Barritas fertilizantes de abono: ¿son efectivas o eficaces?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Eterno Aprendiz, 9/9/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Barritas fertilizantes: ¿son efectivas?

    Buenas foro!!!
    un ejemplo de desconocimiento e ignorancia que casi me da hasta verguenza preguntar...
    el otro dia en una gran superficie comercial...vi q vendian unas barritas fertilizantes que decian que duraban unos tres meses..
    Mi pregunta de perogrullo es...son efectivas?,valen la pena?,da igual la marca o hay que mirar compuestos o algo?exactamente para que son?para mecetas o jardineras?interior o exterior?alguna marca en concreto?
    vamos qu enecesito una biografia de dichas varitas...
    gracias
     
  2. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: varitas fertilizantes

    Hola zapador, esas barritas son fertiliantes de liberacion lenta. Es igual que un abono liquido o que los abonos granulados (tambien de liberacion lenta), sirven para lo mismo, pero en lugar de tener que abonar semanalmente o quincenalmente (como hacemos con los abonos liquidos), las clavas en la tierra y poco a poco se van liberando los nutrientes en el agua de riego pasando asi al sustrato y de ahi son absorbidos por las raices, durante mas o menos tiempo.

    Esas barritas (dependiendo del fabricante), pueden servir para plantas de hoja o de flor, eso lo pondra en el envase. Asi que tendras que utilizar la que necesites segun si la planta es de flor o no.

    Lo que es muy importante es que si las utilizas no se te vaya a ocurrir usar simultaneamente abonos liquidos pues se quemaria la planta.
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: varitas fertilizantes

    muchas gracias?
    entonces me recomiendas su uso?
    tanto para las del jardin exterior como para las de interior?
     
  4. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: varitas fertilizantes

    Hola Zapador .... las barritas las suelo utilizar en las plantas que estan en mazetas .. en jardineras .... ya que si no me saldrian muy caras .... en los demas sitios del jardin ....

    A cada planta les echo su abono ... sin son geranios ... pues de geranios .... si son Palmeras ... pues de Palmeras .... a la rosa verde ( el nombre tecnico no lo se ) .... la que esta en tiesto les pongo barritas ... a la Erica .....a los Potos .... bueno hay muchas que les va muy bien .....

    Pero como te han dicho .. acuerdate en donde las pones ..... ;)

    Un saludo ...Agata .
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: varitas fertilizantes

    entonces me dices que hay por ejemplo varitas especificas para geraneos?ufff
    y las q estan en jardineras...como las pones?al lado del tronco de cada una supongo o q?
    te dan buen resultado?
    me recomiendas alguna marca en especial?
     
  6. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: varitas fertilizantes

    No ..vamos a ver .... te quiero decir que si quieres tienes abonos especificos para algunas plantas ...

    A mis geraneos ... les echo abonos para ellos .... hoy les he quitado las flores marchitas ... las hojas dañadas .... les he movido la tierra ... y las he abonado ....

    las baritas se las pongo a otras plantas depende de sin son de flor ... o verdes ...
    .... no se las tienes que poner cerca del tronco .....

    Yo cuando voy al vivero ... les pregunto cual es la mejor ... y las que me aconsejan ... me las llevo .... ahora mismo no tengo ningunas porque hasta Octubre no me toca poner ....

    A los rosales enanos como los tengo en mazetas ... les pongo baras ....

    Al tener tanta variedad como tengo ... les pongo diferentes abonos ..

    Agata .
     
  7. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: varitas fertilizantes

    Hola zapador77, el otro dia en bricomanía, un programa de TV, en los consejos de jardinería los usaban y decían que duraban 2 meses y que iban muy bien. El jardinero plantó 3 plantas en un mismo tiesto y puso una barita por planta.
    Saludos
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: varitas fertilizantes

    muchisimas gracias..pero permitidme pues a ver si me he aclarado..q soy mu torpe y mu bruto...
    las varitas son fertilizante..entonces,las plantas que tengan un abono propio para ellas como los geraneos pos esos de la especifica...y pa los demas pos es ir mirando...
    se pueden poner durante todo el año,verdad?
    si pongo varitas, no hay q usar ningun otro abono pa no darles sobredosis,verdad?
    siento ser tan torpe...pero tranquis q poco a poco...
     
  9. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: varitas fertilizantes

    Tu tranqui ..... no importa ....

    Las de interior : si no tengo que cambiarlas de mazeta ..... les quito toda la tierra que pueda ..( sin tocar nada de la planta ) ... y le añado tierra nueva ....eso se lo hago en febrero .....

    en abril es cuando empiezo a abonar ....y estoy asi hasta Octubre .....a partir de ahi .. no las toco ..... hasta que les hago lo de la tierra .

    Tambien depende del tipo de planta que tengas .... si son de flor ... o verdes

    Las de afuera no utilizo el mismo fretilizante para todo , ya que tengo muchas y cada especie me gusta echarle el que le va mejor .

    A las plantas perennes , las puedes seguir abonando .... si las ves agotadas ...
    La verdad Zapador al no saber que tipo de plantas estamos hablando ...pues te lo digo a ciegas .....

    Concretando ... las varitas son muy buenas ....

    Un saludo Agata .
     
  10. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hasta ahora siempre he abonado con abono líquido, pero me supone un engorro estas con la regadera cada 15 días para abonar las plantas del jardín cuando tengo instalado el riego por goteo. Tengo también las bolitas de abono de liberación lenta pero no las uso por miedo a que la loquita del avatar se las coma (seguro que lo hace:13mellado: ). He pensado en las barritas que se meten en la tierra y también se liberan lentamente; pero antes de usarlas me gustaría que me diérias vuestra opinión. ¿Son mejores los abonos de liberación lenta que los líquidos?, ¿Son efectivas las barritas?
    Gracias!:5-okey:
     
  11. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Barritas de abono????

    Hola Rude,
    en las plantas de interior me ha dado un buen resultado, excepto en el Anthyrium que continua sin flor :desconsolado: .
    Y en el exterior no se que decirte pues yo uso lo de las bolitas de liberación lenta, como no tengo una loquita que se lo pueda comer :11risotada: . A demas si tengo que ir clavando las barritas por todas las plantas que hay en el jardin, creo que deveria comprar acciones en una fabrica de calvos de abono.:meparto: En las instrucciones de uso se detalla como clavarlas en macetas no en plantas en tierra.
    De todas formas te informo que hay de dos clavos distintos: unos verdes (para plantas sin flor) y otros rosa (para plantas con flor)
    Un abrazo
     
  12. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Barritas de abono????

    Gracias gorettis!!! Veré si en el vivero me dan más información (siempre lo dejo como último recurso porque tengo una mala experiencia con algunos señores de viveros:-? ) :5-okey:
     
  13. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Barritas de abono????

    Muy bien Rude,
    que tengas suerte. :5-okey:
    Un abrazo
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Barritas fertilizantes, ¿son eficaces?

    Hace un par de semanas compré unas barritas para fertilizar mis plantas con flor.
    Desde entonces las he regado varias veces y no he notado ninguna diferencia. Antes las abonaba con fertilizante líquido y notaba los resultados enseguida, pero ahora no, no sé si será porque las barritas tardan más en hacer efecto o porque, realmente, no son eficaces.
    ¿Alguien me puede orientar?
    Gracias.
     
  15. Re: BARRITAS FERTILIZANTE ¿EFICACES?

    Hola!

    Me imagino que las barritas necesitan disolverse poco a poco en la tierra y luego la planta la adquiere, no es lo mismo que un fertilizante líquido que tal y como lo añades al agua de riego pues la planta lo absorbe en ese momento. De todos modos te recomiendo que utilices abonos orgánicos y/o de liberación lenta, que no tienes que preocuparte tanto.

    Besos ;)