Método para enraizar esquejes de frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por CITORR, 25/10/10.

  1. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Me gustaria consejos para enrraizar esquejes de frutales variados con la mayor seguridad posible de exito.Serian para poner en tierra , o plantar en la primavera que viene (2011). Gracias por adelantado, y SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    Citorr, no hay metodos para hacer enraizar estacas o esquejes, salvo algunas especies de frutales son las que lo hacen, (parras, higueras, olivos, etc.) ayudados por su naturaleza, fuera de allí, no parece haber un método efectivo para hacer que salgan raices en determinadas especies. Puedes utilizar acodos aereos en primavera, ese seria el metodo en que te puede funcionar en las especies que no se pueda por estaca.
    Saludos.
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    Javier gracias por tu respuesta. Por las mismas razones que tu comentas , es por lo que intento recivir informacion sobre el tema.Cuanta mas mejor. En los viveros deben tener algun sistema para reproducir plantas, con independencia de la clase o variedad que sean, y ademas deben ser metodos efectivos, ya que es su medio de ganarse la vida. Pretendo reproducir arboles que ya conozco y al mismo tiempo que no me tarden demasiado en producir nuevos frutos. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    ¡Hola ¡¡ al esqueje poner le hormonas para enraizar y enterar en la tierra ,cuando yo trabajaba lo hacia con crisantemos y rosales ,pero no se pueden plantar muy juntos por la botritys y el oidio...un saludo montse
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    En los vivero trabajan con patrones faciles de esquejar y despues los injertan pero si pretendes sacarlos directamente yo probaria con acodos si tienes la variedad que quieres, otra cosa es que puedas conseguir ramas para esquejar entonces comprueba la epoca mas idonea de cada variedad y con hormonas y muuuucha paciencia y persistencia a cojer el toro por los cuernos
     
  6. tjods

    tjods

    Mensajes:
    9
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    El acodo tiene una alta probabilidad de funcionar, ya que hecha raices mientras sigue recibiendo energias del arbol madre.

    Es muy sencillo, cortar las hojas por donde quieres que salgan las raices, pelar un poquito la corteza, hechar hormonas para crecimiento de raices y envolver la zona con tierra que esté con un grado minimo de humedad ( si nos pasamos podemos pudrir la rama).

    Un metodo facil es envolver la tierra al rededor de la rama con una bolsa o trapo. En el caso de la bolsa hacerles unos agujeros. Tambien se puede poner una maceta con sus respectivos agujeros y ponerle una base para que esté a la altura de la rama.

    La otra forma es tentar la suerte, la resistencia del arbol y las habilidades de tus manos. Dependiendo de como sean tienes mas probabilidades o menos.

    Lo mejor el acodo, seguro y la rama no sufre tanto como estar 2 semanas sin alimento.
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    Hola "colegas". Gracias por vuestros consejos. Quiero como ya dije en otro mensaje anterior, reproducir unos 40 o 50 arboles de especies que ya conozco. Bueno , seria mejor decir arboles que ya conozco. En un vivero me gastaria el dinero de una vez y ya estaria todo casi resuelto. Pero no me fio de los viveros. Un ejemplo seria como ya me ha pasado, comprar un peral de agua, y cuando me ha dado el fruto pues no saber que peras heran, pero de agua, nada de nada,y haber quien reclama despues. Por eso es por lo que tengo interes en reproducir arboles que conozco y que he comido sus frutos, para ponerlos en una parcela que estoy acondicionando de unos 3500m2. Agradecco mucho vuestros consejos, y seguro que con mi trabajo y vuestra ayuda lograre el objetivo previsto. Repito. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA COLEGAS. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    Hola Cittor, en cuanto a los citricos utilizo este metodo para enraizar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71193&page=2

    Para un esqueje de higuera hice lo mismo solo que sin taparlo agarro muy bien.

    En algunos temas dicen que los arboles reproducidos por esqueje su raiz es mas debil por lo que puede ser mas suceptible a enfermedades y una vida mas corta, que lo mas aconsejable es generar un patron de semilla y luego injertarlo con la variedad deseada, que por lo general es asi como trabajan los viveros.

    El metodo de los esquejes en los citricos es para producir arboles con frutos sin semilla, ya que la reproduccion no es de semilla y de ese arbol se sacan las yemas para injertar otros arboles de semilla, para que el injerto se alimente del patron (raiz) y los frutos seran del injerto, por eso muchas veces si el arbol injertado esta en desarrollo 2 o 3 años y cae una helada se muere el injerto y en la siguiente primavera brota del patron y al paso de unos años muchos dicen era naranja dulce y la helada me la cambio por naranja agria por no entender que se murio el injerto, Saludos
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: METODO PARA ENRRAIZAR ESQUEJES FRUTALES.

    Hola Alejandro. Muy bueno el enlace. Me parece genial lo de la botella de plastico como mini invernadero. Gracias por tu aportacion, ten por seguro que algunas de las cosas de la tecnica que tu utilizas la utilizare yo, por lo menos con algunas variedades. GRACIAS Y SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: