Roble: germinar semillas

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por alessita, 9/11/06.

  1. alessita

    alessita alessita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Neuquen - Patagonia Argentina
    hola, encontre una semilla y me dijeron que puede ser de roble, necesito saber si realmente lo es y en ese caso como cultivarla. gracias! Mando la foto para ver si la pueden identificar, gracias!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: semilla de roble?

    Hola. Tu semilla (en realuidad fruto) pareceria ser de quercus no sabria decirte bien que especie...
    pero puede ser quercus robur "roble europeo" o quercus ilex "encina" o tal vez algun otro que no conozca...

    La ultima vez que sembre robles meti las semillas en una maceta con tierrasin mas preambulos, al tiempo talgunas me habian germinado, otras no...
    no se si hay algun metodo especial para eso..
    saludos
     
  3. Castanien

    Castanien

    Mensajes:
    12
    Re: semilla de roble?

    debes darte prisa, pues algunas semillas de roble no aguantan nada, tienes poco tiempo para meterla en un tuper de plástico, mejor hermético, entre algodones mojados Si al moverla escuchas que se mueve el fruto dentro de la cáscara es que ya se te ha secado. Si todo va bien en unas semanas, el fruto petará y se abrirá y le saldrá un grueso rabo, una raiz a la que verás meterse escarbar en el algodón. Puedes esperár mucho más, pero cuando veas que le sale un segundo rabo, Ah ese es el tallo, ya necesita nutrientes y sol, así que pásala a una maceta como he hecho con las mías y verás que bonito es verlo crecer. Ahora que no tengo idea de que tipo de roble es, y a lo mejor es una encina. Despues de un mes tengo algna bellota que no ha prosperado con este sistema pero es porque ya estaba seca.

    Suerte
     
  4. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: semilla de roble?

    para germinarla primero ponla con mucha agua.Si flota la semilla estara defectuosa y no vadra..si se hunde dejala un dia mas o menos a remojo.Luebo entre algodones y al poco tiempo germina..en ocasiones con 3 o 4 dias pero si tarda mas no te preocupes..cada semilla es un mundo.Lo de plantarla directa,mente a la maceta esta bien pero corremos el riesgo de que si somos curioso y queremos saber si h germinado partamos la raiz.por eso yo aconsejo germinar con el metodo empleado y luego pasarl amaceta grande porque las raices son profundas , o al suelo directamente.
     
  5. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: semilla de roble?

    Hola! yo germine como 10 semillas de Roble , las meti toda la noche en un frasquito con agua oxigenada para acelerar la germinacion y en 20 dias me habian germinado todas...pero antes hise la prueba del vaso , las que flotaban las eliminaba y solo plante las que se undian.
    Ahora me quede con seis arbolitos ...son hermosos cuando germinan y lo mas emosionante es que cada uno es distitno . Todos tienen una forma diferente.
    Un beso

    ;)
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: semilla de roble?

    Hola!!!
    Yill, con agua oxigenada? y te germinaron en 20 días? Puedes explicar el proceso detallado. Gracias!!!

    Saludos!!!
     
  7. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: semilla de roble?

    Hola Greenthumb!
    El agua oxigenada no se que componente tiene que acelera el proceso de germinacion de la bellota de roble. Tendria que investigar o si alquien sabe agradeceria aportes!!!

    Tome un frasquito de un complejo de vitaminas, esas con boca ancha y le puse las bellotas, las tape con agua oxigenada y las deje toda la noche, al otro dia las deje que se sequen naturalmente y las enterre de costadito apenas las tape...

    Por ahi le corria la tierra para ver si habian germinado, pero fue un proceso rapido , quizas ese metodo sirva para otras semillas, en realidad desconosco que es lo que hace que germine rapido, es mas me parecio natural , son dificiles de germinar las bellotas de roble?

    un beso
    :beso:
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: semilla de roble?

    Mi experiencia se basa en sembrar las semillas frescas, en octubre-noviembre, depués de una noche en agua (sin oxigenar), o bien en la primavera depués de estratrificar en frio, no es fácil, pero se consiguen buenos ejemplares.

    Saludos!!!
     
  9. alfredoresl

    alfredoresl

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alta Gracia Cba Argentina
    Re: semilla de roble?

    Hola, tengo un roble europeo joven de unos 2,5 mts de alto y cuando la hoja está grande empieza a secarse desde afuera hacia adentro. ¿que puede ser y como se soluciona? gracias saludos!
     
  10. Carlos69

    Carlos69 Carlos/Roble

    Mensajes:
    5
    Re: semilla de roble?

    Hola Gente!!
    Tengo semillas de roble palustre o americano y el rojo... el americano que es una bellota alargada germina de primera.. el tema es que el rojo no (semilla redonda) no puedo hacer que germine!!
    Alguien sabe o realizo germinacion de esa semilla?
    Gracias.
     
  11. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: semilla de roble?

    Hola
    Me encantan los robles y estoy aprendiendo bastante en este foro.
    La prueba de la flotacion no me resulto confiable en bellotas de Q.rubra.Las puse en agua y todas flotaban , a pesar de ser bien frescas.Asi que procedi a abrirlas y las encontre todas viables.Lo que pasa es que tienen una camara de aire que las hace flotar .En las otras especies si me resulto las que flotaban estaban feas.
    Carlos:Ahi te mando una foto de las bellotas americanas que he conseguido,algunas todavia no se pudieron confirmar de cual especie son.
    De izquieda a derecha son
    macrocarpa,rubra,coccinea(posiblemente),sin identif(aunque la planta tiene todas las caracteristicas de rubra) y palustris.
    Las que tenes vos son como alguna de estas?
    Saludos,Javier
     

    Archivos adjuntos:

  12. Carlos69

    Carlos69 Carlos/Roble

    Mensajes:
    5
    Re: semilla de roble?

    Hola Javier!! ante todo gracias por responderme!!
    Si yo tengo semillas de roble de 2 tipos una es como la q tenes en la foto es la 1º comensando de la derecha o es la del medio.. la semilla es redonda.. y la otra es mucho mas alargada de las que mostras vos.. yo no tengo fotos aca voy a ver si el fin de semana les saco y te las paso..
    Yo para germinarlas las abro le saco la cascara que tiene.. y ahi la pongo a flotar, y luego la planto...
    La bellota grande nunca tube problemas.. ahora la chica q es el roble colorado Hermoso!!! recien ayer me estaba germinado una pero la tengo en un trapo humedo!! la tengo dentro de casa!! yo no se de donde sos vos pero aca en Argentina estamos en otoño y esta haciendo bastante frio!!
    Saludos, Carlos
     
  13. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: semilla de roble?

    Carlos
    Las redonditas que nombras posiblente sean palustris , no deberias tener problemas para germinarlas,aqui crecen como peste.
    Las alargadas posiblente sean de alguna especie europea (Q. robur es la mas frecuente en la Argentina).Tambien crecen con facilidad.
    Lo yo no hago es cortarle la cascara como mencionas, posiblemente esto la perjudique.
    Yo estoy 400 km al Noroeste de la Ciudad de BA y tambien hace mucho frio, pero esto no deberia perjudicar la germinacion de las bellotas
    Saludos;Javier
     
  14. oak.seed

    oak.seed

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina.
    Re: semilla de roble?

    Hola, estuve buscando en internet cuantos días tardaba en crecer el tallo del roble, por lo que leí en sus respuestas germina entre el 4to y 6to día echando su primera raíz, pero les agradecería muchísimo si me supieran decir cuanto tarda en largar el tallo. Desde ya muchas gracias, un saludo! :smile: