Chinche de tomate: vinchucas (Triatoma infestans)

Tema en 'Chinches en tomate' comenzado por ceciliade96, 5/5/08.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Perdón por la interrupción, pero he notado este verano con mis plantas de tomates, hace unos días, ya es ahora otoño vi el mismo ejemplar y estoy media nerviosa.. yo tengo miedo q sea una vinchuca, pero algunos me repiten que puede ser una chinche de tomate.

    Pero para estar precavida, pregunto, y si ustedes, saben necesitaria su ayuda.

    Dejo una fotos.

    Estas las mate y les saque foto :
    http://www.esnips.com/doc/2522a7bb-f2d5-4e0d-9c16-c9e9cca20ad4/Vinchucas

    Esta la tenía adentro de un frasco :
    http://www.esnips.com/doc/1b9f13dd-f527-41d7-a3bb-3c09c13cff7f/DSC00537
    saludos

    pd: agranden las imagenes con el servidor donde puse ambas fotos :icon_biggrin::smile:

    saludos

    Y.. bueno espero respuesta:happy:
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Chinche de tomate?

    Alguien me puede ayudar? Por favor :(
     
  3. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ¿Chinche de tomate?

    me parece q no es una vinchuca pero por las dudas yo la mato
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿Chinche de tomate?

    No sé lo que es una vinchuca, yo veo alguno de ellos por mi huerto y para mí que es un tipo de chinche, a to el que pillo me lo cargo a mano (aplastado con una piedra y si hay muchos los voy metiendo en un bote con agua que es más rápido).
    No te pongas nerviosa que no hay pa tanto....
     
  5. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: ¿Chinche de tomate?

    no se si sera del tomate, pero lo q si se seguro, es q eso es un chinche. Apollo la practica de tinguata:5-okey:
     
  6. inma.gama

    inma.gama

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Hellín, Albacete
    Re: ¿Chinche de tomate?

    Ante la duda, acaba con ellos.....jajajaja
    Siempre, claro, que notes que te fastidian el cultivo....jajajaja
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ¿Chinche de tomate?

    Eso es malo????
    Yo he visto alguno de esos en mi huerto y no les he hecho ni caso.
    A partir de ahora ¿que hago? ¿les doy piedrazo? ¿los descogorzo? ¿o los dejo?
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Chinche de tomate?

    bueno fue tan difícil de matar hasta con el raid o veneno para moscas fue totalmente dificil matarlas, encima se llama

    vinchucas (Triatoma infestans, Hemiptera: Reduviidae) transmite la enfermedad de mal de chagas información

    http://axxon.com.ar/mus/info/040166.htm
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ¿Chinche de tomate?

    Entonces es malo, a partir de ahora me los cargo. Gracias por la informacion.
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Chinche de tomate?

    te digo la verdad son un asco, encima tengo huerta y eso me enoja..

    bueno, me gustaria saber q son pero por el momento esta en duda

    mañana mi vieja lleva el frasquito con el bicho para investigar en el cole y le diran a donde puede llevarlo, sino es un lio estar por ahí averiguando y ocupa mucho tiempo..

    saludos
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Esta confirmado es vinchuca

    Esta confirmado, mi vieja lo llevo a su colegio, su director tiene una brito o vidrio con todos los bichos muertos y le confirmo que si, también el Pizzero del lugar es Tucumano cuando lo miro al bicho q yo lo puse en un frasco también lo confirmo y le comentaron a mi mamá que fuera al Instituto Mambrán, fue y le dijeron que la parte de insectología ahora estaba de huelga, entoncés el director del lugar le confirmo también que era una vinchuca y todos los del lugar también y le dijeron a mamá que tiene que ir a un lugar de infecciones casi en Paseo colon algo así.

    Entoncés, mañana yo voy al centro con mi madre y iremos a almorzar (cosa pendiente que teniamos, ella sale de trabajar y yo vamos a comer y bueno después a ir a ese lugar).

    Bueno, esta confirmado.. esto es porque atrás de casa hay un mayorista, antes era un galpón grande o un estacionamiento ahora es un mayorista de la municipalidad.

    saludos
     
  12. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Chinche de tomate?

    NO son chinches, son vinchucas, es como una de estas, que aparecio en mi jardín:

    chagas5.jpg

    saludos
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Chinche de tomate?

    mmm acá esta el informe del bicho.

    Ministerio de salud Secretaría de políticas, Regulación E Institutos Administración Nacional de laboratorios e Institutos de salud Dr. Carlos G. Malbran (Anlis)
    Centro Nacional de Diagnostico e investigación de endemoepidemias (CeNdie)
    Avda. Paseo colon 568 (1063) Buenos Aires, Argentina. Telefono y Fax 54-11-4331-2536

    Señora ........
    Ciudad de temperley BsAs 08/05/08
    Pcia de BSAS
    Tel.......

    El insecto remitido a este centro en el día de la fecha es una chinche del Orden Hemíptera, como la vinchuca, pero de una familia y género diferentes, que se alimenta exclusivamente de jugos vegetales, por lo que no representan ninguna amenaza para la salud humana. Suelen ser frecuentes en esta época y región, encontrándose en abundancia tanto adultos como estadios juveniles sobre plantas, y penetrando ocasionalmente en el domicilio humano.

    Dr. Oscar Daniel Salomon Director A/C
    CeNDIE.

    Mmmm termine de leer el informe, yo queria saber hasta el nombre científco del bicho alguien me ayuda..

    acá imagen de nuevo
    http://www.esnips.com/doc/1b9f13dd-f527-41d7-a3bb-3c09c13cff7f/DSC00537

    Dudo pero que se yo.

    Si me llega a picar uno... mmm bue

    saludos
     
  15. HORACLEG

    HORACLEG

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ¿Chinche de tomate?

    HOLA, NO PUEDO VER LAS FOTOS DE TUS "BICHOS", TENGO EL MISMO PROBLEMA, SON BICHOS PARECIDOS A LAS VINCHUCAS, PERO QUERIA COMPARA CON LA FOTO TUYA, TE DEJO UN EMAIL POR SI PODRIAS ENVIARME LA FOTO

    horacleg@gmail.com

    GRACIAS