Tomateras: hojas y ramas se ponen amarillas y se secan (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Pardalis, 3/8/12.

  1. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Estimad@s forer@s:

    Después de lidiar con los pulgones, y de mantener a raya la tuta, estoy cosechando unos tomates preciosos, grandes, llenos y sanos, en un número más que aceptable, para que os hagáis una idea, llevamos comiendo tomates todos los días desde finales de junio.
    Hasta aquí todo iba perfecto. Pero de pronto, y sin darme cuenta, todo se está echando a perder. Las hojas ramas y tronco se ponen amarillas, y se van secando rápidamente; tanto es así, que ha sucedido en unos pocos días en forma brusca.
    Sospecho que puede ser un hongo, probablemente mildiu, pero no estoy muy seguro. Aunque la cosecha hasta aquí me ha dejado satisfecho, si puedo tratarlos y prolongar un poco la temporada del tomate, por qué no hacerlo, más aun, así estoy más preparado para el próximo año.
    En la zona donde vivo, Alhaurin de la Torre (Málaga) está haciendo mucho calor y humedad.
    Dejo el rollo hasta aquí, y os pido ayuda con este problema.
    Un saludo a tod@s.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola Pardalis, yo tenia lo mismo que tú en algunas ramas, mira a ver si los troncos de las tomateras están algunos de color marrón.
    De momento yo quitaría todas esas ramas secas para que crezcan nuevos brotes.
    Ya me dices. Saludos
     
  3. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias benjamina

    Ayer le di una buena poda. He visto los troncos, y están bien. La afectación es de la parte alta de las plantas; de las ramas nuevas, y se van poniendo marrón en la medida que se van secando. Va muy rápido. Sospecho que es un hongo, pero quisiera precisar el diagnóstico. Muchas gracias.

    ;) ;) ;)
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola de nuevo Pardalis, yo te puedo decir lo que me ha pasado a mi por si te sirve...yo observé que las ramas y algunos troncos se ponían marrones y se me iban secando igual en partes inferiores como superiores.
    Después de mirar y leer y preguntar me confirmaron que era vasates, una infección de una araña microscópica que va secando la planta poco a poco es contagiosa de una planta a otra con lo cual cuidado con las herramientas de cultivo.
    En mi caso ha sido rápido y la solución ha sido aplicar amabectina al 1,8% (es un acaricida) y luego ir aplicando azufre cada semana. Me recomendaron aplicar amabectina al menos un par de veces separadamente hasta que finalice el cultivo, es decir, espaciarlo.
    Parece que se han recuperado algo y salen nuevos brotes pero si fuera esto es bastante fuerte.
    También me recomendaron pulverizar agua sobre las plantas cuando ya no haya sol pues odian las arañas los chorros de agua.
    No te puedo decir más, para mí el síntoma definitivo fue el cambio de color en los troncos porque van chupando la sabia y se van poniendo marrones.
    Espero te sirva para tu observación.
    Saludos
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Puede ser oidio, el mildiu suele empezar màs desde abajo de la planta.

    Si hace tiempo que no has aplicado azufre u otro antioidio, puede que sea eso.
     
  6. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias traergo
    Lo que más me sorprende es la rapidez con que se están produciendo los daños. Lo que se ve, no ha podido tardar mas de 5 días, porque yo vigilo a diario la huerta. Para el oidio, me faltan las manchitas blancas circulares.
    Esto es muy agresivo; las hojas se ponen amarillas, y se secan junto con las ramas, en altura, es decir, los brotes nuevos. Por abajo, la planta sigue más o menos bien, y los tomates que hay, madurando. No hay nuevas flores ni frutos.

    Creo que trataré con fungicidas y acaricidas juntos por si fuera vasate.

    Un saludo y gracias por tu colaboración.
    :icon_redface:
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    gente conocida se han quedado sin tomates en cuatrodias
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    es 100% vasates

    mira en google un acaricida espesifico para el vasates

    yo uso un con base de abamectina 1.8 % hay otros con otras bases pero no los he probado

    de momento pegale un mangueraso a las plantas directamente al tronco y hojas por que no les gustan el agua y los frenaras por un tiempo, despues ponle azufre que tambien los frena

    ya contaras

    te lo he mandado tambien por privado
     
  9. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias ta

    Que pena de tomateras!
    Primero he cosechado todos los tomates que estaban maduros y luego les he dado una buena poda de todas las ramas secas y las tomateras se han quedado escuálidas. Luego las he pulverizado con Abamectina esperando detener esta plaga.

    De todo se aprende. Me había confiado y hacía tiempo que no les ponía azufre.
    Pongo una foto de la cosecha, la última? y de las tomateras sanas y ahora después de la poda.

    Gracias a los colaboradores/as.

    COSECHA DE HOY. La última?
    [​IMG]

    TOMATERAS ANTES DE LA PLAGA.
    [​IMG]

    TOMATERAS DESPUES DE LA PODA.
    [​IMG]
     
  10. fantalimon

    fantalimon

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Voy a seguir de cerca su evolución, dado que ya lo estaba mirando porque me sucede a mi lo mismo. Veamos los resultados del acaricida, por favor ves posteando como va evolucionando la plantación.
    Gracias y muchos ánimos!!!
     
  11. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Pardalis espero que vayan a mejor, por cierto....qué variedades son esos tomates tan bonitos?? tienen una pinta estupenda!
     
  12. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias benjamina
    El destrozo de las tomateras se ha detenido, pero todos los días tengo que podar alguna que otra rama que creí que se salvaría. Están recomenzando a salir alguna flores. Me da pena mirarlas, aunque me conformo porque hasta aquí la producción ha sido muy buena.
    Mis tomates son marmande, muchamiel y pera. Carne pura.
    Un saludo.
    :beso:

    [​IMG]
     
  13. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias Pardalis,
    Yo estoy igual que tú, la imagen del huerto parece un poco desolada, es una pena la verdad..
    Después de la amabectina de hace unos dias, voy a fumigar con purin de ortigas que es un estimulante foliar que creo le hará mucho bien.
    Bueno, tenemos que consolarnos si van naciendo nuevas flores pues eso dice que todavía están vivas.
    Saludos y animo con los huertos!!
     
  14. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Estimad@s forer@s
    Han pasado ya 10 días desde que encontré esa calamidad en mis tomateras causadas por los ácaros.
    Apliqué el tratamiento con abamectina, con lo que se detuvo de inmediato la destrucción de las plantas. Hice una buena poda de las partes afectadas, y ahora está empezando una lenta mejoría.
    Me ha sorprendido ver como en troncos enteramente pelados, empiezan a salir tímidamente unos chupones, que es por donde creo que vendrá la recuperación.
    La naturaleza nos enseña. Hay que entenderla.
    SALUDOS.
    :happy:

    Os subo fotos:

    TRONCOS DE LA TOMATERA DESPUES DE LA PODA.
    [​IMG]

    EMPEZANDO LA RECUPERACION EN BASE A CHUPONES.
    [​IMG]

    LA MISMA IMAGEN AMPLIADA.
    [​IMG]

    ALGUNAS TIMIDAS FLORES.
    [​IMG]
     
  15. Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola a todos,
    Yo estoy igual que vosostros