Madroño: una magnífica opción para plantar en jardines, lo defiendo

Tema en 'Madroño' comenzado por carmen f, 28/1/09.

  1. carmen f

    carmen f

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Hoy he tenido que ir al Polígono Industrial de mi pueblo y ahora gracias a este Foro me fijo más detenidamente en las plantas de mi alrededor, lo que ha hecho que me fije que mi Ayuntamiento y mis vecinos en sus parcelas plantan muchas plantas y árboles autóctonos, como por ejemplo el olivo, pero sin embargo carecemos de un árbol tan auténticamente nuestro como es el MADROÑO .

    [​IMG]
    ´
    así es que me ha parecido buena idea el divulgar este maravilloso árbol para jardines de Madrid y os invito a que pongais fotos de él.

    Yo he sacado éstas

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: En defensa del MADROÑO

    Estupendo árbol, sí señor :5-okey:

    Yo tengo dos en mi jardín, aunque con forma arbustiva. Es perfecto para jardines pequeños e incluso para terrazas en macetón grande.
    En el centro de Madrid también los he visto, unos en tierra y otros en grandes maceteros. Son preciosos, perennes, siempre verdes y lustrosos, la floración (otoño-invierno) dura mucho y luego las bayas rojas son preciosas. Coinciden en un periodo las bayas de la temporada anterior con las flores. La mermelada está muy rica, aunque a mí me gusta para acompañar carnes :happy: y dicen que el licor de madroño también aunque aún no lo he probado.

    Ya pondré luego fotos que ahora no las encuentro, y una del que hay en un parque cerca de casa en estado salvaje, nadie lo riega ni nada y está altísimo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: En defensa del MADROÑO

    Solo tiene un inconveniente, los ejemplares un poco grandes son muy caros :-?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: En defensa del MADROÑO

    si, y los pequeños son lentisimosssss., por eso es un arbolito caro, cuanto mas lento mas caro.
    Luego,cuidado con las plantas autoctonas.si no les conviene el lugar desde el comienzo se ponen feas. y les cuesta a veces hasta dos años a decidirse a crecer,Son bastante exquisitas en eso cuando comienzan y si les gusta no hay quien las pare.
     
  6. carmen f

    carmen f

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Re: En defensa del MADROÑO

    Efectivamente Remo , de hecho todo el Paseo del Prado, desde Atocha hasta Cibeles está con madroños centenarios. Por eso no entiendo que en las nuevas construcciones de Parques y Urbanizaciones no se acuerden de ellos.

    He encontrado estas páginas muy interesantes

    http://images.google.es/imgres?imgu...igosdelforo.es+madro%C3%B1o+madrid&um=1&hl=es

    http://amigosdelforo.es/web/2005/11/27/cuidemos-de-nuestros-madronos/

    de los que he extraido estas fantásticas fotos

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    :beso: :beso: :beso:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: En defensa del MADROÑO

    Hola


    Como curiosidad comentaré que el madroño no es que sea muy madrileño ... quiero decir que como árbol/arbusto no se de apenas por la zona, de forma natural.
    Parece ser que en el pasado el oso si era abundante, pero el madroño ...


    A mi me parece muy bonito y agradecido, si bien es un poco lento.

    Yo si que he plantado bastantes madroños por muchas zonas, si se usa en zonas verdes.


    Saludos
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: En defensa del MADROÑO

    imagino que te refieres a media europa en general ¿no? :sirena: jejeje...bueno, cuestiones a parte...a mi tambien me gustan los madroños, los frutos estan muy buenos aunque si te pasas te sientan mal en la tripa y en la cabeza :11risotada: y es muy decorativo, con esos frutos de varios colores y flores a la vez. esos ejemplares grandes son muy bonitos pero como mas me han gustado ha sido en el cortijo de mi cuñado, silvestres y mezclados con otros arbustos de bayas rojas, zarzamoras, cornicabras, sorbus...:ojoscorazon:
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: En defensa del MADROÑO

    En mi pueblo en las laderas de las motañas sombrias se crian con facilidad, ¿cuantas veces he ido yo a coger setas y en vez de llevarme setas me he llavado bolsas de madroños..? :smile:

    Es que están tan ricos... eso si, como te comas 10 o 12 maduros acabas borracho perdio. :40tajarina:
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: En defensa del MADROÑO

    borracho y empachao :11risotada: imaginate yo en el cortijo, una mora por aqui, un madroño por allá, otra mora, una ciruela, una nuez, otro madroño...a la media hora :40tajarina: :93malito:

    ahora en serio. he leido que son muy delicados con el transplante pero ¿eso se entiende como cambiarlo de sitio en el suelo o tambien a pasarlo de maceta a tierra? a ver si me gasto una pasta en uno grandecito y se muere :-?
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: En defensa del MADROÑO

    Hola,
    a mi tambien me parece una planta excepcional.
    Ademas, el madroño tiene un areal de difusion muy amplio. Aquí pongo una foto de un bosque natural de madroños sobre una colada lavica en una pequeña isla entre Sicilia y Tunez. En algunas zonas de Galicia tambien es muy comun. En mi jardin tengo dos.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. Re: En defensa del MADROÑO

    holas

    estoy de acuerdo en que el madroño es un árbol precioso, este invierno me he decidido a plantar uno (mide 70cm) junto a él planté dos fotinias x fraseri red robin.


    https://img136.***/img136/6259/p1020009largeqm8.jpg

    ciao
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: En defensa del MADROÑO

    Hola Loquillo,
    un madroño junto a las fotinias no va a lucir mucho. Escoge otros "compañeros" para que realzen su belleza.;)
    Un saludo