¿Cómo plantar cebollas?

Tema en 'Cebolla' comenzado por juan carlos asensio, 1/6/10.

  1. Hola a todos, tengo un problemilla, mis cebollas estan pequeñas y han fallecido muchas. He oido por hay ( no recuerdo donde ) que cuando se plantan se deben enterrar solo un poco, que cubran las raices y poco mas. Yo las planto de plantel pero las pongo en agujeros de unos 8-10 cm de profundidad. ¿creeis que es mucha profundidad, como lo haceis vosotros?
    Gracias
     
  2. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: como plantar cebollas

    Hola, no es que entienda mucho, pero yo eché semillas este invierno en el huerto, muy poco profundas 3-4 cms...y a pesar de las heladas, ahora han pegado un estirón bastante grande. La verdad es que ni me lo esperaba pero por lo menos tres comeré.
    Lo que no sé es cuando estarán en su punto para recogerlas ...si me podéis ayudar, algún truco, lo agradecería.

    Gracias. Saludos
     
  3. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: como plantar cebollas

    Yo tampoco entiendo mucho (por no decir nada) pero hace un par de días compré cebollas de plantel y me aconsejaron que al trasplantarlas no las enterrara mucho, sólo las raices, así que al trasplantarlas he dejado media "cebollita" fuera, yo creo que 8-10 cm de profundidad es mucho igual por eso se han muerto, mis agujeros tendrán 1 cm como mucho...
     
  4. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como plantar cebollas

    Yo las planto así y no hay problema. Cuando las planto les corto el rabo con un cuchillo para que tengan más fuerza. Pienso que te habrán cogido algún hongo o algo parecido con tanta humedad que ha habido.
    Mirate las ficha de enfermedades de cebollas http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-cebolla-cebollas.htm

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  5. Re: como plantar cebollas

    Hola a todos, yo creo que tambien las plante un poco pronto, principio de febrero, y hay algunas que desde entonces no han crecido nada
     
  6. Re: como plantar cebollas

    Yo he echo la prueba plantando un ciento a esa profundidad y nunca tuve problemas en una sola, no creo que esa sea la causa.

    ¿el plantel era de calidad?
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: como plantar cebollas

    yo entierro la parte blanca y un poco mas, pero el centro, de donde salen las hojas tiene q estar fuera
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  9. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: como plantar cebollas

    Hola, estoy contigo traperete, muy bien ese metodo y esa plantada de cebollas, la verdad es que no hay nada de especial y la epoca tambien es buena, practicamente la cebolla admite plantarse todo el año y hay diferentes variedades y para diferentes epocas, metodo:razz:reparar la tierra ( eso se supone sabido) cortar rabo, hundir lo blanco, mas o menos,( muchos plantadores, sobre todo magrabies, lo hacen hundiendo la cebolla con el dedo indice y se plantan miles todos los dias) y luego una buena y abundante 1ª regada y nada mas, creo que te falló el que la cebolla te quedó poco firme y poco hundida en la tierra ( fijate en la foto de traperete) y luego no las regaste debidamente, amen de la posibilidad de haberte cogido negrilla o similar, que no creo sea ese el caso, ademas puedes replantar los huecos y solucionado, un saludo
     
  10. Re: como plantar cebollas

    Gracias a todos, por lo que he leido las plantare a principios de marzo y regare mas continuamente, ya que creo que ha podido ser falta de riego
     
  11. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: como plantar cebollas

    Lo de regar asiduamente no es la clave, la clave es el primer riego nada mas plantar, luego los riegos deben ser normales dependiendo de como tengas el terreno, si riegas demasiado crearas humedades y con ellas los ataques de hongos y plantar puedes hacerlo ahora mismo si te apetece