Fuchsias resistentes al frío, para zonas con heladas

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Juan José Cubero, 16/11/09.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Llosona:

    Lo que hagas en ese campo vendrá muy bien a todos los fuchsieros con zonas frías, lo que puedo aportar en este sentido es poco, ya que mi problema es más el calor que el frío, cada año protejo menos, solo los esquejes, las que quedan fuera rebrotan a finales del siguiente invierno sin problemas, creo que si estuvieran en suelo no tendría ningún problema con el frío, pierden toda la hoja, eso si, pero luego rebrotan con fuerza.
    Lo de Lali son temperaturas muy extremas, no tiene nada que ver con lo que tenemos aquí.
    Creo que Yolandaf ha trabajado duro en ese sentido y puede ser de mucha ayuda :5-okey:
    Guarda todo tu trabajo para volcarlo en la web :52aleluya:
     
  2. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    La base de partida son intentar colocar en suelo las que se puedan. Entonces en un principio, voy a cruzar la lista de Villor (por eso he estado dando la lata con los nombres, sorry!) con la lista de la web de yolandaf y con la experiencia de moraos (gracias a ambas)

    Sacadas las Magellanica, que ya me las he traido ayer (están más guapas! os debo una foto). `Tom West´que la tengo en un cesto y debo trasplantar (que si canaleja, que lo hago ;) )

    Me sale una selección, una docena aproximadamente. Con esas, ampliare la investigación de las condiciones que resisten (más o menos sol) para poder colocarlas.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    llosona, estaría bien que apuntases de qué zona estamos hablando, por que Asturias interior no es lo mismo que en la costa, es decir, hablamos de temperaturas bajas, cuanto de bajas?. ¿Heladas?. ¿Exposiciones prolongadas al sol?. ¿Qué temperaturas máximas?. ¿Porcentaje de humedad relativa del aire?. En fin, todas esas cosas que se te ocurran, por que, por ejemplo, la información que yo te pueda dar sobre el comportamiento de mis fuchsias, seguro que no te resulta de utilidad.

    :happy:
     
  4. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    eskibias
    Perdón, habia buscado un mapa con las zonas USDA y me lo deje en Excell ;)

    Mi jardín está en zona 9 : entre -7 y -1ºC

    es media montaña, Asturias interior

    Está situado en media ladera sur. Resultado, nos entra el viento del noroeste y en invierno, las sombras son importantes.

    http://www.uk.gardenweb.com/forums/zones/hze5.html

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si os lo explico bien sobre una foto aérea. Esta imagen tiene un tiempo, pero me va a servir para marcar los elemento importantes.

    Las lineas rojas son el camino público. La entrada de la finca está a la izquierda y los vehículos entran en la pérgola o carpot. Ese elemento está sobre una rocalla. La masa verde que se ve alrededor son fresnos y avellanos. Esa zona podiamos llamarla zona 1.

    [​IMG]

    La zona 2 comprenderia el cuadrílatero cuyo lado largo sería el camino y el otro lado, de la estructura de la panera hasta el tilo.

    Esa zona es susceptible de llenarse de fuchsias.:razz:

    Habría otro rincón, debajo de la panera, que llamare zona 3 y que le encanta a canaleja ;)

    La foto está orientada al norte en la zona superior.

    De la zona 2, os puedo decir que recibe sol a la mañana por la derecha. El recinto que está a la derecha esta vallado a 1,5 m y tiene una pomarada asturiana (manzanos de sidra) muy joven. Están plantados un poco lejos de la valla, luego sombra van a tardar en darla y no será muy importante.
    La sombra importante la dan los árboles caducos (frenos y castaños) que tiene mi vecino en el seto arbolado. Esa es la principal de medio día y se proyecta hasta casi la mitad de los 13 m.

    Por la tarde, se va metiendo el sol por la izquierda hasta que se pone que lo domina casi todo.

    Por eso os decia que mi primera idea fue cruzar los datos de resitencia invernal. De esa selección, destripar las que aguantan menos sol se tendrán que ir para cerca del camino y las que aguanten más sol, mas para el centro.

    Compartiran espacio con avellanos, camelia, itea, V. opulus, ...

    ¿Se comprende un poco este testamento? o directamente me voy de fuchsias por pesada...:smile:
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Si que es relativo, a mi se me murío una celia smedley por hacer caso de que leía que era hardy, y no no aguanta heladas
    Tambien pasa que la tonica general es de 4 bajo cero en enero y febrero pero estos dos ultimos años hemos tenido 7 bajo cero algunos dias.
    no todos los inviernos son iguales
     
  6. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Llosona, no me olvidé de ti, te lo prometo, pero últimamente los dias me resultan cortísimos y no dan para más:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Bueno, tu no te compliques tanto la vida, que en realidad es lo que hicimos todos cuando empezamos, pero no es para tanto. Y sobre todo no les tengas miedo, es cuestión de ir probando y ten siempre presente que si perdemos una no pasa nada, afortunadamente siempre hay alguien que la tiene y podemos volver a empezar intentándolo en otro sitio, otra exposición, etc

    Yo ya te dije las que me aguantaron a mi el frio, en realidad todas las que tengo en tierra, aunque unas mejor que otras, algunas rebrotan por el tronco y otras desde abajo con lo que van más lentas, pero resisten.

    Con el sol, aqui en Asturias tampoco lo tenemos tan dificil, aunque si es verdad que algunas se ponen muy feas y aunque no se mueren pues no lucen igual.

