¿Cómo germinar semillas de Cycas revoluta?

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por F_brot, 13/2/07.

  1. F_brot

    F_brot

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, soy nuevo en el foro aunq me registre hace un tiempo... He estado leyendo comentarios y la verdad es que se aprende algo todos los días. Intentaré aportar lo que pueda a este magnifico foro.
    Mi consulta es la siguiente... Hace unos dias recogi unas semillas de cyca revoluta, como hay q plantarla? El procedimiento es el mismo que las dmas semillas? he germinado semillas de palmito,Phoenix,Whasingtonias,Braheas, pero esta variedad nunca me ha germinado. Alguien me podría decir como hacerlo?
    Gracias!
     
  2. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Hola F brot, es muy dificil hacer germinar estas semillas, entre otras cosas porque lo normal es que sean estériles. Busca en este foro que ya han habido consultas de este tipo con respuestas algunas de ellas muy bien documentadas. Saludos.
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Hola F_brot!! Bienvenido al foro de palmeras y cicas!!
    Yo poco te puedo aportar, pero si decirte que me encuentro en tu misma situación :52aleluya: !!!! Intenté hace 2 meses germinar 3 semillas de cyca revoluta y nada :( . Y hace 2 semanas volví a recoger, pero las tengo almacenadas para intentarlo en primavera-verano y que haya más probabilidades de que germinen.

    Como dice jota son difíciles de germinar, pero si se intenta muchas veces alguna saldra no? :11risotada:

    Decirte que las dejes una semana en remojo, para que se hablande la pulpa y retires toda la cane naranja y cuando la dejes bien blanquita mucha temperatura y paciencia!!!

    Había un post por ahi que había un forero que las pelaba, quiero decir que le quitaba la cascara blanquita y se quedaba con lo de adentro como si fuera una castaña, el tío obtuvo resultados de germinacion en un mes, yo lo intenté pero de 3 semillas que cargé 2 quitando la cáscara.

    De todas maneras vi en un vivero cycas a 1,5 euros y algunas estaban unidas a la semilla y estas no se encontraba pelada (sin cubierta blanca).

    Ánimo y mucha suerte!!!!
     
  4. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
  5. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Hola,
    Tengo germinadas un montón de semillas de cicas revoluta y no es tan dificil hacerlas germinar (siempre que sean fertiles), tan sólo debes retirarle la cascara, y ponerlas todas juntas sobre un sustrato vegetal húmedo (no enterrarlas, sólo depositarlas sobre la tierra), y en un mes seguro que germinan, sobre todo teniendo calor. Una vez que ya estén germinadas, puedes colocarlas en macetas individuales, para que al crecer las raices, no existan interferencias entre ellas.
    Suerte.
    Saludos.
     
  6. F_brot

    F_brot

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    ok, muchas gracias a todos por vuestras respuestas e información. Seguire intentandolo hasta que les pille el truco...
    Otra pregunta... como puedo saber sin son fertiles o no?
     
  7. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Hola ginlov, cuando dices restirar la cáscara a que te refieres??? Le quitas solo la pulpa naranja o acaso también la cáscara blanca dejando al embrión desnudo???

    Saludos.
     
  8. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Exactamente le quito toda la cascara, dejando el embrión desnudo.
    Saludos.
     
  9. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Hola a todos ,foreros esto vá a parecer una historia de esas que cuentan los abuelos, pero es un hecho real.Mi padre trabajaba en el aeropuerto de Málaga y en sus dias libres como jardinero en casas con grandes jardines,allí conoció a una hija del Consul de francia ,que le envió por avión un buen puñado de semillas,dátiles,de lo que ellos llamaban palmeras enanas,eran los primeros años 60,mi padre se los llevó a unos jardineros amigos suyos que trabajaban en el campo de Golf del Parador de Guadalmar,ellos se reían y los tiraron encima de una montaña de estiercol de caballo que humeaba vapores.A los pocos meses, aparecieron como unas raspas de pescado verde.............eran las revolutas.Esas cicas fueron plantadas ,recuerda mi padre en los mejores jardines del Limonar y Pedregalejo.Saludos.
     
  10. vimomag

    vimomag

    Mensajes:
    21
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    Hola ha todas/os, todas las semillas de cyca son buenas para germinar, puesto que todas nacen de la planta hembra polinizada por la planta macho en el jardin,en el campo, con tierra de jardin y arena¨{mezcla a partes iguales}se hunde la semilla en la tierra, que quede cubierta bajo capa de un dedo de grosor mas o menos,en seis o ocho meses,brotaran las hojitas verdes ha proposito no se le quita la cascara naranja ni la blanca,se siembra tal cual.


    UN SALUDOOOOOOOOOOOOOO
     
  11. FRANCISCO.MSP

    FRANCISCO.MSP

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    badajoz
    Como germinar semillas de cyca revoluta

    Me gustaria germinar 12 semillas de cyca revoluta si algun infojardinero quisiera ayudarme en este proyecto .:5-okey:Soy neofito en estas lides por favor ayudadme:5-okey:
     
  12. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
  13. FRANCISCO.MSP

    FRANCISCO.MSP

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    :52aleluya: Muchas gracias germon, he disipado muchas dudas salvo una, que mes o meses se debe senbrar la semilla de la cyca.:5-okey:
     
  14. Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    hola a todos tengo unas preguntas ver si me pueden ayudar.

    1-una de mis sicas ya dio semillas y ya las sembré, no hay al rededor sicas macho (que yo sepa), como se si están fertilizadas?

    2- solo las sicas hembras dan hijuelos pegados al tronco o los machos también?

    3- a que edad las sicas empiezan a dar hijuelos pegados al tronco?

    de antemano gracias por su ayuda.
    saludos
    Jorge Alvarado
     
  15. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Como germinar semillas de cyca revoluta

    yo dejé como 3 meses como en marzo

    saludos

    ps, no había visto que tu pregunta hasta hoy espero y sirva de algo