Vriesea: cuidados

Tema en 'Vriesia (Vriesea)' comenzado por bubilla1, 14/11/07.

  1. bubilla1

    bubilla1

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia
    Hola de nuevo.
    hace una semana compré dos bromelias vriesea. son preciosas, me gustaría que alguien me dijera cómo cuidarlas. he leído algo en inforjardín pero no especifica, por ejemplo cuándo hay que cambiar el agua del cogollo y de las axilas. Me gustaría que, alguien que tenga concretamente esta planta, me aconseje con detalle. gracias
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: bromelias vriesea

    Hola bulbilla, visita el post de Ana Patricia, sobre bromelias(lo encuentras en vivaces y perennes), ella es toda una experta, seguro te ayudará con los cuidados de la tuya.
     
  3. Re: bromelias vriesea

    Hola bubilla:
    Yo opino igual Ana Patricia sabe mucho sobre Bromelias y ella seguro que te ayuda. Saludos:5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: bromelias vriesea

    Gracias Arti y Lunalba por su recomendación...:icon_redface: aún no soy experta ahi vamos aprendiendo en el camino mientras cultivamos las bellas Bromelias.

    Bubilla, no sé de cual Vriesea tenés pero seguramente es la Vriesea splendens la más popular de las Vriesias en España . De todos modos las recomendaciones van para todas las vriesias.


    Para todas las bromelias se recomienda mantenerle lleno de agua el tanque o roseta y cambiársela cada dos semanas , yo lo hago semanal por los mosquitos que abundan en los trópicos. ...pero vos hacelo cada dos semanas.

    No sé muy bien como es tu clima pero si partimos de que ahorita ustedes están en invierno...te recomiendo no mantener agua en los tanques o roseta ...peor aún si las temperaturas bajan de 15°C....porque se corre el riesgo de putrición. Sólo rocia un poco el follaje una vez a la semana y el sustrato humedecelo cuando lo mirés seco pero no lo encharqués.

    En verano si es bueno pulverizar seguido especialmente si hace calor manteniendo el sustrato siempre humedo.

    Colocá la planta cerca de una ventana donde reciba mucha luz ...nunca sol directo. Las flores amarillas de las vrieseas no son tan atractivas y duran poco tiempo,pero lo espectacular es esa linda espiga con brácteas coloradas que dura hasta meses. Cuando mirés que se va secando la espiga la podés cortar para no restarle fuerzas en vano a la planta la cual antes de morir te dará algunos hijuelos para continuar el ciclo. Todas las Bromeliaceas florecen uan sola vez en su vida.

    Vriesea splendens (pluma de indio)
    vriesaiasplenderdeAnaP.jpg

    180px-Bromeliaceae02.jpg

    Espero haberte ayudado aunque sea un poquito...cualquier duda con gusto te colaboro.Hay un hilo de Bromelias como te han dicho ya, podés evacuar ahi todas tus dudas también. Un abrazo y suerte con tus Vriesias.
     
  5. bubilla1

    bubilla1

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia
    Re: bromelias vriesea

    gracias por tu consejo, mi bromelia es como la tuya. efectivamente ahora estamos en invierno y hace una semana que el cogollo quedó vacío.

    hoy mismo he echado agua pero estoy pensando en quitársela. no se que hacer.

    le he notado que estaba perdiendo un poco de color y por eso la he regado. ¿qué puedo hacer?
     
  6. Re: bromelias vriesea

    Si está haciendo mucho frio podés quitarle el agua con mucho cuidado y sólo pulveriza apenas el sustrato sin encharcar. Pero si el frio no baja de los 15°C dejala aunque preferiblemente no le pongás otra vez hasta que pasen las bajas temperaturas.

    Desde cuando tenés la planta? porque con el tiempo (más de un mes) es normal que la espiga vaya perdiendo el color al envejecer...luego se secará y es cuando debés cortarla desde la base para no debilitar a la planta y esté fuerte para darte varios hijuelos. Ya sacó las flores amarillas..???
     
  7. bubilla1

    bubilla1

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia
    Re: bromelias vriesea

    Gracias Ana Patricia por tu consejo. la bromelia la tengo desde hace aproximadamente 3 semanas. le retiré el agua y pulvericé un poco el sustrato.

    cuando te he dicho que las hojas estaban perdiendo el color me refería al follaje. esperaré a la próxima semana para llenar el cogollo de agua así como las axilas.

    hará entonces 2 semanas que no la riego. ¿lo estoy haciendo bien?

    la pluma de indio aún no se ha abierto.
     
