Árbol para sombra

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por koko26, 19/5/08.

  1. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    hola, me gustaria poner un arbol que se ponga grande y de sombra, cual me recomendais?. un saludo
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: arbol para sombra

    Koko 26, este tipo de preguntas suelen plantearse en otros subforos, pero aparte casi todos los árboles se ponen grandes y dan sombra si los plantas en el sitio y clima adecuados, lo cierto es que unos pueden tardar 3 años en dar algo de sombra y otros 33.
    Especifica algo más.
     
  3. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: arbol para sombra

    Hola, personalmente a mi me gusta la Broussonetia papyrifera (morera de papel), tiene hojas grandes por lo cual da una sombra tupida, es limpia. Tiene un crecimiento mas bien rápido. Es de hoja caduca. Por aqui la utilizan mucho por este motivo.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: arbol para sombra

    Hola.
    Estoy con Sempervirens, aunque también te sugeriria el almez, Celtis australis , aunque solo sea por probar si es verdad que Almería viene de Almezería, por los bosques que allí había. Bien se te va a dar y cumple con tus condiciones.
    Saludos
     
  5. emmbec

    emmbec

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Queretaro, Qro. Mexico
    Re: arbol para sombra

    Que árbol entonces es bueno que crezca rápido y proporcione una gran área de sombra, y que además de todo, las raíces no dañen las paredes de la casa o banquetas de la calle?
     
  6. Re: arbol para sombra

    uy, uy, uy... Para mí uno de los árboles más hermosos es la ceiba pentranda, pero creo que sólo hay en América. Crece veloz, llega a medir 50 metros de altura. Eso sí, rompe todo lo que esté a su paso. Yo tengo una que es la reina del jardín. La sembramos hace 14 años, una rama, y anda por los 20 metros.
    Mientras alguien te dice qué árbol hay apropiado en tu país, te invito a sentarte bajo mi sombra de ceiba...

    Esta foto la tomé desde una parte más alta, mira la proporción de la mesa y la silla... ¿No es preciosa?

    [​IMG]
     
  7. Re: arbol para sombra

    Hola, si lo que buscas es sombra pura y dura sin importarte otros factores como cercanía de construcciones,riego etc yo pondría un ficus( la variedad a gusto del consumidor). Es un árbol muy frondoso y con una copa amplia y además perenne, que en Almería aprieta el calor hasta en algunos días del invierno.
    Saludos.
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: arbol para sombra

    Magnifica respuesta para no aportar nada, gracias.
    Un arbol maravilloso.... la Paulownia Tomentosa.
    http://fichas.infojardin.com/arboles/pawlonia-tomentosa-paulonia-arbol-dedalero.htm
    Suerte con tu decision :5-okey:
    Gloria.
     
  9. Re: arbol para sombra

    Cierto lo que dice Fres. Los ficus tienen millones de hojas todo el tiempo y son enormes. :happy: Nada más que dan tanta sombra que es difícil mantener pasto abajo. Aunque debe de haber alguno adecuado para esas ocasiones.
     
  10. Re: arbol para sombra

    Los Ficus dan sombra, es cierto y algunas espécies son muy bonitas y forman árbols maravillosos. Pero sus raices son muy invasoras y suelen causar problemas quando cerca de la casa o de sus infra-estructuras.
     
  11. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: arbol para sombra

    A mí el árbol de sombra que me gusta es el ombú, también conocido como bellasombra. Crece muy rápido, pero necesita espacio y las raíces son peligrosas, por eso hay que ponerlo lejos de la casa. A nosotros nos enviaron semillas desde Argentina, porque queríamos tener un "pedacito de patria" en nuestro jardín. Ahora tenemos uno en tierra, que le está costando más crecer porque el clima aquí es más frío y caen heladas, y otro en maceta, que está rozagante. Si quieres más información de este árbol consulta estos enlaces:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bella_sombra

    http://fichas.infojardin.com/arboles/phytolacca-dioica-bellasombra-ombu-bella-sombra.htm

    Nuestro ombú en tierra está así:
    [​IMG]

    Y el de maceta así:
    [​IMG]

    PD: si te interesa, tenemos semillas para enviarte.
     
  12. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: arbol para sombra

    Hola Fres... tambien estoy en busca de un árbol de sombra para poner dentro del sector de la piscina, el que habia se secó, era un damasco, tenia buena sombra además de frutos. Has mencionado el ficus, será el mismo que tengo yo en maceta??, cuanto crece?? es rápido?? me parece que no le gusta tanto el sol directo.Lo tengo dentro de una terraza techada por poliuretano y parece gustarle mucho el lugar. Por favor aclárame un poco esta duda... grácias

    [​IMG]
     
  13. Re: arbol para sombra

    Creo que el mejor arbol es la morera,hace muchas hojas y por lo tanto mucha sombra,no se hace demasiado grande ,pero no levanta el suelo
     
  14. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: arbol para sombra

    A ver; un par de cosas...
    -Estoy, en parte, de acuerdo con Manu; un árbol, por definición, siempre da sombra y no creo que haya sombras mejores que otras, en todo caso, la diferencia estaría en el lugar que queremos ubicarlo y el "uso" que le vamos a dar. En el caso de ponerlo junto a una piscina, lo más adecuado, bajo mi criterio, sería alguna especie de hoja perenne que no soltara hojas que después tenemos que limpiar. Claro que si encima está cerca de la casa, un árbol de hoja perenne en invierno, puede ser un gran impedimento para dejar pasar el sol. Son detalles que hay que tener en cuenta. Yo optaría por alguna especie autóctona de tu región.

    Saludos ;)
     
  15. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: arbol para sombra

    Hola Kawenzotz, gracias po el consejo, la piscina esta retirada de la cas, no sería el problema, habia pensado en un nogal es rapido, pero es de hoja caduca.- aún no sé que hacer.-

    Saludos