Ayuda con mi Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por orquicantabria, 20/2/10.

  1. Hola a todos:
    Desde enero tengo estas dos plantas que me han regalado. Hace como 2 o 3
    semanas que a una de ellas la salieron unas manchas negras que crecieron muy rápido, así que a los pocos días tenía dos hojas enteras negras y se las
    corté. Ahora le han vuelto a aparecer más manchas negras, y a la otra planta
    que está en el otro extremo de la mesa también.
    Por si da alguna pista, cada vez que muevo las plantas hay siempre un par de
    mosquitos chiquitines por los tiestos.
    A ver si se pueden salvar.
    Gracias y un saludo.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Tienen toda la pinta de ser hongos, más si todavia dices que hay mosquitos. Para mi es provocado por mucha humedad, no estaras regando mucho?. tenes que tener en cuenta la ventilación tambien, ya que si no esta ventilado se favorece la producción de hongos.
    Esperemos la ayuad de otra persona que quizás te de una solución y una explicación mucho mejor
    un saludo y mucha suerte
     
  3. no dejes que le pegue el sol directo parece mas una quemada que hongos

    a mi parecer
     
  4. No sé qué decirte sobre el sol :icon_rolleyes: pues yo las tengo al sol directo horas y no están a si :sorprendido: incluso las jóvenes están al sol ;)
     
  5. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Ten cuidado con los mosquitos que mencionas, hay tres que son plagas de las orquideas: mosca de las cattleyas, mosquita amarilla y fungus.

    1.-Mosca de las cattleyas: La mosca de las cattleyas es mas pequeña que la mosca domestica, un poco alargada y las alas un poco redondeadas. Esta mosca escoge con preferencia para hacer su nido la parte mas blanda de las cattleyas y rara vez en otras orquideas, se antoja de los ojos o yema de la planta, hace un pequeño taladro, deposita sus huevos y los cubre con una sustancia activante, posiblemente una vitamina u hormona, que estimula un brote fuera de tiempo, de forma muy peculiar, parece un trompo, la base ancha y la punta muy aguda. Es muy peligrosa. Se elimina con una solucion de Rotenone, Lindano, Sulfato de Nicotina, etc. Hay que cortar todos los bulbos con forma de trompo que la planta tenga, sumergirlos en una preparacion de solucion de un buen insectidad sustituto del DDT, Rotenone, Lindano, Sulfato de Nicotina, etc.; para matar las larvas antes que vuelen, y fumigar cada 15 dias (ciclo de la mosca de las cattleyas).

    2.-Mosquita amarilla: Es un insecto pequeño, mide 4 milimetros, de color amarillo y negro. Pareceria un afido aunque es mas grande que los corrientes. Hace su nido debajo de las hojas y sus larvas se comen la carotena dejando unas manchitas amarillas que sirven para delatarlos. Es poco volador, siempre esta escondido en la parte exterior de las hojas y es de movimientos lentos. Se eliminan con Sulfato de Nicotina o un buen insectidad sustituto del DDT. Hay que fumigar todas las plantas que esten alrededor de la planta atacada por la mosquita amarilla.

    3.-Fungus: Pequeña mosca negra que deposita sus huevos en las hojas. Sus larvitas o gusanos atacan prontamente la carotena de la planta, debilitando enormente a la planta, Son sensibles al Octacloro o Clordano, un buen insectidad sustituto del DDT y Lindano.

    Para atacar a los hongos utilizar un preparado a base de aceite blanco con un fungicidad o sulfato de cobre.

    Con respecto a la orientacion al sol la cattleya se la ubica a luz quebrada o medio sol o luz filtrada, depende de la especie que tengas, con excepcion de las siguientes cattleya que se les puede colocar a luz directa o pleno sol: cattleya citrina (prosthechea citrina en la actualidad), cattleya lueddemanniana o speciosissima, cattleya labiata, cattleya percivaliana, cattleya warneri, cattleya skinneri (actualmente gurianthe skinneri) y cattleya violacea.

    Con los hibridos de la cattleya pueden tolerar algo mas de sol, se les orienta al sol igual que la cattleya especie.
     
  6. Hola de nuevo:
    Me dirigí al vivero donde la compré y me dijo un chico que lo que le pasaba era que sufría un golpe de calor. Parece que la calefacción, que se enciende todas las tardes a la misma hora después de estar todo el día la casa vacía, está afectando a estas plantas. Así que he decidido separarlas de la fuente de calor que, al parecer, estaba muy cerca y no han aparecido más manchas.
    A ver si pasa el peligro...

    Un saludo.
     
  7. Me alegró que dieses con el problema :5-okey: