Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    si es esta, el nombre está cuando ponen el cursor sobre la foto: bowlesia incana
    pero de donde la saqué, no hay ninguna con flor, por eso no sé si es la misma... sólo lo saben los que tienen la planti...
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Alstroemeria aurantiaca (D.Don)

    (syn. Alstroemeria aurea (Graham))


    Amancay, liuto, cascabel, lirio de los incas

    El nombre común proviene del quechua Amánkay, el género Alstroemeria es en honor del Barón sueco Claus von Alstroemer, amigo y alumno de Carlos Linnaeus. La RHS considera A. aurea el nombre aceptado y A. aurantiaca como sinónimo.


    [​IMG]

    Hierba perenne de la familia de las Alstroemeriaceae, rizomatosa, tallos de hasta 1 m, hojas oblanceoladas, inflorecencia en umbela de 1 a 20 flores con hojas basales, flores de color amarillo a amarillo-anaranjado de 8 cm, 6 tépalos, los 3 apicales con estrías rojas. Fruto: cápsula elíptica con varias semillas globosas. Floración: Enero a Marzo; frutos: Febrero a Abril
    Distribución: Patagonia Argentina y Chilena, correspondiente en nuestro país a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y en Chile a las zonas adyacentes.

    [​IMG]

    En su zona de distribución crece en grupos que cubren áreas de diversa extensión, generalmente en claros o bordes de bosques en zonas húmedas y semihúmedas con moderada a buena exposición solar.
    En su estado silvestre es abundante y la coloración de las flores va del amarillo pálido en algunos grupos, hasta amarillo-anaranjado en la mayoría de los casos.

    Usos: Los tubérculos son comestibles. Las flores se utilizan como flor cortada. Usos medicinales: El agua de cocción de los tubérculos se utiliza para cura de afecciones hepáticas y combatir el ardor estomacal.

    [​IMG]

    Datos de cultivo:
    Alstroemeria aurantiaca es muy poco cultivada en nuestro país, aun en su zona de distribución. En Europa y Estados Unidos, por el contrario, es frecuente su cultivo como decorativa, y existen cultivares que presentan flores color anaranjado fuerte, como el cultivar "Orange King", que vemos arriba o el "Dover Orange", premiado por la Royal Horticultural Society. Otro de los varios cultivares conocidos es el "Lutea" con flores amarillas y marcas color carmín.
    Para condiciones de cultivo remitirse a:

    Manual, 16 pg, Cultivo de Alstroemeria, Univ. de Puebla, archivo .pdf

    Alstroemeria - Infojardín
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Estuve buscando en Internet, y no encontré ninguna foto que muestre la flor de la bowlesia incana. Eso es raro, porque si es la misma planta tendría que estar porque es muy característica. Me inclino a pensar que es una planta parecida, pero no la misma.
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¡La alstroemeria! ¡Qué hermosa es! ¡Pero me da una rabia no poder conseguirla! La veo por los puestos de flores, incluso teñida :twisted:, es autóctona, pero no logro conseguirla. ¿Puede ser eso?
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Embothrium coccineum (J.R. et G. Foster)

    (syn. E. gilliesii Meisn.; E. lanceolatum Ruiz & Pav.; E. valdivianum Gand)


    Notro, ciruelillo


    [​IMG]

    Arbusto o árbol de la familia de las Proteaceae. Se presenta como arbusto de 3 m de alto en el norte de la zona de distribución, y como árbol más al sur, alcanzando 15 m de altura y troncos de 50 cm. Corteza lisa, rojo grisácea. Hojas simples, alternas, variables en tamaño, oval-oblongas a linear-lanceoladas, verdes arriba y blanquecinas por debajo. Flores de 4,8 cm de largo, reunidas en racimos, 4 tépalos, color rojo. Existe la var. lutea de flores amarillas. Fruto de 8 cm de largo, casi leñoso, castaño rojizo, oblongo. Semillas aladas color café.
    Floración: Octubre a enero; frutos: Diciembre a enero

    [​IMG]

    Distribución: Patagonia Argentina y Chilena, desde los 38° S hasta Tierra del Fuego. De rápido crecimiento, invade áreas quemadas o perturbadas. Habita en sitios húmedos o anegados. Abundante.

    Usos: Ornamental, madera blanda, muy vistosa y fácil de trabajar. Usos medicinales: Hojas y corteza como cicatrizante y para el dolor de muelas.

    [​IMG]

    Datos de cultivo:
    El cultivo se puede realizar mediante el trasplante de raíces gemíferas en primavera y otoño, o mediante semillas en otoño.
    Necesitan suelos ácidos, húmedos y ricos en materia orgánica. Son resistentes a las heladas, aunque deben estar protegidos de vientos intensos en el invierno en zonas extremadamente frías.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Buenos dias: me parece por lo tupida que la de Cassandra es otra que también tiene una florcitas preciosas hay una en amarillo y otra parecida que da en color naranja.También sale en las veredas .La "conejito" se me hace que la planta es mas suelta , voy a ver si mi vecino no arrancó la de la pared que se veía bien.:beso:
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Fenix
    Creo que la Alstroemeria de florería es la Alstroemeria ligtu, originaria de Chile, o hibridos de esa de varios colores. No sé donde se conseguira, pero no debería ser dificil conseguirla en planta o en rizoma en algun vivero. (mas probable en planta), dada la cantidad que se vende. Habría que preguntarle a Maru.
     
