Flor nacional de España

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por jardinmania, 13/12/08.

  1. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Como argentina me encanta la flor nacional nuestra... ;) "el ceibo", y quizás Bresnia nunca vio uno en vivo y directo en Tucumán, pero está lleno de ellos en este momento en flor... yo tengo uno en maceta en mi terraza todo florecido, lo plantó de semilla mi hija cuando tenia 5 años, y hoy tiene 12.

    Lamentablemente no tengo la camara para sacarle una foto ahora.

    La flor de España: si bien es como dicen lo de las canciones, o lo típico de la flor en el pelo... la verdad que mucho no me gusta el clavel, pero es que lo identifico mas con flores para coronas... no sé, es una apreciación personal, yo pondría más una aljaba... que las veces que fuí las vi por todas partes, no sé si es o no autóctona pero que es hermosa es hermosa.

    Sanips: no te cambiamos nada la flor del ceibo!!!! es nuestra....:meparto:

    Cariños Alejandra
     
  2. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Hola .

    También yo tenía un ceibo=seibo que nació de una semillas de las que trajera desde Coronda . Pero , . . . :( hubo que sacarlo para construir parte de la casa , en ese lugar .
    Lo mismo me deleito con sus flores , -ahora mismo está florecido- , ya que un vecino tiene uno bastante alto , que alcanza a regalarme su encanto también a mí .

    Cuando niña , con mis hermanas y mis primas , en casa de mis abuelitos , en Rafaela , quitábamos los cálices de as flores del ceibo=seibo para sorber el néctar . . . pobres abejas ...

    toamustia , quizás no miraste tanto los patios y parques de las sierras, los hay en abundancia . Por cierto no nacen solos en los campos de las sierras , al menos no recuerdo haberlos visto así .

    Saludos .
     
  3. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Maria del Carmen, yo creo que lo que me pasó es que Córdoba es la primera zona donde viví en Argentina, y no tenía muy claro cuál era el ceibo, puede que fuese eso. :13mellado: :13mellado: De todas maneras, sigo pensando que no es de las especies que más se ven por aquí (o eso, o me tengo que ir a graduar la vista con urgencia :13mellado: :13mellado: )
     
  4. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Hola a todos, no me gusta mucho opinar sobre estos temas por lo que puede surgir pero el post de bresnia me ha causado algo de tristeza: asi como en argentina no hay ceibos en flor por todas partes aqui tampoco tenemos claveles en cabezas de gitanas con vestido de flamencos por todas partes,el arte flamenco es tipico del sur de españa. Que pasa con el resto? creo que esta igual de mal elegida porque representa una cultura que no abarca todo el pais

    saludos
     
  5. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Pero es que no creo que se pudiera elegir una única planta como símbolo de países tan grandes como Argentina o España. Por que por ejemplo no tiene nada que ver la flora de Asturias con la de Canarias (al igual que tampoco la cultura popular)

    Este es un ejemplo de flor canaria, endémica de la isla de Tenerife que crece en las laderas del Teide a unos 3000m. El tajinaste rojo

    [​IMG]
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    el tajinaste es precioso, tengo unas fotos del tajinastes en el Teide buenísimas, por lo menos así las veo yo.;) A ver si las encuentro y las subo.
     
  7. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    toamustia dice:

    A ver, ¿qué flor se les tira a las folclóricas cuando terminan su actuación?.

    ¿Qué flor se les tira a los toreros?.

    ¿Cuál es la flor que de toda la vida nos han vendido los gitanos que pasaban con la camioneta por debajo de nuestras casas?.

    ¿Y cuando cantaba la Jurado (y otras más) lo de ..."un CLAVEL (tantachán): un rojo, rojo CLAAAAAAAAAAVEL un CLAVEEEEEEEEEEL, ...a la oriiiiiiiiiiiillaaaaaaaaaa, de mi boooooooooooca, cuidé yo-como-una loca, poniendo mi vida en eeeeeeeeeeeeeeeeeeeel......UN CLAVEEEEEEEEEEEEEL...".:smile: :smile:




    discrepo profundamente.no me siento representado por esos simbolos.

    eso representa solamente a una parte de españa.tb como dice aguaribai es una planta q no es autoctona.

    las tradiciones no se pueden inventar.

    creo q no es necesario tener una flor nacional si no la hemos tenido hasta ahora,es como cuando quisieron poner letra al himno:meparto:

    españa es muuucho mas.
     
