passiflora mollisima?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por mariasimona, 23/4/08.

  1. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    ässiflora mollisima: parece que es pero no estoy segura, lo comparé con la búsqueda en google y es lo más parecido a mi "Falso curubo" -nunca me comeria su fruta-.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias por la ayuda
     
  2. Mariasimona, te adjunto la descripción que he encontrado en ArbolesOrnamentales:

    10. P. mollissima (Kunth) L.H.Bailey Rhodora 18: 156 (1916) Tacsonia mollissima Kunth P. tripartita var. mollissima (Kunth) Holm-Niels. & M.Jórg Planta trepadora con los tallos pubescentes, redondeados. Estípulas reniformes, de 0,9-3,3 cm de largo, glandular-aserradas. Hojas trilobadas, de 5-17 x 7-25 cm, glabras o pubescentes en el haz y pubescentes en el envés, con el margen aserrado. Pecíolo de 1-5 cm de longitud, con 6-14 glándulas. Flores solitarias, sobre pedúnculos de 2-11 cm de largo, con brácteas de oblongo-ovadas a lanceoladas, de 2,5-6 cm de longitud, unidas en gran parte de su longitud, enteras. Tubo floral cilíndrico, de 7-12 cm de largo, verde, algo purpúreo hacia el ápice. Flores rosadas o purpúreas, de 6-9 cm de diámetro, con los sépalos de rosados a purpúreos, oblongos, de 2,5-5,5 cm de largo, aristados. Pétalos casi iguales a los sépalos. Corona con 1 serie de filamentos reducidos a un anillo purpúreo con dientes blancos. Fruto de oblongo-ovado a elipsoide, de 6-11 x 3-4,5 cm, amarillo, comestible, conteniendo semillas obovoides, reticuladas, oscuras, de unos 6 mm de largo. Es nativa de Ecuador.
    Para mi que coincide con la tuya. Aunque no sé las medidas.

    Un saludo.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Por la flor parece una mollisima, pero las hojas me parece que son diferentes.

    Yo tengo una que no me ha florecido todavia, la consegui de semillas compradas, y sus hojas tambien tienen tres... ¿¿foliolos??.....se dice asi?? pero mas delgados y mas marcados que esos.

    No tengo foto de la mía, pero he encontrado esta en internet de una mollisima, las hojas de la mia son iguales a estas.

    https://img85.***/img85/9794/pasmollisimadd5.jpg

    A lo mejor esa tuya es un cruce con otra.

    Tambien buscando por mollisima he encontrado otra con la flor parecida a esa, y en unas paginas le llaman mollisima y en otras passiflora tarminiana, no se si sea la misma.
     
  4. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Hola mariasimona,

    Tu passiflora tiene toda pinta de ser P. mixta..(puedo equivocarme)
    Por el fruto me parece que fuera mixta, estos se pueden comer.
    Llegan a 7 cm de largo y 2-3 cm de diametro. Verde amarillentos.

    Si necesitas màs info ve al foro que encuentras al pie de este mensaje.

    Foro de passifloras

    saludos
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Aqui una descripcion de su flor y hojas.

    P. mixta

    Flor: 5-9 cm de diametro de un rosado muy fuerte hasta rosado anaranjado.
    Los filamentos estan reducidos a un anillo purpura con nuditos blancos.

    Hojas 3 lobuladas, 3,5 a 12 cm de longitud 5-9 cm de ancho acerradas y levemente peludas.

    Caracteristica: esta Tacsonia no deja caer sus flores como las demas, sino que las deja horizontales.

    Temperatura minima 5°C

    Paloma, la tarminiana es otra.
    la P. mollissima en realidad se llama Passiflora tripartita var. mollissima
     
  6. Hay que mirar las estípulas de la planta, a ver cómo son. Hay más caracteres, pero de momento este es bastante importante y fácil de distingir.

    Este nos diferenciaría P. tarminiana de P. tripartita var. mollissima (= P. mollissima)

    La información completa (en inglés) está aquí:

    http://www.botanicus.org/page/642072

    Saludos.





    Un saludo.
     
  7. En esta página está el cuadro sinóptico con las diferencias entra las tres que habéis nombrado.

    http://www.botanicus.org/page/642073

    Es la siguiente a la que os di anteriormente.

    Lo malo es que está en ingles, si necesitáis alguna aclaración yo os puedo ayudar, pero en principio es mejor mirar, sobre el terreno
    Tallos: sección redonda o angulada (5 esquinas)
    Pubescencia de las hojas, estípulas, brácteas, color dela corola y pedúnculo.

    La P. mixta es la que no lo tiene péndulo del todo, pudiendo ser inclinado o erecto.


    Saludos.
     
