Variedad de melón (fotos)

Tema en 'Melón' comenzado por velez-malaga, 10/10/09.

  1. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola
    Necesitaria saber el nombre de la variedad de melon del cual pongo fotos
    Por aqui le llamamos Milindra

    Sus carecteristicas son:
    Muy rustico, se desarrola bien en cualquier terreno
    Una vez maduro se despega de la planta y su olor a melon maduro llena el huerto
    Extremadamente dulce (para mi demasiado)

    Rogaria si alguien lo conoce que me lo diga, Gracias

    Cuando aun estan verdes
    [​IMG]

    Madurando
    [​IMG]

    Maduro
    [​IMG]
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: variedad de melon (fotos)

    Velez, no tengo ni idea de como se puede llamar, pero me has dejado anonadado con lo q dices q una vez maduro, se despega él solito de la planta. estuve buscando en el google, pero todo lo q me sale es un blog de una señora q se llama Milinda Melon...jajaj!
    Sería el ideal para mí, q más de uno he recogido antes o despues de tiempo. Si sabes cómo puedo conseguir semillas, te quedaré agradecidísimo.
    Un saludo y a ver si sale el nombre de la variedad!
     
  3. Re: variedad de melon (fotos)

    Hola, te pego la clasificacion mas completa que he visto enredando por google
    Por desgracia vienen sin foto, asi que leyendo las descripciones puedes buscar la foto por google de la que mas se acerque al tuyo
    Si tienes alguna intencion de repartir o intercambiar semillas me apunto ipsoflauto :11risotada: me encantaria probar con esta variedad :smile:

    un saludo y espero que te sirva! :5-okey:


    Tipos y Variedades

    Existen diferentes tipos y variedades de melón según las características del mismo. Puede ser amarillo, verde o combinado por fuera, redondo o alargado y pulpa de color variable.

    Los melones pertenecen a la especie Cucumis melo y existen los de larga conservación.

    Se pueden distinguir varios tipos comerciales de melón según las características de la corteza, el color de la pulpa, la forma, etc. Dentro de cada tipo existen diversas variedades. Pueden considerarse en una clasificación comercial los siguientes tipos y variedades:

    Melón Amarillo, Amarillo canario o Español: ‘Amarillo rugoso’ y ‘Amarillo redondo Liso’.
    Melones Verdes Españoles: ‘Rochet’, ‘Piel de Sapo’ y ‘Tendral’.
    Melón Cantaloup.
    Melón Galia.
    Melones Charentais: ‘Charentais de piel lisa’ y ‘Charentais de piel reticulada’.
    Melones de larga conservación: ‘Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.
    Otros tipos: ‘Casaba’, ‘Crenshaw’, ‘Sharlyn’, ‘Ananás’, ‘Orange Flesh’, ‘Turco’, ‘Honey Dew’, ‘Tendral de Elche’, etc.

    Existe también una clasificación botánica del melón con las siguientes variedades, entre las cuales están las anteriores.

    Cucumis melo var. sacharinus: Los frutos son de tamaño medio, de corteza lisa, reticulada o moteada, color verde intenso primero y después anaranjado; la corteza es gruesa y la pulpa aromática. ‘Marina’, ‘Biga’, ‘Galia’, ‘Bola de Oro’, ‘Tendral Verde Temprano’, ‘Rochet’, ‘Piñonet’, ‘Piñonet Piel de Sapo’, ‘Amarillo Medio Tardío’, ‘Tendral Tardío Negro’ y ‘Tendral Tardío Verde’.
    Cucumis melo var. inodorus: Son los conocidos como ‘melones de invierno’ y ‘casaba’. Los frutos son de piel lisa o estriada, de madurez tardía y buena aptitud para la conservación. ‘Honey Dew de Carne Verde’.
    Cucumis melo var. reticulatus: La corteza es reticulada. Son de tamaño medio, forma redondeada o alargada, peso entre 1 y 3kg. ‘Verde Oloroso Escriturado’.
    Cucumis melo var. cantalupensis: Melones ‘cantaloups’. Los frutos son globosos o deprimidos. Piel verrugosa, listada o acostillada. Carne de color anaranjado salmón. Su peso está entre 0,5 y 1kg. ‘Charentais’, ‘Charentais Igor’, ‘Charentais Alize’, ‘Athos’, ‘Pharo’, ‘Jívaro’, ‘Doublon’, ‘Orlinabel’, ‘Ido For’, ‘Vedrantais’, ‘Vedor’, ‘De Bellegarde’, ‘Ogen’ y ’ Haon’.


    Algunas variedades de melón:

    ‘Melón Amarillo’
    Es de origen español. Se caracteriza por tener la corteza amarilla y la pulpa de color blanco cremoso.

    ‘Amarillo Rugoso’
    Es de forma oval o elíptica y tamaño grande.

    ‘Amarillo Redondo Liso’
    Son variedades nuevas de melón adaptadas al mercado de exportación. Son melones redondos lisos de aproximadamente un kg y con mayor grados Brix que los anteriores.

    ‘Melón Verde Español’
    De origen español, aunque se piensa que lo introdujeron los árabes de Oriente.
    Color verde más o menos oscuro, a veces con manchas, de forma alargada y gran tamaño, puede pesar desde 1,5 hasta 3 kg.

    ‘Rochet’
    Este grupo de melones es el más precoz entre los melones verdes españoles. La pulpa es verde, de consistencia mantecosa y aromático.

    ‘Piel de Sapo’
    Melón bastante alargado, en ocasiones con piel rugosa y con cierto grado de escriturado. Pulpa de color verde y consistencia crujiente. También existen variedades redondeadas y con peso de alrededor de un kg.

    ‘Tendral’ (Green Spanish, Verde español)
    Variedades tardías. Piel muy rugosa y dura de color verde. Pulpa también verde.

    ‘Melón Charentais’
    De origen francés.

    ‘Charentais de piel lisa’
    Melones de forma redondeada, en algunos casos un poco achatados y de peso entre 0,8 y 1,3kg. Corteza de color verde claro o ligeramente gris, asurcado con suturas de color verde oscuro. Pulpa asalmonada y bastante aromática, sobre todo en madurez.

    ‘Charentais de piel reticulada’
    Melones redondos o semiovalados, corteza reticulada más o menos gruesa y también dividida por suturas verde oscuras. Pulpa de color salmón y bastante olorosos. Estos melones son muy apreciados en el mercado italiano. Los tamaños comerciales son: los más antiguos de 2-3kg y las nuevas variedades alrededor de 1kg.

    ‘Melones de larga duración’
    Alto contenido en azúcar, mayor tiempo de conservación (mínimo 12 días a temperatura ambiente) y excelente calidad de pulpa. Se adaptan bien al transporte, ya que su piel es menos susceptible a daños. Se puede hablar de ‘marcas’ de melón larga vida de calidad reconocida y demandada por los mercados extranjeros, que agrupan la producción de varias empresas de origen para vender en destino. Existen cuatro marcas de calidad de melones de larga conservación, promovidas por la empresa ‘Nunhems semillas’: ‘Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.

    ‘Melón Cantaloup’
    De origen americano. Es el más producido en el mundo. Melones de forma esférica y reticulado grueso en toda la superficie. Pulpa de color salmón y aromática.

    ‘Melón Casaba’
    Melón de forma oval o redondeada. Cáscara rugosa, amarilla o naranja, adquiere un tono verde cerca del tallo. Pulpa blanquecina cremosa, aunque menos aromática que la de otros melones.

    ‘Cucumis melo’ var. ‘sacharinus’

    ‘Marina’
    Híbrido de origen español. Melón de forma redondeada, superficie algo acostillada, corteza más bien delgada, de color verde oscuro con punteado claro. Pulpa blanca, algo aromático y sabor dulce.

    ‘Biga’
    Híbrido de origen español. Melón de forma abultada, ligeramente elíptica, superficie lisa, color de fondo verde oscuro y punteado claro, con escriturado aunque no muy abundante. Pulpa blanca, de buena consistencia y sabor dulce, corteza de grosor medio-fino y cavidad central regular.

    ‘Galia’
    De origen israelí. Melón de forma redondeada, corteza de color verde que pasa a amarillo en madurez y que presenta un reticulado fino. Pulpa blanco verdosa de consistencia mantecosa. El peso es de 0,7-1,3kg. Algunas variedades son de pulpa blanca.