  8. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    por cierto.
    como veo q la mayor parte de los presentes en el foro soys argentinos...creo q los esoañoles q viven en argentina no encajan en en ese perfil folclorico:smile:
    la gran mayoria son gallegos como yo.

    muchos de los comentarios antiespañoles q hay aqui se deben en gran medida a tratar de identificar lo folclorico-torero con lo genuinamente español.

    yo no tengo nada en contra de españa como pais,pero españa es mucho mas
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA


    Bueno, pensaba lo tenía en flor, menudo chasco!:meparto: pero vale la pena así también.

    [​IMG]

    Aquí un esqueleto de la planta (tajinaste rojo) que puede perdurar durante años en el paisaje. Esto pasa cuando la planta muere, al pasar la primavera.

    En la foto que nos muestra Archeos, vemos la inflorescencia del tajinaste rojo, que puede alcanzar una altura de 2 m. y que se cubre de cientos de flores de color rojo intenso. Esta flor se da en primavera cuando alcanza la madurez.
    Existe también el tajinaste picante, de color azul.
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    A ver, Cosimo y Lusibon, hijos, que tampoco hay que hacer un drama de una chorrada. Por supuesto que sé que España es mucho más, pero tampoco es cuestión de que cada vez que se saca a relucir las tradiciones españolas más reconocidas en el resto del mundo, uno salga y diga "Pues no, porque en mi pueblo...". En Argentina también hay más cosas que el tango y Maradona,...

    Por otra parte, no he visto en todo el hilo ni un sólo comentario anti español, tened bien claro que si así hubiese sido, soy la primera que salto por ser española (y no del sur, aclarando).

    La cosa es muy simple: el flamenco lo conoce cualquiera y lo asocia con España, cosa que no pasa con la sardana, con la jota, con el chotis...Conviene que no seamos tan susceptibles para todo, y menos cuando se está hablando con sentido del humor.

    Saludos para ambos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    El ceibo no lo ven tanto por Bs As, y provincia porque en las autopistas plantaron palos borrachos en cantidades ,pero no ceibos. :13mellado: y en palermo y plazas tambien, palos borrachos jacarandas,y tipuanas.
    Los ceibos poco y nada, no se renovaron y luego de 30-40 años si no se replantan nos quedamos sin ceibos .
    digamos que en mi juventud Bs As tenia muchismos mas ceibos que ahora.

    Luego, como arbol de calle, no es posible poner ceibos, Tienen pinches, no dan buena sombra,son arboles de ribera.
    En Tucuman por supuesto hay ceibos , salid a buscarlos a los parques, pero antes mirad bien como es un ceibo.
     
  12. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Lo siento toamustia pero almenos en mi caso te equivocas, si este tema no se estubiera tratando de buen rollo ya no hubiera opinado porque no me gusta reñir con nadie por culpa de estos temas. el unico que habla de comentarios antiespañoles es cosimo, no me gusta que pongan palabras en mi boca que yo no he dicho y tampoco he hecho un drama, solo he dado mi opinion que exactamente la misma que explicas tu con tus palabras

    saludos
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Tranquilidad...:52aleluya:
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Lástima que no la pueda plantar en mi casa...
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Perlita, el tajinaste es precioso, pero la mayor parte del año son un cúmulo de hojas secas, que guarda bajo la tierra las partes vivas. A mediados del invierno empiezan a surgir hojas nuevas, mientras su inflorescencia aparece en primavera secándose al inicio del verano. Y la inflorescencia se da en la madurez, porque los primeros años de vida es un cúmulo de hojas que crecen próximas al suelo.