  8. Re: bromelias vriesea

    Ah entonces es el follaje el que se está poniendo pálido . Creo que necesita recibir un poco más de luz...ello es básico para mantener el follaje variegado y vivo. Además para que salgan las flores amarillas la luz es fundamental si no es así ellas no saldrán.Espera que las temperaturas suban de los 15° para llenar el tanque. ..

    Decis que tenés dos semanas de no regar ...bueno todo depende de las temperaturas y si el sustrato seca lentamente...Cuando mirés que el sustrato se vaya secando lo volvés a regar no dejés que se seque totalmente. En el caso que tuvieras calefacción en casa, esto seca el ambiente y las bromelias requieren alta humedad ambiental por eso es bueno pulverizar el follaje regularmente....hay quienes ponen un platito con agua y piedras por debajo de la maceta.
     
  9. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: bromelias vriesea

    Hola Ana Patricia, oigo por aqui que eres la experta en bromelias me puedes identicar esta, o a cualquiera que la conozca, y como cuidarla, ahora la tengo dentro de casa pues aqui hace bastante frio, hago bien?

    https://img218.***/img218/9413/im000978jb0.jpg
    cual es el sustrato adecuado para este tipo de plantas.:beso:
     
  10. Re: bromelias vriesea

    Hola,

    Tu linda Bromeliacea es una Billbergia nutans....no le gusta el frio si las temperaturas bajan de 15°C ...es mejor tenerla en el interior donce reciba mucha luz y algo de calor.

    [​IMG]
     
  11. Re: bromelias vriesea

    Ahhhh en cuanto el sustrato, debe ser bastante poroso casi igual como el de las orquideas pero con algo de turba...

    Podés usar corteza de pino, musgo,carbón vegetal, arena gruesa de río, algunas piedrecillas, turba..

    Las Billbergias (Lágrimas de la Reina) son unas de las bromelias más fáciles de cultivar....aguantan abandonos. Si bien es cierto son plantas epífitas es recomendable se cultiven en cestas colgantes, para poder apreciar el colorido y reflejo de la luz a través de las hojas desde abajo, y las inflorescencias péndulas lucirán mucho más. Así como tenés la tuya que se ve perfecta.

    Revisa si ya tiene hijuelos..la planta te dará varios alrededor de ella. Cuando pase el frio sacala y puede recibir algunas horas del sol de la mañana...lo ideal sería que estuviera simpre en el exterior para que fuera polinizada por gratos visitantes del jardín y la planta diera semillas. Las semillas son fáciles de germinar.


    PD: Son ideas mías o ya asoman algunos hijuelos...
     
  12. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: bromelias vriesea

    Gracias me has servido de mucha ayuda:beso:
     
  13. gatito

    gatito Nurse

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    levante
    Vriesia: cuidados

    Hola a tod@s!!!:happy:

    El motivo de este tema , es porque el dia de la madre le regale ami madre una Bromelia , y es la primera vez que tengo una , y queria que me informarais sobre los cuidados ( el riego , el plasplante , mantenimiento ,etc..) de esta planta , ya que alque se la compre solo me dijo que tenia q regarla 2 veces a la semana y basta ajaja:11risotada: me dejo lleno de dudas jeje .

    la plantita es pequeña , y tiene el rabo para echar la flor , y quisiera saber si la pued trasplantar ahora o cuando? y si es cierto esa leyenda de.." una vez que eche la flor la planta muere" ..

    espero que tod@s los que hayais tenido o tengais Bromelias me ayudeis jjee ;)

    un beso!

    [​IMG]
     
  14. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
  15. gatito

    gatito Nurse

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    levante
    Re: dudas sobre la Bromelia

    Muchas gracias Beriozka!!!;)

    por ayudarme a resolver mis dudas , :happy: solo me queda una cosa q no la entenido muy bien , si riego con agua de botella vale ,no? lo digo xq de lluvia va ser algo complicado , aqui ahora hace calr y no hay pinta de querer llover ejej , pero bueno de todos modos saviendolo preparare cubos para aguardar aga para la bromelia .

    Lo dicho mil gracias x todo !! besos!!