Ubicación y cuidados de manzanilla

Tema en 'Manzanilla' comenzado por Eterno Aprendiz, 23/7/09.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola... despues de muuuucho tiempo vuelvo por este mundillo... os cuento..
    enamorado de las infusiones como algunos ya sabéis... encontré una platita de manzanilla en el vivero...
    Y la compré... ahora bien.. me aconsejais donde ubicarla? en tierra en maceta mas grande? mucho riego... sol?
    como recogerla para infusionarla...
    gracias
     
  2. Re: manzanilla

    Todo ello depende de que manzanilla has comprado; manzanilla común, manzanilla romana, manzanila de Mahón o cualquier planta que llaman "manzanilla". La primera, la verdadera la unica Manzanilla es la MANZANILLA COMÚN o ALEMANA (Matricaria recutita), pero eso no creo que lo sepan donde la has comprado.

    No te puedes imaginar cuantas plantas llaman "manzanilla", incluso aquellas que ni siquiera se parecen a ella. Son todas amargas. La verdadera dulce, asi que si quieres saber si es ella, su sabor de lo indicara. Entonces podremos decirte como se cuida. Y si puedes añadir una foto, mejor.

    Todas esas plantas tienen un geotipo y cuidados diferente segun las especies. Ademas has hecho bien en no preguntar en la tienda pues no tienen ni idea porque no saben que plantan venden y les dan igual. Si la hubieras comprado en un horticultor (productor de plantas), el si hubiero podido darte los consejos oportunos.
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: manzanilla

    hace tiempo que compro en el vivero pero no les pregunto... me han pasado malas jugadas en varias ocasiones... con carnis, con planteros en fin... si veo algo que me gusta y me apetece pos compro y a buscar informacion como un loco... por cierto.. loco me has dejado con lo de las manzanillas!!! a ver si me aclaro cual es...jajajaja gracias
     
  4. Re: manzanilla

    Tendras que intendar identificar y si puedes envia fotos. Intenta describirla un poco...

    _____________________________________________

    Aunque le arranques sus pétalos, no le quitarás su belleza a la flor...
    Y que pasa con las flores sin petalos ??? Manzanilla de Mahón, por ejemplo !!!
     
  5. Re: manzanilla

    [​IMG]
    Hola Zapador, Cultor Felix, aprovecho el tema para preguntarles si estas semillas de manzanilla son las aptas para utilizar en infusión.
    Les envío fotos del sobre que he comprado.
    Gracias.
    Un abrazo.
     
  6. Re: manzanilla

    A primera vista, la foto es la de la auténtica manzanilla, la MANZANILLA COMÚN o ALEMANA (Matricaria recutita), la unica de sabor dulce. Por eso, también la llaman a veces "manzanilla dulce". Ahora, queda por averiguar si las semillas corresponden a la especie que aparece en la foto. Si la tomas y tiene un sabor dulce, entonces es la autentica.

    Pero la MANZANILLA COMÚN es una planta anual; es decir que tendras que sembrarla todos los años. Pero normalmente, suele sembrarse sola si no recojes todos los capitulos (las "flores").
     
  7. Re: manzanilla

    Gracias Cultor Felix:
    He probado las semillas como aconsejaste y son minúsculas, bien dulces.Tengo pensado sembrarlas en una maceta solas para la primavera.Es mi primera experiencia con la manzanilla, veremos que sale.
    Un abrazo.
     
  8. Re: manzanilla

    Muy bien, Marina; perfecto. Pero si tienes terreno (huerta, jardín, etc.), mejor que la siembres directamente en tierra (guarda una parte en casa y otra para sembrar en una maceta).

    Normalmente, se siembra directamente en tierra y no se repica. Pero puedes sembrarla primero en una maceta y luego transplantar las plantulas aun pequeñas en el terreno.
     
  9. Re: manzanilla

    Gracias por tu ayuda Cultor Felix. Seguiré tus consejos.Por suerte tengo unos meses de tiempo para plantar la manzanilla, por ahora me estoy volviendo loca viendo como puedo diseñar un espacio para que mi huerta y mi jardín logren compatibilizar armónicamente.Intentaré sembrar en tierra las especies que así lo requieran.
    Un abrazo.
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: manzanilla

    madre mia soy un desastre con las fotos... jajaja como hago la infusion?creo que es la unica forma de descubrir si es la buena...jajajaja
    se corta la rama? la flor?
     
  11. Re: manzanilla

    Es muy fácil. Calienta agua en un cazo (que no sea de aluminio) y apagas el fuego cuando está a punto de hervir. Mientras tanto, echas la cantidad desada (una cuchera sopera de flores secas) en una tetera de 3 tazas y una a tres pizcas de hierba dulce. Echa el agua hirviendo en la tetera, la tapas y deja infusionar de 5 a 10mn. Sirves. Si no tienes hierba dulce, echa miel o azúcar (no recomendado) o nada en la taza. Espera un poco para no quemarte la boca y degustas.
     
  12. Re: manzanilla

    Lo que se llaman "flores" en el caso de Manzanilla, son los capítulos en forma de Margaritas. Utiliza solammente las "florecitas" enteras, sin tallo. Si las usas frescas, puedes doblar o triplicar la cantidad a echar en la tetera, pero te aconsejo eches poca al principio.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: manzanilla

    solo flores... ok
    por cierto.. las puedo echar directamente en el vaso y este meterlo en el micro? o es una burrada?
     
  14. Re: manzanilla

    Si la metes en un vaso con agua al microondas, lo que vas a hacer es calentar el agua pero no haras una infusión. Además, no es recomendable usar el microondas.

    Puedes echar la Manzanilla en el vaso, y luego echar el agua hirviendo. Si te gusta tomar las flores al mismo tiempo, haya tu. También puedes meterlas en esas bolitas para el te para que se dispersen en el agua. Pero una infusion bien hecha se prepara en una tetera.

    Como para el te, primero echas el agua hirviendo en la tetera, remueves bien y vuelves a echar el agua en el fuego; así calientas la tetera. Luego echas la Manzanilla + la hierba dulce (si tienes) y el agua hirviendo. Tapas la tetera y esperas de 5 a 10mn.

    Echas la manzilla infusionada en una TAZA, de las de te (mejor que un vaso - tomas el vino en una taza?), es para eso. Si no has echa hierba dulce, añade en la taza miel, jarabe de arce o de agave o azucar moreno; ni edulcorante ni azucar blanco, o nada.

    Los edulcorantes son pura química, productos sintéticos. Desaconsejable.

    El azucar blanco es un ingrediente refinado y, como todo lo que es refinado, es malo para la salud. Le han quitado todos los elementos nutritivos y han dejado solamente el sabor dulce. Al ingerir el azucar blanco, este recupera los elementos que le han quitado robandolos al cuerpo.

    NOTA: El unico vino que puedes tomar en taza es el Ribeiro, pero es pura tradicion.
     
  15. soclasandra

    soclasandra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manzanilla

    Hola a todos!
    Me llamo Sandra y soy nueva en el foro...
    Os cuento que tengo unas plantas de manzanilla comun en la terraza (compradas en un vivero ecologico) junto con otras plantas aromaticas (salvia, romero, menta -piperita y chocolate-, tomillo, albahaca, perejil)... El caso es que todas ellas han crecido rapida y sanamente despues del transplante, a excepcion del tomillo y la manzanilla. Lo cierto es que con todas he seguido el mismo procedimiento al plantarlas: arlita lavada en el fondo y buen sustrato (Compo), pero hace ya un mes y apenas habran sacado un centimetro... Alguien puede aconsejarme?
    Os lo agradezco por adelantdo!!
    Saludos