    ‘Bola de Oro’
    Variedad española. Melones de tamaño mediano, un peso entre 1-1,7 kg. Forma redondeada o ligeramente oval abultada y superficie lisa. Corteza de color amarillo intenso cuando está maduro, fina y cavidad central mediana. Pulpa de color blanco anaranjado, blanda y jugosa, de sabor dulce agradable. Es apreciado en el mercado español.

    ‘Tendral Verde Temprano’
    Variedad española. Fruto mediano, de 1,5-2kg. Forma alargada, elíptico, corteza de grosor medio (más que la variedad Bola de Oro), con superficie ligeramente asurcada, de color verde medio, con un leve punteado más claro. Pulpa de color crema, sabor muy dulce y una cavidad central grande.

    ‘Tendral Tardío Negro’
    Son sinónimos los nombres de ‘Tendral Tardío de Elche’ y ‘Tendral Valenciano Tardío’. Frutos de buen tamaño, del orden de 2 a 2,5kg o algo más. Forma algo alargada en conjunto pero corta y abultada, por lo que resulta entre alargado y redondeado. Corteza bastante rugosa, asurcada y sin escriturado, de color verde muy oscuro, dura y muy gruesa. La pulpa es verde claro y muy dulce, de gran calidad.

    ‘C. melo’ var. ‘inodorus’

    ‘Crenshaw’
    Los melones de esta variedad pueden alcanzar hasta 4kg. La forma es peculiar siendo redondeado en el extremo y tiende a formar una punta hacia la inserción con el pedúnculo. La corteza amarilla o amarillo verdosa y manchada cuando madura, es relativamente lisa, sólo tiene unos surcos superficiales. La pulpa es de color rosado a naranja pálido, de textura suave, jugosa, dulce y con aroma delicado.

    ‘Honey Dew de Carne Verde’
    Variedad norteamericana. Se consideran sinónimas las denominaciones Honey Dew, Guernsey Conqueror, Tom Dew, Westlandia Sugar y Wstlanse Suiker. Tamaño medio, de unos 20cm de diámetro y que alcanza un peso de 2 a 2,5kg o algo más. Melón redondeado, de cáscara lisa y consistente, de color verde pálido o amarillo crema una vez maduro. Pulpa verde y muy dulce.

    ‘C. melo’ var. ‘reticulatus’

    ‘Verde Oloroso Escriturado’
    Variedad española. Fruto reticulado con marcado aroma. Tamaño más bien pequeño, de 0,5 a 1kg. Forma prácticamente esférica, superficie típicamente escriturada, con una disposición reticulada que tiene cierto relieve. Color de fondo de la corteza verde y escriturado blanquecino. Piel delgada y blanda. Pulpa no muy compacta, acuosa, color crema, sabor dulce y cavidad central mediana.

    ‘C. melo’ var. ‘cantalupensis’

    ‘Athos’
    Híbrido de origen francés que corresponde al tipo Charentais. Peso alrededor de los 0,800kg.

    ‘Vedrantais’
    Selección bastante precoz de ‘Charentais’, también de origen francés. De color algo más oscuro y con la superficie ligeramente escriturada.

    ‘De Bellegarde’
    Se cultiva desde antiguo en Francia. Frutos de tamaño mediano, forma esférica, con los surcos bastante marcados y por tanto apreciándose bien los gajos característicos. Color de la corteza verde pálido con manchas oscuras, que en la madurez se convierte en un fondo blanquecino con las manchas amarillentas; en la zona del asurcado es de color verde más oscuro formando una veta estrecha. Corteza dura y fina. Pulpa anaranjada, aromática y de sabor dulzón.

    ‘Ogen’
    Variedad originaria de Israel. Pertenece al tipo Cantalupo. Frutos pequeños, de 0,500 a 1,200kg generalmente. Forma redonda, superficie lisa y asurcado, aunque las costillas no son muy marcadas. Color verde antes de la madurez, volviéndose amarillento una vez maduro, la corteza es fina y la cavidad pequeña. Pulpa de color verde claro y de aroma medio.

    ‘Haon’
    Híbrido de origen israelí. Fruto de 0,600 a 2kg. Forma redonda, superficie lisa o de rugosidad débil, algo escriturada, con surcos o acanalado profundo y ancho. En la madurez es de color amarillo. Corteza fina y color de la pulpa verde claro, con una cavidad central media o pequeña.
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: variedad de melon (fotos)

    Gracias por vuestro interes, ya me temia que fuera dificil saber la variedad.
    Años atras consegui las semillas, sabia de su existencia por los ancianos de estos lugares y despues de muchos intentos lo consegui cuando creia que no lo conseguiria y de la forma menos esperada, me lo ofrecieron de postre en un pueblo cercano (en casa particular y cosecha`propia).
    Desde entonces reparti semillas a conocidos y algun que otro forero.
    Si tengo semillas y os la mando si me enviais la direccion de envio.
    Debo advertir que es extremadamente dulce y que su perfume a melon maduro inunda cualquier habitacion.
    Si, el solo se desprende de la planta cuando madura
    Se sabe que hay algun melon madurando por el olor.

    Un saludo a todos
     
  5. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: variedad de melon (fotos)

    Hola, me interesaría semillas de ese melón.
    tengo semillas de Tomates ( varias variedades) sandia negra, calabaza, pepino, calabacín (negro, blanco y de niza) leghugas, cebolla, etc. dime si quieres alguna.

    gracias
     
  6. Rodrigo_Arg

    Rodrigo_Arg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: variedad de melon (fotos)

    A ese melón lo conozco como piel de sapo.

    Saludos
    Rodrigo
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: variedad de melon (fotos)

    Hola

    De qué color es por dentro?
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: variedad de melon (fotos)

    Hola
    Es igual al piel de sapo (pero no lo es) por dentro, carne y semillas.
    Aprovecho la ocacion para decir que todos los pedidos (melon y mas) que me hicieron los mandare lo antes posible (voy un poco apurado de tiempo)

    Un saludo
     
  9. el chinchonete

    el chinchonete Agricultor Novel

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: variedad de melon (fotos)

    hola velez malaga estoy interesado en semillas de esa clase de melon me gusta mucho las variedades de melon muy dulce me vuelven loco te escribo por privado la dirrecion.
    un saludo
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: variedad de melon (fotos)

    Pues nos sé qué variedad podra ser...
    yo una vez planté uno que se le parecia (aunque no era tan redondo en los extremos) pero por dentro era bien anaranjado, asi que no sera el mismo.
    Yo, aunque si me gustaria, no te pido semillas, mis experiencias con melones han sido catastroficas; pienso que debe de ser el terreno; asi que mejor que los planten quieres sepan y se les den bien y asi no desperdiciar semillas inutilmente.
    Saludos
     
  11. Re: variedad de melon (fotos)

    Pues haces muy bien en guardar las semillas!!! Tiene toda la pinta de ser un melon tipico de la zona y no se debe perder. Aupa las variedades lcales y tradicionales.
     
  12. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: variedad de melon (fotos)

    hola velez,al dia sguiente de pedirte semillas me acerque a la tienda donde suelo comprar todo lo referido a la huerta y estuve mirando haber si lo veia pero no lo tenia,se lo dije al encargado y me dijo q sabia lo q le estaba diciendo pero q no sabia la variedad,le dije que me trajera esa variedad y me dijo q mas adelante se lo recordara,q no sabia si la iba a traer o no,si te sobrara alguna te lo agradeceria y si me entero cm se llama ya te lo dire,saludos
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: variedad de melon (fotos)

    Hola
    Hasta aqui los pedidos de semillas de melon, por favor no mandar mas mensajes privados de momento, tengo el buzon casi lleno y no puedo borrar porque alli estan los lugares de envio.
    La semana que viene mando.
    Felices fiestas a todos
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: variedad de melon (fotos)

    Hola velez-malaga,
    se me hace la boca agua de ver ese precioso melon, si te sobran semillas, me gustaria conseguir algunas, si necesitas alguna dimelo y te envio, no te mando MP porque dices que tienes el buzon lleno, pero si puedes te estaria agradecida.
    Un saludo
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: variedad de melon (fotos)

    Gracias Velez! perdona por haberte atascado el buzón...somos unos pedigüeños...jajaja.
    Un saludo y gracias de nuevo!