Plantas de El Salvador

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por javierontiveros, 22/7/08.

  1. Hola a todos, soy nuevo en este foro.

    Vivo en El Salvador, Centroamérica, desde hace un año. EL clima es muy caprichoso, 6 meses de lluvia, 6 meses de sequía. No todas las plantas se adaptan a estos cambios y aunque existen variedades muy bellas y exóticas, no me he decidido a comprar varias por el clima tan cambiante.

    A continuación pongo fotos de algunas plantas que están en mi jardí a fin de que me ayuden a identificarlas para ver que cuidados tengo que dar a cada una de ellas, les agradezco de antemano.

    A ésta la llaman verdolaga, se parece un poco a la verdolaga que conozco, pero las hojas son mas delgadas. Las flores abren cuando les da el sol y se cierran en la tarde, viven sólo un día.
    [​IMG]

    Esta es mi última adquisición. Es preciosa, flores color naranja que salen de una espiga.
    [​IMG]

    Este es un árbol, creo que da flores color naranja en forma de campana, pero no estoy seguro, pero el follaje me encanta!
    [​IMG]

    Esta recién terminó su época de floración. Da flores muy bellas un poco parecidas a orquídeas pero diminutas, son de color violeta y sólo viven un día.
    [​IMG]

    La planta de hojas amarillo - verde, se usa para formar aros en la base de los árboles y es de muy lento crecimiento
    [​IMG]

    Esta es muy abundante en El Salvador, a pesar de que las flores que mas abundan en el país son las de color rojo en primer lugar y las de color amarillo en segundo. Esta planta es un arbusto que da racimos de flores color celeste - vileta, que viven unos cuantos días y al secarse son pegajosas como la goma.
    [​IMG]


    Esta es una begonia que actualmente está en mal estado, pues no le cayó bien el fertilizante en comprimidos que le puse.
    [​IMG]

    De ésta he viosto ejemplares con flores rojas, creo que es de la familia de las begonias
    [​IMG]

    Esta es una planta que da flores color amarillo pastel, aunque después de que fue casi totalmente destrozada por mis perritos no se ha repuesto del todo, transplanté alguna ramas sobrevivientes cerca del muro del jardín y le ha ido bien, se está comportando como una trepadora, aunque como su madre, sin dar muchas flores.
    [​IMG]

    Esta es en mi opinión un tipo de begonia. Da racimitos de flores blancas muy bellas en noviembre y diciembre, que aquí son meses cálidos.
    [​IMG]

    Esta es otra planta abundante en el país, mi esposa la llama teresita, no es espectacular, pero brotó de la nada en una maceta y la he dejado, después de las lluvias es muy frondosa y bella.
    [​IMG]

    Esta también brotó de la nada y la he cuidado desde pequeña, por la curiosidad, da racimos de flores blancas y es muy parecida a una que la llaman camarón por aquí, pero de flores amarillas, actualmente tiene más de un metro de alto.
    [​IMG]

    Cuando compré esta era bellísima, dos plantitas en una, iguales, pero una daba flores color guinda y ésta con flores rosadas. Desafortunadamente, la de flores guinda fué arrancada por una tormenta y no pude recuperarla.
    [​IMG]

    Esta es muy abundante, se usa para que cuelgue de las jardineras o para sustituir a la grama:
    [​IMG]

    Esta la he comprado recientemente. Espero sobreviva a mis perritos!
    [​IMG]

    Esta es una bebita impresionante, a los dos días de haber brotado, ya tenía este tamaño, actualmente tiene mas o menos una semana de vida. Creo que salió de una de las semillas que sustraje del Jardín Botánico!
    [​IMG]

    A ésta la llaman falsaparra, es una bella enredadera.
    [​IMG]

    Sin comentarios sobre esta:
    [​IMG]

    A ésta la llaman "centavito" y se usa tanto para colgar de macetas como para sustituir a la grama
    [​IMG]

    Esta es una preciosa enredadera que da bellas flores paracidas a las orquídeas, con tallos color crema y centro en guinda, pero desgraciadamente no ha crecido apenas durante el último año y ya no ha florecido.
    [​IMG]

    Otra planta de hojas moradas
    [​IMG]

