Poda de vid moscatel

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por arasanz, 13/2/07.

  1. Moscatel italiano_redimensionar.jpg Poda moscatel.jpg
    ¿es cierto que en la variedad moscatel se dejan mas yemas en la poda?, eso es lo que he querido hacer

    ¿qué os parece? (Repenerenc, SOS)
     
  2. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: poda de moscatel

    buenas

    aqui en velez-malaga y en los pueblos de los alrededores la moscatel se poda mucho, una o dos yemas maximo, pero claro no la ponemos sobre espaldera.
    personalmente yo en las fotos que he visto tuyas creo que las ramas de este año estan algo finas y las hubiera cortado a una yema, pero espera a que Repenerenc te conteste que tiene mucha mas experiencia

    un saludo
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: poda de moscatel

    hola, con permiso aprovecho el hilo, tengo una moscatel y ademas de no saber podarla, cada año me da un monton de racimos y todavia no e conseguido probar uno, siempre se estropea, mildiu, oidio, mosca, etc. si me dais algun consejo lo agradecere
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: poda de moscatel

    buenas biruji yo tengo una moscatel (parra) en el porche de mi casa, un año se me paso podarla y salieron muchisimos racimos muy pequeños, que no llegue a provar porque la mildiu se la comió, moraleja: al no podarla o podarla mal la parra se debilitó y se la comieron las enfermedades (ademas ya me lo advirtio un vecino mio de campo).

    los demas años siempre la podo mucho me da racimos muy buenos y tan solo la fumigo una vez al año o ni eso, mi mayor problema son las avispas y con la telilla evito que se coman las uvas

    a ver que te dicen los demas ....

    un saludo




    "las viñas y los potros que los crien otros"
     
  5. Re: poda de moscatel

    Muchas gracias a todos.

    Tu parra esta preciosa. Dices que la podas en noviembre; he leido en un libro -monotemático sobre la vid- donde explican que, para podar ,hay que esperar a que se caigan las hojas, ya que éstas transportan sus nutrientes a la cepa antes de caer, por lo que yo las podo en enero (menguante).

    En este libro no decía nada sobre las diferentes podas según variedades y, en algún sitio, que no recuerdo, he leido algo sobre la longitud de corte según la clase.

    De todas formas los del pueblo no están de acuerdo con mi sistema de poda. Ya veremos que pasa este año, es el primero que lo dejo tan largo.
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: poda de moscatel

    _Saludos vivo en una zona de la mancha de mucho vino y en cada casa hay una para o mas el tiempo de podar las parras es de febrero al dia del padre
    yo lo hago a principios de febrero por que luego si las podas mas tarde como dicen aqui lloran mucho y no me parece bien
    _con respecto a lo de los hongos dicen que les ataca a las mas fuertes y sobre todo a las de uva blanca aqui las tratan dos veces contra las plagas y si llueve entre tanto las vuelven a fumigar
    _las vides las podan con hojas por que los agricultores por esta zona tienen mucho que podar y empiezan antes
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: poda de moscatel

    Hola Biruji yo llevo poco tiempo con esto de las parras y no me atrevo a dar consejos,pero recuerdo que nuestro amigo Destripaterrones contesto una vez sobre este tema y él a base de química logro arreglar el problema y coger uvas,te sugiero que le mandes un mp para que te aconseje.
    En mi caso me limito a podarlas mucho,echarlas en invierno aceite y cobre y luego en abril y mayo azufre,si veo como el año pasado que tenía una enferma corte la parte afectada y le puse Alliette y se recupero,también tengo problemas con las avispas y lo soluciono con embolsados y trampas para avispas,tambien hay un producto que no uso,pero dicen que aleja pájaros y avispas y se llama mesurol..

    Un saludo
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: poda de moscatel

    _Saludos se me olvidaba las llemas que se dejan son dos, siempre en la rama que queda mas cercana al brazo que la sujeta
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: poda de moscatel

    hola, lo del momento de la poda podria tener algo que ver con la variedad?
    os lo comento por que en la zona donde estoi Penedes todo casi son viñas y tanto la vendimia como la poda son en tiempos muy distanciados segun creo por el tipo de uva
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: poda de moscatel

    Creo que le estas dejando demasiada carga a esta planta, a simple vista puede que tengas 25-30 yemas, pero tu lo puedes sabes exactamente, calcula unos dos racimos por yema y como veras la carga que le propones para este año es excesiva.


    saludos