    Lo que puedes hacer es copias de cada una y arriesgar con las madres, pero vamos, con el sitio que tu tienes anda que no entran fuchsias ahí, y si hace falta vamos Canaleja y yo por ahí y hacemos una distribución rápida:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ánimo, que esto es sólo el principio.
     
  7. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    moraos
    No te preocupes, por favor ;) Bastante me ayudaste sacandome de dudas :happy:
    Tengo una tabla preparada, pero hasta un poco más tarde no tendré el hueco para retocar y subirlo.

    La cornisa es una excepción, pero no quisiera freirlas :11risotada:
    Tengo una vecina que compra todos los años alguna en el mercado semanal, las tiene en macetas y puestas en una acera al sur. Flipantemente, nunca las he visto pachuchas. :razz:
     
  8. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola a todos!

    Os estaba leyendo y queria comentarios una cosilla. La mujer que me pego la fuchsiadiccion me regalo un esqueje de la suya que es la tipica de la abuela de la abuela del pueblo de la vecina... pues bueno esta mujer dejaba la suya en la calle debajo de un arbol. Pues a la queria le ha helado de hasta -10, le ha nevado.... de todo. Y ahi sigue!

    Vivo en un pueblo de Madrid supongo que zona 9 como Eskivias y no me atrevo a dejar ninguna fuera. No obstante, me gustaria saber si puedo tener alguna hardy. Ademas, teniendo en cuenta que se clasifican segun el clima de holanda o inglaterra.... pues yo pienso lo siguiente: Podran tener un invierno mas duro pero si puede ser más humedo que en España que eso influye.

    ¿que pensais?
     
  9. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Cruce de datos en Hardy's

    [​IMG]

    Podeis ver, que sólo hay 3 que coinciden las 3 columnas:

    17.- Charming
    22.- Genii
    15.- Magellica Aurea

    En total, 22 cultivares. A ver si mañana me da tiempo a buscar las referencias de insolación de estos 22.

    Las que están en granate las letras, son que ya las tengo en casa. Las Magellanica las voy a colocar en la valla de la derecha, formando un seto para que la red se disipe de la vista. ¿os parece?

    ¡Hola juanxu!
    No se si te pillo bien lo que quieres decir. Invierno más duro lo tienen en centroeuropa. El litoral de Europa Oeste, baila entre zona 9 y zona 8. Suelen tener más precipitaciones, sobre todo en forma de nieve.

    [​IMG]

    La nieve no es tan preocupante. En la cornisa cantábrica pasa un poco lo mismo, no me preocupa que llueva o nieve, me preocupan los días despejados que baja la temperatura, la helada.

    En ese sentido si me parece muy interesante el dato que me pasa moraos, la zona de la planta de donde rebrota. Si lo hace desde abajo, el suelo siempre estará más protegido que las ramas, luego esos cultivares son menos peligrosos de perecer en una helada.
    La columna D, cuando pone x es que es cultivar resistio en su finca y rebroto de arriba. Cuando pone xA, es que rebrota de abajo.
     
  10. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    LLonosa, mis Magellánicas están en orientación sur, y están bellísimas.
    Genii lo aguanta todo, yo la tengo mirando al sur.
    Charming puedes plantarla en el suelo y te va a funcionar muy bien, yo la plantaría en semisombra.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    He probado con distintas hardys y ninguna ha conseguido superarme el invierno. Lo he intentado tambien trasplantándolas al suelo, por que es cierto que se ahcen más resistentes que en maceta, y han desaparecido en invierno y jamás han vuelto a rebrotar. He hecho pruebas con híbridos hardys y con magellanicas, pero nada de nada, salvo una escepción que me resiste en maceta y con muy poca protección en invierno, una microphyla.

    Lo cierto es que una hardy puede aguantar temperaturas de 0º, incluso alguna helada puntual, pero si vives en un lugar en el que las heladas son continuas y a veces duran 3 y 4 días seguidos, no hay ninguna fuchsia que lo aguante.

    El tema de la humedad que apunta juanxu también es muy relevante, por que un frñio seco es lo peorcito para ellas. De todas formas, como te dice moraos, hasta que no hagas pruebas, no saldrás de dudas. Yo así lo hice :happy:

    Ah! Una cosa muy importante es ir fijándote en las plantas que ves en jardines, patios, balcones, ventanas, de tu zona.
     
  12. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola, en esto puedo aportar alguna informacion tengo algunas fuchsias plantadas en el suelo y me han resisitido los inviernos con heladas y nieves, eso si se seca toda la zona exterior con la llegadade la primavera corto todo y vuelven a brotar os dejo los nombres:
    MAGELLANICA ALBA
    TOM THUMB
    RICARTONII
    GENII
    MADAME CORNELISSEN
    ALICE HOFFMAN
    PANACHE MAGELLANICA VARIEGATA
    las cuatro primeras llevan varios años, las otras son nuevas, por favor a lo mejor los nombres estan mal escritos, perdonarme y corregirme, :5-okey:
     
  13. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    añado Beacon Rose
    y deciros que no todas estan en el suelo algunas estan en jardineras de piedra;)
     
  14. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Crisal, PANACHE no es hardy, por lo menos en tu zona¡¡¡¡
     
  15. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    yolandaf la compre como todas las que he nombrado en un vivero donde siempre compro las vivaces y hay estaba entre todas las demas, bueno ya veremos cuando llegue el invierno, es plantada de este año, o no me aguanta o esta mal etiquetada que todo podria ser, besos;)