Alambique: ¿cómo fabricar un alambique casero?

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Cosmic, 23/5/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Algunas páginas con ideas para destilar (en inglés, claro). Son bastante buenas, prácticas y con fotos.

    Hay algunas páginas que incluso tratan el tema de la fermentación y generación de alcohol con posterior destilación con el fin de sustituir la gasolina del coche por alcohol (bioetanol). Digamos que es la opción gemela al biodiesel pero para coches de gasolina. Personalmente me parece un poco más complicado hacer alcohol que hacer biodiesel. Pero hacerse, se hace.

    No estoy muy metido en el tema de la destilación, sólo conozco bien la parte que a mi me interesa, que es la destilación de metanol. Aunque conozco que hay tres grandes grupos de materiales que se pueden someter a fermentación para obtener alcohol. De mas facil a más dificil son:

    - materiales con azucar. zumos, disoluciones de azucares en agua...
    - Materiales almidonosos
    - materiales celulósicos

    Desgraciadamente, los materiales más fáciles de fermentar son también mas caros. En cambio se puede obtener alcohol del serrín e incluso de periodicos y papel viejo, pero el método es mas complejo y caro. (maldita ley de murphy :smile: )

    Para destilar:
    http://homedistiller.org/materials.htm

    muy buena y muy completa:
    http://journeytoforever.org/biofuel_library/ethanol_manual/manual1-2.html

    Para hacer cerveza casera:
    http://www.cervezacasera.cl/introduccion.htm
     
  2. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
  3. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Me está entrando el gusanillo otra vez, después de ver este tema. Joder a que lo busco y me hago unos orujitos.

    Saludos
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola a tod@s:

    Terrazocultor, por la gloria de mi madre, que asi se llama, menuda monografia grafica!:52aleluya: :adorando: :64palmadas: :adorando: :bravo: :abrazote:.
    No sabia que los coches de gasolina tuvieran su equivalente ecologico de combustible:5-okey:. Eres un libro abierto, gracias por compartir:corazonlate:
    Varias preguntas...
    En mi vida he visto una de esas bombas, donde se compran y como son? Entiendo el concepto de colector como termo, dos partes que no se tocan entre si, pero...cual es el recipiente que va dentro del colector que no se comunica con su pared?
    Tu artilugio no tiene serpentin ni tubos de cobre?:sorprendido: Me estoy haciendo un lio...pense que eran necesarios.

    Prefiero ir donde sea un millon de veces y hacer recados a todos los vecinos a cambio de encontrarmelo hecho por arte de magia!:11risotada:

    Arrast, por favor, puedes explicar con mas detalle en que consiste tu invento para destilar esencias?

    Cesc Aldabo, lo de los tubos de cobre concentricos me lo explico Manuel_52 aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38550
    Manuel, animate mi arma y explicados por candemor como hiciste el tuyo. De la pagina de alambiques saque la conclusion de que todos tienen forma de pera y relucen como el sol, pero poco mas:meparto: :24revolcado: :24revolcado:

    Un saludo para tod@s;)
     
  5. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hooola que tal!

    Va a llevar tiempo asimilar toda esta información!! Sois geniales!!:5-okey:

    Más o menos lo voy teniendo claro, supongo que no habrá problema en usar inox en la olla i cobre en el condensador, que bien puede ser un serpentín, como comenta Manuel_52 en su otro post, o el mismo tubo de cobre de aire acondicionado metido en uno de 12 o 15 mm en el que se le haga circular agua en la dirección contraria. Para soldar, por lo que he visto, hay que usar estaño con plata, no con plomo. Supongo que el típico que se usa en las tuberías de agua de cobre, si no ya estaríamos muertos, no?

    Sigo pensando que es necesario controlar la temperatura para saber que destilamos (si etanol o metanol).

    Y luego hay que disponer de un alcoholímetro (o densímetro) para tener una idea aproximada de la concentración del destilado.

    Hace años hacía cerveza casera, aunque se podía beber, notaba en la cara de mis invitados que preferían una comercial....:meparto:
    Supongo que podría hacer el mismo procesos, pero en lugar de malta usar agua azucarada, poner la levadura y obtener así un caldo para destilar...

    Este fin de semana voy a ver si encuentro los cachivaches que me preparé entonces....

    GRAAAACIAS de nuevo! Voy a continuar leyendo la información que habéis indicado!!:eyey: :ojoscorazon: :eyey: :smile:

    Salut!
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Cosmic:
    Estrictamente no es necesario. Ese tubo de cobre enrollado en espiral para condensar no es absolutamente necesario. La razón de hacer el serpentín como tubo en espiral es porque así tenemos una gran longitud de tubo en poco espacio.

