Olivo: trucos para plantar en suelo arcilloso, ¿donde plantar? Sol de mañana o tarde

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por Guillermo_, 20/1/09.

  1. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Me acabo de comprar un olivo y me surge la duda de si darle mucho sol o no. Claro esta que en sol de tarde estaria en la entrada de la casa que es donde mejor se ve desde el exterior- Sin embargo tendra menos sol.
     
  2. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Ah me olvidaba aqui esta el olivo, lo he comprado en el vivero del pueblo. me va a tocar podarlo ya que va para arriba. Pero parece fuerte.
    Bueno, zona sol o sombra? Y plantado primero piedras de rio luego turba mezclado con arcilla?.

    Gracias por vuestras respuestas.;)
    [​IMG]
     
  3. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Alguna sugerencia?


    Gracias
     
  4. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    froggy ¿has preguntado en el foro de frutales? aunque lo quieras como ornamental es lo que es. se que le gusta mucho el sol, pero si esta en semisombra tampoco pasa nada, a no ser que sean muy pocas horas. los nuestros solo tienen sol por la mañana y estan magnificos a pesar de ser centenarios. en cuanto a la tierra son muy rusticos, asi que no creo que tengas problemas. mi marido dice que si la naranja no da para gastos pondrá olivos y la tierra es como la tuya :icon_rolleyes:
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Hola Froggy. Te estas preocupando por el arbol mas duro de todos, antiguamente se plantaban viñas en España en las zonas mas pobres y donde no iban las viñas se ponían olivos.
    No te procupes y dale un buen arranque como ya has hecho y el olivo te agradecerá la ayuda, pero si no se la das se defenderá solo.
    Con sol va bien, piensa en los olivares de Andalucía , pero con poco sol también.
    Saludos
     
  6. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Juan Jose. tienes toda la razon. Me vas a tener que perdonar. EL problema es que tengo un almendro que no arranca que no hay manera. Y estoy desestimando la resistencia del olivo. Bueno, le daremos un poquillo de forma que es lo que recomendaron en la compra. Podar el centro para que tire para los lados.

    Noeli, mi mujer es de Castellon y desde que estoy con ella que nunca habia visto tantos olivos. De ahi mi afición a ellos. Pero el clima de Girona es bastante más frio y de ahi las dudas. Daremos un voto de confianza a la especie que creo que la merece.Además me acabo de comprar una higuera y tengo que empezar a plantearme donde lo planto!.
     
  7. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    hola froggy, asi que de castellon jejeje sip, por el interior y norte de la provincia hay mucho olivo, aunque nosotros los tenemos en jaen, en la sierra de segura, de donde es mi marido y alli si hace frio, una de las dos fincas se llama "cerrillo blanco" porque en invierno casi siempre nieva ¡no sabes lo que es coger la aceituna del suelo congelada por el frio! :94congelado: :94congelado:
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Hola. A veces los almendros se dejan crecer demasiado tiempo en la misma maceta en el vivero y tienen todas las raices enroscadas. Si este fuera tu caso tendrás que sacarlo, mojar bien el cepellón y desenredar las raices; tambien las puedes cortar si son inmanejables, luego bien limpio otra vez al agujero.
    No debería date problemas.
    Hay buenos olivos en el Ampurdan que esta mas al norte que Sils y además estas dentro de la zona climatica del olivo.
    Saludos
     
  9. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Hola otra vez.

    Gracias por tus consejos. La verdad es que plante el almendro eñm año pasado. Hoy he plantado la higuera pero ya veremoss por que eñl suelo estaba hecho una piedra. Le ha puesto piedras para que no se encharque por lo duro del suelo. En cambio en el huerto he plantadop guisantes y tenia mitad super duro mitad tierra menos dura aunque arcillosa.

    Bueno por hoy ya vale. el huerto ya hace casi 100 ms2!.


    Gracias otra vez
     
  10. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    El olivo, siempre orientado al sur. Siempre. cuanto más sol mejor.

    Un saludo y si quieres hacer alguna consulta específica sobre olivo, te contestaré con mucho gusto en el foro de mi web:



     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: plantar un olivo: trucos para suelo arcilloso,¿donde plantar?: sol de mañana o ta

    Mallorca está llenita de olivos.

    No te puedo decir mucho de la resistencia climática, pues no sé las mínimas que hay por el norte de la isla, supongo que -4º y no cada año. Por donde vivo este invierno no hemos bajado de +3º.

    Los hay en semisombra, y a pleno sol.

    Soporta cualquier tipo de suelos, el agua calcárea...

    Y yo le tengo alergia al polen de sus flores.:meparto:

    En fin! Cosas que pasan...

    Un saludo.