  8. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Bueno, como dije en el mensaje anterior espero que alguien me cuente algo mas del ceibo salmon!!!
    besitos a todos!!!
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    cassandra :no es esa que mostras en la foto...tibio tibio ...ya la averiguaremos...
    Fenix ya aprendi a pegar las fotos no se como van a quedar cuando siga armandio fichas de autoc.
    Pelarg gracias por tus imagenes del sur,yo tambien vivi alla ,en Bariloche, y era una delicia enero con su explosion naranja de amancay.
    AHORA DIGO YO,QUE NABOS LOS ARGENTINOS NO? VIERON CON LO LINDA QUE ES EL AMANCAY QUE NO SE CULTIVE???!!! NO SE PUEDE CREEERRRR!!!!
    COMO SIEMPRE LOS HOLANDESES COMO LOS JAPONESES MUCHO MAS PIOLAS YA LAS HIBRIDIZARON Y POR SUS PUESTO CON COPYRIGHT INCLUIDO Y ACA PAPANDO MOSCAS COMO SIEMPRE...
     
  11. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    hey gracias Susu!!!
    al fin alguien me respondio ...
    :smile:
     
  12. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA


    Maru, pues lo mismo que pasó con el Amancay está sucediendo con las bulbosas del género Habranthus y Rhodophiala, pues estas plantas silvestres tienen colores de flor que es dificil conseguir en los Hippeastrum o Amarillis con las hibridaciones. Actualmente se las está mejorando genéticamente para que las flores sean más grandes y para que sean tetrahaploides.

    Me pido estos dos géneros de bulbosas para desarrollarlos. Please, que nadie me los quite.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Berberis darwinii (Hooker)


    Michay, calafate

    (Nota: el verdadero calafate es Berberis buxifolia, los usos son los mismos)

    Berberis%20darwinii3-pp.JPG

    Descubierta por Darwin en 1835 es un arbusto espinoso de la familia de las Berberidaceae de hasta 2 m de altura, ramas con pubescencia rojiza, de sección circular, espinas pequeñas, débiles color castaño. Hojas solitarias o en fascículos de hasta 4, coriáceas, discoloras, elípticas, mucronadas, parte de arriba brillante, de abajo herrumbrosa. Inflorescencia racimosa, 8 a 14 flores de 1 cm, color amarillo-anaranjado. Fruto: bayas menores que 1 cm, negro-azuladas. 4 a 6 semillas, castaño oscuras.
    Floración: Octubre a febrero; frutos: Diciembre a enero

    [​IMG]

    Distribución: Patagonia Argentina y Chilena, en nuestro país en la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut. Forma matorrales densos en zonas de bosques bajos. Se desarrolla tambien en turberas.

    Usos: Bayas comestibles y apreciadas en la elaboración de dulces, de infusiones y de chicha. Las raíces se usan para teñir lana de color amarillo Usos medicinales: Raíces: propiedades tónicas; frutos y hojas: prop. antiinflamatorias. Folklore y dichos: En S.C. de Bariloche se suele decir que quien come michay retornará a ese lugar.

    [​IMG]

    Datos de cultivo:
    Es una especie resistente que prosperará en las zonas climáticas de 7 a 9 (USDA). (Nota: Bs. As. es zona 9), sol a sombra parcial (el sol favorece la floración), prefiere suelos con buen drenaje pero es adaptable a suelos arcillosos. La planta resulta muy atractiva, y la Royal Horticultural Society la recomienda para cultivo como planta ornamental, confiriéndole el premio: Award of Garden Merit (AGM).
    Plantar semillas en otoño o esquejes en primavera.
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Rhodophiala es un género muy difícil de cultivar en muchas de las especies. Este género tiene que estar muchos años en un cultivo para domarlo....

    Lo digo porque cultivo como 10 especies de las díficiles de este género.
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    COLOR="PaleTurquoise"]PELARG[/COLOR] ESPECTACULAR
    JUANBA A QUE DOS GENEROS TE REFERIS ? POR QUE NOMBRASTE A CUATRO,

    SIGO CON LAS BULBOSAS
    Gelasine.IRIDACEA
    Bulbo
    unas 15 especies en sudamerica.flores azules
    G.azurera Gelasine_elongata.jpg

    Herbetia.IRIDACEA
    Bulbo
    unas 20 especies americanas flores celestes o lilas.
    H.lahue es muy comun en BsAs
    herbetia.jpg

    Habranthus .AMARILIDACEA
    Bulbo
    Cerca de 25 especies de Arg.ruguay y Brasil.Flores rojas ,rosas,blancas en umbelas 1 a 3 floreas.A CERCA DE SU CULTIVO SEGURAMENTE LO EXPLICARA JUANBA
    H.martinezii
    [​IMG]

    H.tubispathus
    [​IMG]