  8. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Las fotos de la p. mixta despistan bastante porque son idénticas a las de mi jardín. Sin embargo (de lo que logro entender) hay dos asuntos que apuntarían a que el falso curubo, o el curubo de monte sea una molissima

    1. todos los textos insisten en que la mixta no tiene pelillos en la parte de arriba de las hojas, (aunque no los veo, se sienten al tacto), de hecho todo tiene pelillos: la cáscara de la fruta, los tallos, los resorticos, los palitos que salen junto a la hoja, unas hojitas que parecen abrazar el tallo. Diria que todo menos la flor.

    2. los tallos son totalmente redondeados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y ahí van estos detalles...

    gracias

    pd. solanum ya casi entiendo lo de las estipulas pero no del todo. tu me diras si estan presentes en las fotos que anexo.
     
  9. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Se me olvidaba comentarles: me cuentan los locales que la fruta es inclusive más sabrosa que la curuba común, se consume cuando la cáscara está amarilla y le dicen curuba de monte
     
  10. Están presentes, sí, pero no se aprecia bien su forma.
    en el siguiente dibujo se ven, en D:

    [​IMG]

    Es el dibujo de P. tarminiana.

    La estípulas son de menos de 1 mm de alto, pero tienen un apéndice filiforme, más largo. Ojo, en la tuya, yo creo que son mayores, no te confundas con esto que te acabo de decir: se refiere a P. tarminiana. Ese tamaño de las estípulas sirver para diferenciarlas.

    Aparte, fíjate en la relación que hay entre la longitud de los sépalos de la flor y la longitud del tubo. Esos pétalos son relativamente largos. Ese carácter, descarta a P. tarminiana.

    Tampoco puede ser P. mixta porque tiene las flores péndulas y además el tallo redondeado.

    No acaba de encajar con P. tripartita var. mollissima solamente por la profundidad de las hendiduras de las hojas. Sin embargo ¿debemos dar importancia a este carácter cuando en ningún lugar se cita como distintivo?
    Habría que leer detenidamente las descripciones de las dos plantas. Hoy va muy lento el archivo de botanicus así que lo dejo para otro rato.

    Y de paso te dejo una bonita ilustración de P. tripartita var. mollissima que es, en mi opinión, la mas cercana a la tuya.

    [​IMG]


    Saludos.
     
  11. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    ... tengo que decir que es un placer... lo único que me hace dudar sobre esta maravillosa ilustración es el grosor de las hojas en su palma (a eso te referias cuando dices: "No acaba de encajar con P. tripartita var. mollissima solamente por la profundidad de las hendiduras de las hojas. Sin embargo ¿debemos dar importancia a este carácter cuando en ningún lugar se cita como distintivo?"

    dejo esta referencia (la hoja "mas gordita" que encontré) por no dejar. Pero te hago una reflexión, he notado que los tamaños de las hojas varian muchisimo en una misma especie dependiendo de la luz que reciban, por eso me cuesta trabajo "creer" en las medidas. Bueno pues nada

    [​IMG]

    hasta la próxima y gracias
     
  12. Me explicaré mejor. En una hoja lobulada o lobada (es lo mismo) las partes salientes son los lóbulos y la parte entrante, son los senos. Hay dos medidas a tener en cuenta: la longitud desde la inserción del peciolo en el limbo hasta la punta de un lóbulo y la longitud desde la inserción del peciolo a la parte más profunda de uno de los senos adyacentes a ese mismo lóbulo.
    Nos fijamos en un valor de esa relación, que es aquel cuando seno/lobulo = 1/2, esto quiere decir sencillamente, que el seno llega hasta la mitad de la hoja.
    Entonces, en los dibujos que veo de P. mollissima, veo que esta relación es menor que 1/2, o sea, que los senos pasan de la mitad de la hoja (podría ser incluso 1/5). Se ve claramente, sin medir.
    Y en el dibujo de P. tarminiana, la relación está más cercana a 1/2, quizá algo menor (ligeramente sobrepasa la mitad de la hoja).

    Y por otra parte: Se da a la vez la situación de que en las hojas más divididas (P. mollissima), los lóbulos son lanceolados (mayor relación longitud/anchura) y en las hojas menos divididas (P. tarminiana), son aovadas (con forma de huevo).

    Esto hace que las dos hojas aparezcan distintas a la vista, pero no tiene por qué ser un carácter válido para la distinción entre especies porque como tu misma has comprobado, dentro de una misma planta la forma de las hojas es bastante variable.

    Saludos.
     
  13. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Vale, estoy aprendiendo mucho, creo que erre de profesión. Hasta nuevo aviso me voy con passiflora tripartita var. mollissima

    gracias a todos y en especial a solanum por su inmensa ayuda