    Esta se parece a la planta nacional, el izote, que crece hasta mas de 4 metros,
    [​IMG]

    A ésta la llama mi esposa "begonia de rosal"
    [​IMG]

    Esta son dos variedades en una sola maceta, la llaman "bella a las once", se abre a pleno sol y muere al siguiente día.
    [​IMG]

    Este es un arbusto típico del país, que el dueño de la casa ha forzado a crecer para cubrir el kiosco del patio, bellas flores amarillas que se desprenden continuamente sin haber madurado. (No he logrado ver un sólo fruto)
    [​IMG]

    Esta es la razón por la cual busqué este foro, se parece a un árbol que en mi país lo llaman arbol de lila,
    [​IMG]

    Creo que la foto da muy poco detalle de ésta. Se usa como pequeña barda alrededor de otras plantas,
    [​IMG]

    Finalmente, una planta mas de hojas moradas.
    [​IMG]

    Les agradezco de antemano si pueden identificar algunas de estas plantas, debo estar preparado para la época de sequía, que principia en octubre o noviembre, para darles el mejor cuidado posible.
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola javierontiveros y bienvenido al foro
    la 1 parece una portulaca umbraticola y la 2 creo que es una crossandra infundibuliformis
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Saludos,la primera portulaca,la 6,plumbago o jazmin azul,la trepadora de flores amarillas Allamanda o jazmin de cuba,la ultima un ricino morado y la 2 pues la tube,pero no recuerdo el nombre.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola!

    1: Portulaca grandiflora
    5: Schefflera arborícola variegada
    6: Plumbago auriculata
    11: Impatiens balsamina

    Preciosas todas!

    Saludos
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    La de flor amarilla Allamanda cathartica
    La última parece Ricinus communis
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    La 2 creo que crossandra.
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    La segunda, aunque se ve muy mal, pudiera ser una Crossandra infundibuliformis.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    la 3 campsis radicans
    la 13 pentas lanceolata
    la 15 philodendron bipinnatifidum
    la 19 dischidia nummularia
    la 24 portulaca grandiflora
    la 25 allamanda cathartica

    esas me parecen a mi, pero espera que pase alguno de los expertos y te lo confirme:happy:
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    la 18 algun tipo de coleus sp???
     
  10. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    3- Spathodea campanulata
    4- Liatris ?
    14- Pilea nummularifolia
    17- Parthenocissus
    18- Solenostemon scutellarioides
    19- Pilea microphylla
    27- Cuphea hyssopifolia
    28- Hibiscus acetosella
     
  11. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    saludos

    la 6 es un plumbago.

    y la 12 parace un tipo de justicia .


    saludos
    miguel angel
     
  12. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!
    1 - Portulaca ¿umbraticola?
    2 - Crossandra infundibuliformis
    3 -
    4 - Ruellia sp.
    5 - Schefflera arborícola variegada
    6 - Plumbago auriculata
    7 - Begonia híbrida de B. metallica
    8 - Begonia, posiblemente híbrida de B. coccinea
    9 - Asystasia gangetica
    10 - Begonia sp.
    11 - Impatiens walleriana
    12
    13 - Pentas lanceolata
    14 - Pilea nummularifolia
    15 - Philodendron bipinnatifidum
    16 -
    17 - Parthenocissus
    18 - Solenostemon scutellarioides
    19 - Pilea microphylla
    20 -
    21 - Solenostemon scutellarioides "Black Ducks Foot"
    22 - Callisa fragrans
    23 - Begonia x semperflorens-cultorum y Dianthus chinensis
    24 - Portulaca grandiflora
    25 - Allamanda cathartica
    26 -
    27- Cuphea hyssopifolia
    28- Hibiscus acetosella
     
  13. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    1- una variedad de Portulaca oleraceae

    3360.jpg

    2- C. infundibuliformis 'Lutea'
    3- Spatodea campanulata
    4- Una variedad de Ruellia brittoniana de flor blanca

    Ruellia_brittoniana107_017OlgaB.jpg

    19- aunque muy dificil la foto creo que Es Dissotis sp. (Melastomataceae)

    Salu2 1000
     
  14. Muchas gracias a todos! Seguiré acudiendo a Uds. ya que han sido una gran ayuda!