¿Cómo proteger tomateras de heladas?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Planta24, 30/7/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Este fin de semana eché mis tomates ya bastante grandes fuera (en un huerto que hice nuevo, porque el invernadero estaba colocado en un lugar que no tenía sol ni luz suficiente) , después de haberlos trasplantado ya varias veces. Los compré de plantel (creo que se llama así, que los venden en bandeja de alveolos) y como ya eran lo suficiente grandes como para trasplantar los pasé a una maceta ya grande. Después como tenían muchísima humedad los cambié a tierra (dentro del invernadero) , pero ahora se hacía pequeño el invernadero para ellos, por la altura, y los eché fuera, trasplantandolos con toda la tierra que tenían (creo que se llama cepellón).

    En fin, que hice muchísimos trasplantes y todo esto porque si los ponía en principio afuera igual venían heladas y me quedaba sin tomateras (vivo en Galicia, y en la zona en la que vivo hasta junio o así hay heladas fuertes. Supongo que no en toda Galicia hay heladas hasta ese mes, pero por donde yo vivo si.). Entonces me surgió la duda: Si para el año quiero plantar directamente en tierra fuera ¿ se morirán con las heladas?

    Si los compro otra vez de plantel supongo que será lo mismo ¿O se puede combatir con algún remedio casero las heladas, sin tener que ponerles plásticos encima (es que aquí llueve mucho donde vivo y en poco tiempo hace lagunas encima del plástico y puede caer encima de las tomateras) ? He leído algo de ponerles hierba seca o paja en la superficie, ¿Eso hará que no se hielen, aunque les venga encima?.

    Otra forma creo que sería comprar semillas (o extraerlas de algún tomate) y hacer semilleros, y entre que germinan y crecen ya estarían listos para cuando no haya heladas por aquí trasplantarlos fuera. Pero, ¿Se sementan como las lechugas, con capa fina de tierra por encima o tienen que ir más enterradas? Si es así ¿Cuanto tendrían que ir enterradas las semillas?

    En caso de que haga semilleros, ¿tendré que regar mucho o por el contrario no requieren mucha humedad las semillas? Supongo que requieren humedad para germinar ¿tienen que estar al sol desde que hago los semilleros o hasta que nacen tienen que estar a sombra o sitio oscuro? . Este año he probado a sementar lechugas en bandejas de alveolos, pero no creo que los tomates salgan tan rápido ni tan bien como lo hacen las lechugas.

    Disculpen tantas preguntas, pero preguntando se aprende y en tema de tomates soy novata. Empecé este año, pero de momento no he tenido buenos resultados, porque les faltaba luz y sol.

    Saludos.
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    ¿Heladas hasta Junio, donde? :sorprendido:
     
  3. Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Eso de la paja yo lo había oído. A veces las heladas en invernaderos se producen por un efecto inverso, no se exactamente como va, pero a veces, cuando hiela en la calle, la temperatura baja se estabiliza bajo el plástico, y luego cuando empieza a salir el sol, dentro del invernadero hace más frío que fuera. Otra solución es no cerrarlo hermeticamente, para que circule el aire, y combinar con el sistema de la paja, para amortiguar el contraste de temperatura entre las caras exterior/interior del invernadero, que es también el que provoca que se condense agua por dentro, igual que cuando echas un refresco en un vaso, que parece que suda. La cara de fuera del vaso es el equivalente a la cara interna del invernadero, que es la más caliente (el exterior en el caso del vaso).
    No se si me he explicado, pero lo tengo por los pelos.
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    ok.

    A mi por suerte dentro no se me helaron las tomateras, pero por tenerlas dentro he tenido que trasplantarlas varias veces. Lo que quería decir es que como fuera hay heladas, si hay métodos para no tener que plantarlos primero en el invernadero y después pasarlos para fuera. .

    Lo que puedo hacer es plantarlas directamente en el suelo del invernadero y después sacarlas para fuera, cuando ya no hiele. Así solo serán dos trasplantes, no tantos como hice este año. Es que dentro las macetas cogen mucha humedad y no les hace bien a los tomates. O ponerlos en macetas en un sitio que les de suficiente luz, porque en el invernadero no les da suficiente.

    Gracias por todos los consejos. Espero para el año tener más suerte con los tomates, porque este año de momento no me dieron ni un solo tomate. Este finde los trasplanté, como ya dije. Espero que ahora empiecen a ponerse algo más fuertes, porque ahora tienen luz y todo lo que necesitan (sol, agua, nutrientes, tierra suelta, etc).

    Saludos.
     
  5. Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Ó haces un apartado para los tomates en el invernadero, y cuando llegue el buen tiempo, le quitas la cubierta a esa parte. Así lo hacen en una finca grande aquí cerca, tienen plástico y malla debajo para cuando apartan el plástico.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Hola Planta 24, tu clima, por las descripciones que haces es muy similar al mio, como habrás ya podido comprobar no invierto mis esfuerzos en criar hortalizas para producción, dispongo de un buen invernadero y de todo el tiempo del mundo por mi condición de jubilado. Esta primavera ( mas bien, final de invierno), planté dos tomateras con dos meses de antelación a lo normal de la zona ( este es el tema ). El resultado fue bueno, pero la diferencia real, para cosechar el primer tomate, fue de solo una semana. El truco de meter dos garrafas de cinco litros una dentro de la otra, es válido, pero quiero que quede muy claro que solo ganamos una semana para cosechar el primer tomate. Un saludico.
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Muchas gracias a todos por sus consejos.
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Hola Planta24
    Yo también quise ganar tiempo y lo que hice fue:
    puse a germinar las semillas de variedades tempranas o de cherrys muy pronto en casa al lado de un radiador. Luego, las repiqué a potitos cuando tenian 3 hojas verdareras. Las dejé en casa al lado de un gran ventanal y dos veces al dia giraba los potitos para que no se me ahilaran mucho. Luego, en abril las transplanté a una maceta mediana y las fui sacando poco a poco al sol, durante el medio del dia (primero unos minutos, luego un poco mas, luego media hora...etc, asi hasta conseguir dejarlos varias horas; ojo, que se pueden quemar las plantulas al ser muy tiernas!). Por las tardes-noches o cuando hacia frio los metia en casa. Luego, en vez de meterlos en casa, cuando veo que ya no hace tanto frio, los dejo en la cochera por las noches.Y asi, hasta que ya veo que no hace frio. Luego, las transplanté al huerto a mediados de mayo. El primer tomate madoraria a medados de junio.
    Yo creo que para el proximo año haré de otra forma, sobre todo para no tener que trabajar tanto y sera mas o menos una mezcla de algo que he visto en un foro francés (ahora no recuerdo quién lo puso para enviar el enlace) y mitad como ha hecho Marcelo para cubrir sus bancales (rira sus fotos; él debe de tener un clima como el tuyo).
    Es decir, hacer un mini invernadero abierto por un lado como Marcelo y que, como las persianas, pueda subirse o bajarse segun el tiempo; plantar sobre plantico negro, que absorve el calor, o cubrir con ^tejar o piedras que absorven el calor del dia y lo restituyen por las noches y ademas, proteger cada planta con tela invernal, que deja respirar y que proteje del frio.
    Mira los bancales de Marcelo, te daras una idea.

    Saludos
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Muchas gracias Chi. Yo el invernadero que tengo tiene una puerta pequeña con malla o red y con el mismo plástico de invernadero hice como una cortina (el plástico tal cual, pero se puede levantar o bajar según el tiempo), y cuando hay heladas la puedo bajar de noche y por el día la abro y queda la puerta con la malla y queda ventilado. Lo peor es que en esta época no le da luz, pero si lo planto temprano, cuando las hojas de los árboles esten caídas puede que le de suficiente luz teniendolas dentro.

    Saludos.
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Hola Planta

    Mira, en este foro, unos canadienses muestran como han hecho un invernadero dentro del invernadero; por las noches incluso cubren con mantas el invernadero interior, que retiran durante el dia.
    Quizas te pueda dar iedas...y seguro, seguro que tu tienes mejor clima que ellos!!!

    http://www.tomodori.com/phpBB2/viewtopic.php?t=6118

    Suerte
     
  11. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Muchas gracias Chi!!

    Lo que pasa es que mi invernadero es mucho más pequeño que el que tienen esos Canadienses, jajaja.

    Lo hice yo misma y no es muy grande. Cogen más o menos dos o tres trozos de tierra por cada lado para plantar, de 1 m2 apróximadamente y no es demasiado alto para ponerle otro dentro. Medirá 2 metros de alto apróximadamente. Ahora el huerto que tengo es bastante más grande. Puede que tome ideas por si en un futuro pongo el plástico de invernadero donde tengo ahora el huerto, haciendo otro invernadero. De momento me conformo con lo que tengo. Además, dentro no les afectan las heladas, protege bien los cultivos. Este año los planté a principios de abril en el miniinvernadero y no les afectó nada la helada, y eso que en esos meses son las más fuertes. Les afectó más ahora el sol, porque hay hojas en los árboles y no le da el sol. Puede que si los planto otra vez en Marzo - Abril pueden estar fuertes para cuando no haya heladas, porque en esa época no tienen tantas hojas los árboles (En otoño les caen y no salen hasta la primavera, y mientras son las hojas pequeñas no tapan el sol tanto, por lo menos este año por mi zona fué así).

    Ya veré como hago para el año, de momento me queda mucho tiempo y espero que este año tenga algo de mis cosechas, aunque tienen que darse prisa, porque en Octubre ya no habrá mucho sol por aquí y puede que hiele algo ya. Espero poder comer tan siquiera las lechugas. Este año me acordé tarde de trasplantarlos fuera, porque no tenía el terreno preparado ni tenía puesta la malla (Hay animales sueltos y sinó me comerían todo lo que planto). Por lo menos para el año tengo ya algo preparado, aunque tenga que abonar y remover la tierra otra vez, pero tengo la malla puesta y el terreno también algo más preparado que este año, que no sabía ni donde hacerlo, jajaja.