Poda de menta piperita (Mentha x piperita)

Tema en 'Menta' comenzado por Northrop, 9/5/09.

  1. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias, hoy he mirado la Menta (Mentha Piperita) que tengo en una maceta y me he dado cuenta que esta un poco grande. Tiene por lo menos unos 15 o 20 cm de altura y creo que esta quitando fuerza a los nuevos brotes que estan saliendo porque concretamente hay uno que esta de color amarillo (solo uno).

    Me gustaria saber cual es el metodo de poda (por donde cortar los tallos) y si lo deberia hacer ahora mismo o quizas convendria esperar un poco mas.

    Tambien me he dado cuenta que uno de los tallos tiene muchos bichitos verdes muy pequeñajos, pero solo los tiene uno de los tallos. ¿Que deberia hacer?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Poda de la Menta

    No te preocupes; puedes cortar lo que quieras, pero para favorecer el cercimiento de nuevos brotes, aparte de una tierra rica, es espacio para los rizomas (tallos subterráneos). Si la tienes en una maceta, es mejor que te compres una de estás rectangulares (los que llaman erróneamente "jardineras"). A la Menta le gusta el espacio subterráneo, el agua y una buena fertilización. Y es una pena que cortes los brotes grandes, pues es cuando florezca que la Menta produce más aceite esencial, o sea que adquiere más aroma; es lo que quieres ¿no es verdad?
     
  3. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda de la Menta

    Muchas gracias CULTOR FELIX.

    Con respecto a los rizomas los enterre bastante bien, un poco superficiales y bastante separados en una "jardinera" rectangular pero no muy grande, solo para tener una plantita de Menta.

    Por lo que puedo entender prefieres que no la pode para que florezca y su aroma sea mas intenso que ahora. Pero, ¿cuando suele florecer?

    No me has contestado al tema de un brote nuevo y amarillento (que al final ha terminado por secarse) y sobre los bichillos pequeñajos a lo largo de otro tallo. A ver si me lo aclarais.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  4. Re: Poda de la Menta

    La Menta florece en verano; pero puedes cortar algunos tallos ahora también. Lo unico es que la Menta produce más aceite esencial, o sea es más aromática, cuando enpieza a florecer y la riegas bien. En cuanto al brote amarillo, puede que haya abortado. ¿Los bichitos? pues una tisana de ajenjo o lo que sé... pues no sé que bichos son. Si son pulgones, una vaporización con agua clara es suficiente, todas las noches. La presión les depegarán de la planta. Así actúo con mis Rosales. La jardinería es una cuestión de paciencia.
     
  5. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda de la Menta

    Muy bien, entonces la pregunta que me queda es: ¿florecera la menta aun habiendola podado?

    Gracias.
     
  6. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Poda de la Menta

    Pues no se q tamaño tiene q tener la menta para florecer pero yo la podo pq crece rapidisimo y se extiende por todas partes.
    La coloco el jarros de cristal en la cocina y queda bonita. Yo la uso para granizados y tes, y ya tiene mucho pero q mucho sabor, asi q no creo q necesite esperar a que florezca.
    Mi conclusion (de novata) si te esta muy grande podala, que de aqui al verano ya crecera, de hecho seguro q dentro de un mes ya crecio tanto como ahora, ademas si la tienes en maceta va a estar muy apretujada :razz:
    No creo q debas preocuparte porque su aroma sea mas fuerte, si solo tienes una maceta no creo q te de cantidad suficiente para hacer aceites. Mas bien supongo q la usaras para decorar platos y, o infusiones, no?