    En mi condensador si hay serpentín, pero no está enrollado. Es un tubo recto. Es el tubo del interior. Para compensar que no está enrollado le doy una longitud considerable: El condensador mide cerca de un metro. Y es mucho más sencillo construirlo.
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    :5-okey: . Entendido maestro:5-okey: Los condensadores los venden como tales?
    Un ofrecimiento: hablo ingles, asi que si necesitais que traduzca algo sobre las paginas de alambiques pedidmelo;). ( Yo aun no les he echado un vistazo:icon_rolleyes: ).

    Un saludo:5-okey:
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Otro enlace de cómo hacer un condensador, esta vez con pvc para la envoltura interna, y tubito de cobre -enrollado en espiral- para el interior (serpentín). La única diferencia entre mi condensador y éste es que yo no pongo el tubo interior enrollado, lo pongo recto tal cual, pero a cambio, mi condensandor mide un metro de largo para que el vapor se enfríe al recorrer tan largo camino. Es mucho más fácil de construir mi versión de condensador.

    http://www.b100wh.com/recovery1.html
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    No se cual sera mas facil de construir, pero el tuyo tiene mejor pinta;)
     
  10. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hooola que tal!

    Varias preguntillas, a ver cuál es vuestra opinión:

    Parece que si se usa la olla de inox con el condensador de cobre, se puede producir corrosión del cobre. Yo creo que para el uso que le daría al destilador, esta corrosión sería poco importante. Alguien tiene información o comentario?

    Otro tema que me preocupa es el poder destilar etanol y no metanol. En principio, si preparo un brebaje a base de agua, azucar y levadura de cerveza, obtendré un caldo con una graduación de 6º-10º, donde quizás haya metanol.
    Si destilo, el metanol se evapora a 60 y pico grados, mentras que el etanol a 7o y pico. Alguien intenta mantener la temperatura primero a 70º para evaporar el metanol, y luego la sube a 80 para evaporar el etanol? O eso es una chorrada y se destila a saco?
    Hay alguna forma de medir la cantidad de metanol disuelto en un aguardiente?

    Salut i gracias!
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola Cesc,

    Lo de la corrosión por ser la olla de un metal (acero) y el condensador de otro metal (cobre) me suena que ocurriría si ambos metales estuvieran en contacto (fenómenos galvánicos por diferencia de potencial de ambos metales), lo que no es el caso, pues ambos componentes no hacen contacto entre sí.

    Ademas, y en mi destilador, ambos (olla y condensador) son del mismo material: acero. Con lo cual aunque estuvieran en contacto (que no lo están) no se verificaría dicho fenómeno de corrosión.

    Cuando se prepara un caldo como el que describes, la fermentación produce etanol, pero pequeñisimas cantidades de metanol pueden producirse. No hay que alarmarse por ello. El metanol ocurre de forma natural por ejemplo, en el zumo de naranja y en otros alimentos, y en esas cantidades tan minúsculas no parece ser dañino. Otra cosa es el metanol solo, que bajo ningún concepto ha de utilizarse para bebidas, pues primero deja ciego de forma irreversible y después mata. Y una dosis de sólo 100 cc puede hacerlo. Y no solo ingerido. El metanol es venenoso por inhalación y también al contacto con la piel. Pero repito: esas cantidades tan grandes no se van a formar de ninguna manera preparando licores: Se genera etanol (alcohol etílico). Sin embargo, haces bien en querer eliminar cualquier trazo de metanol que se genere. Yo también lo haría. Y lo haría así:

    Como el metanol evapora a 64.5 grados y el etanol lo hace a 78 grados, no hace falta que primero pongas una temperatura y después otra mas alta. Procede a 75-85 grados (o la temperatura que haga funcionar a tu destilador), y descarta las primeras gotas que salgan del destilador: contendrán el poquísimo metanol que se haya formado.

    Mi sistema de destilación lo aconsejaba a Cosmic para destilar esencias, pero si se trata de bebidas yo haría un destilador más "decente", probablemente de reflujo, y con una columna de carbón activado. Resulta que el destilado sale con una serie de productos que suelen dar un olor bastante desagradable. El carbón activado los elimina.

    Mas páginas con literatura práctica sobre destilación:
    para beber, con truco del carbon activo:
    http://homedistiller.org/polish.htm

    Un menda que se hace en su casa el alcohol para sustituir la gasolina de su coche. Bonito destilador.
    http://www.newfarm.org/features/0804/biofuels/index.shtml
     
  12. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    En serio acojonante, estoy alucinando con todo lo que estoy viendo.

    Solo me falta leer, leer, leer.....
    INCREIBLE

    Muchas gracias

    P.D: queremos mas, mas mas......
     
  13. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Me estad mirando algunas web que habis colgado por aqui.

    La de hacer tu cerveza esta muy bien pero no habla de destilar pero bueno esta muy bien.

    Las otras lo unic que he hecho es mirar las imagnes porque de ingles voy flojo, e vrdad no voy.

    Muchas gracias
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Joder con Terracultor estas hecho un MGuiver de la leche,me he quedado anonadado leyendo tus mensajes,vamos que despues de matarbichos le pegas al bricolage que te ca..s.
    Se agradece mucho tus comentarios y sobre todo tu gran esfuerzo por intentar compartir con nosotros tu enorme sabiduría.
    Por cierto,otro día me gustaría sacar de nuevo un post sobre un secador solar casero para el tema de conservar frutas,verduras y hierbas medicinales.

    Saludos
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola, por si os interesa.
    www.alambiques.com

    PRECIOS ALAMBIQUES.


    Información : EDUARDO RAMIREZ PONFERRADA.
    (+34) 957650943 - 619547048. eduardo@pedroximenez.com
    Plaza de la Rosa nº 7-1º . 14550 Montilla.(CORDOBA).




    LISTA DE PRECIOS DE ALAMBIQUES CACHIMBO

    AQ01 ALAMBIQUE CACHIMBO 1/8 LISO. 25,75
    AQ02 ALAMBIQUE CACHIMBO 1/8 L LISO OX.
    25,75

    AQ03 ALAMBIQUE CACHIMBO 1 L (FUNCIONAL) 39,75
    AQ04 ALAMBIQUE CACHIMBO 3 L 65,75
    AQ05 ALAMBIQUE CACHIMBO 5 L 79,75
    AQ06 ALAMBIQUE CACHIMBO 10 L 149,50
    AQ07 ALAMBIQUE CACHIMBO 15 L 195,00
    AQ08 ALAMBIQUE CACHIMBO 20 L 235,00
    AQ09 ALAMBIQUE CACHIMBO 25 L 250,00
    AQ10 ALAMBIQUE CACHIMBO 30 L 285,00
    AQ11 ALAMBIQUE CACHIMBO 40 L 300,00
    AQ12 ALAMBIQUE CACHIMBO 50 L 315,00
    AQ13 ALAMBIQUE CACHIMBO 60 L 385,00
    AQ14 ALAMBIQUE CACHIMBO 70 L 410,00
    AQ15 ALAMBIQUE CACHIMBO 80 L 445,00
    AQ16 ALAMBIQUE CACHIMBO 90 L 495,00
    AQ17 ALAMBIQUE CACHIMBO 100 L 535,00
    AQ18 ALAMBIQUE CACHIMBO 110 L 560,00
    AQ19 ALAMBIQUE CACHIMBO 120 L 600,00
    AQ20 ALAMBIQUE CACHIMBO 130 L 625,00
    AQ21 ALAMBIQUE CACHIMBO 140 L 675,00
    AQ22 ALAMBIQUE CACHIMBO 150 L 695,00
    AQ23 ALAMBIQUE CACHIMBO 160 L 715,00
    AQ24 ALAMBIQUE CACHIMBO 180 L 750,00
    AQ25 ALAMBIQUE CACHIMBO 200 L 775,00
    AQ26 ALAMBIQUE CACHIMBO 220 L 825,00
    AQ27 ALAMBIQUE CACHIMBO 250 L 875,00
    AQ28 ALAMBIQUE CACHIMBO 300 L 975,00
    AQ29 ALAMBIQUE CACHIMBO 350 L 1.100,00
    AQ30 ALAMBIQUE CACHIMBO 400 L 1.240,00
    AQ31 ALAMBIQUE CACHIMBO 450 L 1.350,00


    DATOS TECNICOS: GROSOR DEL COBRE - MEDIDAS DE LOS ALAMBIQUES

    PRECIOS EN EUROS, SIN GASTOS DE ENVIO INCLUIDOS.

    IMPUESTOS (IVA) - SÓLO EN COMUNIDAD EUROPEA.

    Mas.
    Venta de alambiques
    Alambiques desde 25 a 450 L
    aptos para destilación y decoración
    www.lavelis.com

    Saludos