Enfermedad en ciruelo para identificar (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por willyto, 13/5/08.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola a todos los foreros!!
    Veréis, tengo un par de ciruelos, santa rosa y friar, que desde la brotación presentan este aspecto:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Pulgón tengo muy claro que no es, puesto que no hay nada en el envés de las hojas.
    Parece abolladura, pero las hojas no presentan coloración rojiza. ¿Podría ser mal del plomo?

    En fin, espero vuestra aportación.

    Saludos
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Hola Guiller subo el post,pues da la casualidad que yo tengo este mismo problema y no se que pueda ser,pues me las prometía muy felices despues de las heladas y las ciruelas que tenía practicamente han desaparecido,pensaba que podía ser por motivo del temporal,granizado o helada tardía,pero sólo me han afectado a los ciruelos y no a los manzanos o perales. De los melocotones y nectarina mejor no hablar,pues como todos los años la abolladura y gomosis,nos los deja en paz y salvo un año nada de nada.

    Un abrazo
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Hola amigos. Mal de muchos, -epidemia- Lo digo porque a mi también me han infectado los mios, que son muchos, el pulgón. Esto me suele pasar frecuentemente, es decir, todos los años que me descuido de tratar los árboles unas semanas después del invierno.

    La solución ahora pasa por los insecticidas. Sobre estos, y para el ciruelo os copio lo siguiente:

    Métodos de control

    El éxito en el control de esta plaga radica en realizar el primer tratamiento al aparecer los primeros pulgones.
    Mientras las hojas no están todavía enrolladas pueden emplearse insecticidas de contacto como: pirimicarb, dioxocarb, endosulfan, etc.
    Cuando aparece un elevado porcentaje de hojas enrolladas, debe recurrirse a la aplicación de productos sistémicos tales como: acefato, etiofencarb, metomilo, tiometon, etc.
    Es conveniente alternar materias activas en los tratamientos para evitar la aparición de resistencias.​

    espero que esto os sirva de ayuda, saludos de Caminante.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Pues debe ser por la variedad o la sensibilidad del árbol, porque solo me ha afectado a tres ciruelos, pero el resto está estupendamente. Digo tres porque hoy me he dado cuenta de que un claudia verde no consigue crecer porque se le mueren los brotes y le quedan solo unas pocas hojas.

    Nino, yo no he tenido problemas con los melocotoneros todavía, y eso que no he aplicado ni cobre ni nada este invierno ni esta primavera. El más propenso a coger abolladura es un paraguayo, pero este año nada.
    Alguien me dijo que había que sembrar dientes de ajo en el suelo de los melocotoneros y se evitaba la abolladura, y debe ser cierto porque en todos los pies sembré ajos.

    A ver si alguien nos ayuda.

    Saludos
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Hola, willyto:

    Desde luego si no fuera porque nos dices que pulgón no hay, todos diríamos que eso es lo que tiene...

    Mal de plomo (que es la enfermedad más grave de los ciruelos), no parece que tenga, dado que las hojas no se ven plateadas. De todas formas puedes cortar una rama de más de 2,5cm: si el centro está oscuro, vete preparando el funeral...

    El comodín aqui es decir que tiene una virosis, debido al enrollamiento y el amarilleamiento de las hojas

    Quizá tenga una micosis vascular... que no tiene remedio (que yo sepa)

    Algún plaguicida aplicado en exceso o no adecuado para esta especie (cosa que no creo dado que tú no eres un principiante)

    Siento no saberte decir más

    Saludos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    En una de las imagenes, se vé la parte izquierda mas o menos sana y la derecha muy afectada. ¿ Deriva de herbicida, de derecha a izquierda?.
    Saludos.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Muchas gracias a todos por responder.
    Lo primero que debo deciros es que no he aplicado ningún tratamiento desde la primavera pasada, ni en otoño ni en invierno, ni ahora...
    Herbicida no he usado nunca para eliminar las hierbas de los frutales, así que no puede ser debido a ellos.
    Pulgón no es, un peral y un manzano han cogido pulgón, pero estos ciruelos están limpios.

    Había pensado en un fungicida sistémico y de contacto en cuanto terminen las lluvias, ¿qué os parece?
    Virosis puede ser probable, puesto que hay zonas sanas y otras afectadas, como pasa con el virus del mosaico de la higuera.

    Si es una micosis vascular espero que el fungicida sistémico haga algo...

    Saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    ¿Os parece apropiada la composición de este fungicida? Una sustancia actúa por contacto, la otra es penetrante y la otra es de acción sistémica.
    https://img262.***/img262/7175/1006286uy3.th.jpg
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Eso podría ser por una plaga, por lo que yo te recomendaría que si vas a echar un fungicida, añadas un insecticida.
    Ese fungicida está muy orientado a los hongos tipo mildiu (por el Fosetil), aunque el Cimoxanilo y el Folpet, tienen un espectro de acción más amplio.
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    hola willyto
    !cuanto tiempo! , un saludo.
    yo creo que es abolladura.
    por esta zona casi todos los frutales de hueso estan afectados, muy afectados diria yo. y las condiciones climaticas son optimas para la lepra, lluvia y temperatura relativamente buena.
    si la hoja se seca y cae igual que en los melocoteros yo aplicaria dodina, va muy bien para la lepra.
    un saludo
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    a mi me parece lepra
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Hola juan jose, mucho tiempo sin dejarte ver por el foro, me alegro de que de nuevo estés por aquí.

    Pues a falta de un diagnóstico más preciso me quedo con virosis, lepra o micosis vascular. Como intento curativo usaré dodina, por si se trata de lepra. Si no se recuperan, pues nada, los arranco y planto dos azufaifos.
    Pero es que me parece muy raro, los cuatro melocotoneros que tengo no están afectados de lepra, y ¿¿los ciruelos si??

    Saludos
     
  13. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    El leaf-roll de las prunaceas no siempre colorea la hoja (reaccion al ph del hongo) porque existe otra especie ademas de la mas comùn.Luego que superes cierto rango de temp. (media de 23ºC) desaparece.El Exobasidium es suceptible al Bayfidan a 0,5 cc/litro, una sola aplicacion.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Identificar enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    Pueden ser muchas cosas, por lo que veo.
    Pues esperaremos a que suban las temperaturas a ver si desaparecen los síntomas. De todas formas el tratamiento fungicida ya se lo he dado.

    Ya os contaré qué tal les va.

    Un saludo y gracias
     
  15. edudesal

    edudesal Eduardo Salta. Argentina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Subtropical
    Enfermedad en ciruelo (FOTOS)

    HOLA : Yo tengo un problema parecido en dos plantas de ciruelo, Remolacha y Gota de Oro. Se secan los brotes nuevos de la planta y no se que puede ser, alguien me puede ayudar. Gracias Eduardo