado, raíz larga, rastrera, tallo de base lerñosa, ramificado. Hojas de color verde-azules, divididas en segmentos ovales, espatuladas y glaucas. Flores amarillas, en ramilletes laxos. Fruto tipo cápsula.

    Fuente: Universidad de antioquia
     
  7. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    No sabía las "distintas rudas" que había. Lo de macho y hembra sí, y lo que tenía entendido que, como se dijo, se llama macho a la de mayor porte y hembra a la de menor.
    En un libro figura una, la Ruda (Ruda graveolens) y habla de sus propiedades, entre otras mágicas, por lo que entiendo se refiere a la comunmente llamada macho. Esta es la que yo compré como "ruda macho":
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pawbla, respecto a los gatos, no sé, tal vez sea como en humanos y a algunos les agrade el aromo y a otros les parezca nauseabundo. Yo vivo luchando con tres gatos de vecinos que me escarban la tierra, y matan pajaritos que hay en nidos (tanta planta tengo, maíz que desparramo, está lleno de pájaros), y andan pasando por la ruda como si nada.
     
  8. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Gracias al amigo m.p.d. margar, sabemos que la Ruta chalepensis – L. es la RUDA MACHO.

    El epíteto chalepensis viene del nombre de la región de Chalepo, en Siria, o sea RUDA DE CHALEPO.

    Sinónimos latinos: Ruta angustifolia - Pers.; Ruta bracteosa - DC.

    Origen: Europa (Región mediterránea)

    Sinónimos en español: arruda, arruda dos jardins, arruda fétida, erva da graça, erva das bruxas, hierba ruda, ruda.

    Sinónimos en otros idiomas:

    Alemán: Gefranste Raute
    Francés: Rue-de-Chalep, Rue-à-feuilles-étroites;
    Inglés: Fringed Rue, Egyptian Rue
    Neerlandés: Winterwijnruit

    Es comestible, tóxica pero no mortal. Las propiedades son prácticamente idénticas a las otras especies de Ruda.

    Las hojas se usan como hierba culinario, pero con moderación debido a su ligera toxicidad.

    Las diferencias físicas que existen con la R. chalepensis se basan principalmente en sus hojas más estrechas (angustifolia) y los pétalos de sus hojas con flecos (fringed).

    Así que puedes usar una u otra.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Hola amigos.
    Creo que es exactamente al revés.
    graveolens= Ruda macho
    chalapensis= Ruda hembra

    Reciban mis saludos
     
  10. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    En unos párrafos que leí en la web del libro "Cultura gastronómica de la Paraquaria" de Andrés Alberto Salas, dice "El primer punto que debemos señalar es que no existen las especies Ruda macho y la Ruda hembra, como es habitual escuchar, aún por las innumerables vendedoras de yuyos medicinales. La especie es hermafrodita.
    La RUDA MACHO es la Ruta chalepensis L y la RUDA HEMBRA es la Ruta graveolens."

    Menciona que el nombre común dado es por "las pautas de culturas machistas que asocian el tamaño a la fuerza y al poder.
    De ambas especies se usan las hojas y los frutos en distintas preparaciones".
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Es que porsupuesto Mabril es todo cuestión de nomenclaturas populares, no existen una u otra. Pero exactamente en el decir popular es alrevés:
    la mas grande macho = graveolens
    la mas pequeña hembra = chalapensis o angustifolia.
    Recibe mis saludos
     
  12. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Lo de "macho" y "hembra" son de uso peligroso cuando son denominaciones populares. Os aconsejo evitarlos, salvo si queréis nombrar un sinónimo.

    Una planta macho o hembra, para los botánicos, es una planta que posee solamente flores machos (con sólo estambres) o flores hembras (con sólo pístil),las que dan frutos: Actinidia, [1], Espino Negro, Acebo, Gingo., etc,. Se dice que son dioicos.

    Hay plantas que poseen a la vez flores machos y flores hembras: arbustos y arbolillos (Enebro) o enredaderas (Aquebia), etc. Se dice que son monoicos.

    Estos fenómenos se encuentran más corrientemente entre las plantas leñosas, pero menos en las plantas herbáceas.

    ¿Y qué pasa con algunos Helechos machos o hembras, plantas que no poseen flores?

    [1] El nombre comercial de "kiwi" ha sido por desgracia oficialmente adoptado para nombrar la planta. Esto el nuevo castellano y la deficinición que se encuentran en los diccionarios modernos. A mi me suena más a pájaro o a betún. Es el resultado de la mala traducción del mombre inglés "Kiwi Fruit" (= fruto del kiwi) , el cual designa el fruto y no la planta. Hay algunos incluso que afirman que el el fruto ha dado el nombre al pájaro, cuando es el contrario. No tenéis más que consultar cualquier diccionario, enciclopedia, libro de jardinerìa, etc. anterior a los años 70. Yo estudié la jardinería antes de esa época, cuando la Actinidia de China era una planta ornamental más, trepadora, que tenía como curiosidad poseer frutos comestibles.
     
  13. Re: Ruda hembra y ruda macho? Diferencia?

    Ya sabía que era hermafrodita pero no sabía a cuál se referían.

    Bueno... si Mabril dice que los gatos no se hacen problema, intentaré otra cosa. Estoy podrida que maten los pájaros del jardín y que miren con cara de hambre a los míos.

    Gracias por la aclaración a todos, igual!