PROTEJAMOS LAS ORQUIDEAS EN TLAXCALA.!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por eloyr, 11/8/09.

  1. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola Eloy.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Irma y no...

    Mis puntos de vista son los siguientes:

    En México aun no existe la cultura por parte de las autoridades, para tomar el problema de la depredación de animales y plantas como algo real, que hay que combatir de forma diferente.

    Por ejemplo, en Brasil ante tal depredación de orquideas las autoridades pertinientes, decidieron buscar los mejores clones de las orquideas mas saqueadas y germinarlos, para ponerlos a la venta legalmente.

    Aqui en México, las autoridades no han visto que de esta forma "legalizando el comercio" de orquideas, teniendo un grupo de apoyo por parte de las agrupaciones como la AMO, el jardín botanico de la UNAM y otros mas como el de Xalapa, podrían obtener orquideas cultivadas in vitro en grandes cantidades para saciar la sed de orquideas que tenemos todos los aficionados a esto....

    Por el momento, se me ocurre una idea, para que sientas que estás haciendo algo por la conservación de la especie que adquiriste y no te sientas mal, por algo que TODOS, TOOOOODDDDOOSSS!!! hemos hecho: Comprar orquideas depredadas...

    Lo que se me ocurre es que te pongas en contacto con gente en tu estado, interesados en formar alguna agrupacion para formar una fracción de la AMO y recibir capacitación por parte de ésta en el cultivo de diferentes especies... Es gente que conoce mucho de ésto... pueden orientarlos en la polinización de plantas y la germinación.

    En dado caso de que esto sea muy dificil (genrminación) se puede contactar con algun Biologo que se dedique a esto... germinar semillas de orquideas.

    Tengo los datos de un Biologo, que hace esto, por si te interesara.

    Espero haberme explicado y no ser tan rollera....

    Claudia.
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    SECA...

    Respeto tu punto de vista... pero, NO TODOS, NO TODDOOOOS, hemos comprado orquideas depredadas, yo no... con eso, ya no somos todos... asi que no generalices, estoy segura que hay mucha gente como yo, que solo compra de invernadero.

    Estoy de acuerdo contigo que como país nos falta mucho para proteger nuestra fauna silvestre, pero no podemos dejarle todo a las autoridades, si nosotros como ciudadanos, no nos hacemos responsables de la parte que nos corresponde... NO COMPRAR FLORA O FAUNA SILVESTRE... vamos a terminar con nuestros ecosistemas...

    Te aseguro que aunque clonaran y cultivaran todas las especies de orquideas en México y las pusieran a la venta, habría quien comprara fauna silvestre, porque??? porque es mas barata, porque al señor no le cuesta nada, solo va y las sustrae de la naturaleza y punto, y lo que les saque es bueno... y las cultivadas cuestan, porque requieren de trabajo, cuidados y años, hasta que llegan a edad adulta.

    El aplaudir que un compatriota haga esto me parece vergonzoso... y tambien el que lo anuncie abriendo un tema, y colgando fotos de la depredación... me dio pena que lo hiciera un mexicano... esta anunciando su delito y se jacta de el, tras el amparo de PROTEJAMOS LAS ORQUIDEAS EN TLAXCALA... protejamos??? las está depredando... por lo que el mismo dice, si bien tiene idea de sus cuidados, no tiene ni idea de su propagación... nunca lo ha hecho... por favor, ahora resulta que se le ocurrio protegerlas el dia que el DELINCUENTE/DEPREDADOR DE FLORA SILVESTRE, se las ofrecio a precio regalado... si quisiera protejerlas, no las hubiera comprado y hubiera denunciado a este señor... si quisiera protejerlas, perteneceria a la AMO, montaria un laboratorio casero y ya contando con experiencia en propagación, buscaria, recolectaria, capullos de semillas, no montones de plantas adultas... en fin...

    Mientras cada ciudadano mexicano no asumamos la parte del compromiso que nos corresponde... MÉXICO nunca será el país que queremos... las leyes no sirven, si los ciudadanos no las cumplimos, si ocupamos que haya un policia detras nuestro para cumplirlas...

    Como dije, respeto el punto de vista de cada quien... ESTE ES EL MIO, AMPLIADO Y AUMENTADO, ante la insistencia de ensalsar el DELITO DE SAQUEO DE FLORA SILVESTRE... esta difícil que haya un policia cuidando cada arbol o cada cerro, no creen??? no se trata de policias, se trata de valor cívico para cumplir las leyes.

    Saludos...
     
  3. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Te digo de nuevo que estoy de acuerto contigo, pero al menos yo, si he comprado orquideas depredadas, también compro en invernaderos como el de Sandro Cusi (río Verde), Raquel (La joya) y en Thai (Cuernavaca).

    Me da gusto la polemica y se trata de generar consciencia de lo que estamos haciendo por este México.

    Ahora los que tenemos alguna planta depredada, tenemos la obligación de cuidarla y procurar en la medida de lo posible regresar a su habitat, algo de ella. Buscando gente profesional para la germinación de capsulas....

    Es todo por mi parte.

    Saludos, Claudia.
     
  4. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Ah....

    Por último, no apoyo esto del mercado negro, definitvamente no estoy en busca de oportunidades para comprar orquideas depredadas y a un infimo precio...!!!

    Apoyo el buen cultivo, cuando ya se cayó en la tentación!!!
     
  5. Yo estoy de acuerdo contigo en lo que le gobierno no las protege, hay una asociacion de orquidearios que por desgracia es muy conocida en México; digo por desgracia porque yo no he visto que ayuden en nada es ese aspecto de proteger especies en México, todo el dinero va para su bolsa.

    He visto que tienen expos muy bonitas y ponen precios super extravagantes a como los puedes conseguir en invernaderos y de todo lo que recolectan nada mas no aportan nada, por otro lado quienes tenemos nociones sobre plantas y reproduccion es bueno poner nuestro grano de arena, yo empecé hace un poco mas de año a reproducir orquideas que según se encuentran en peligro de extincion o amenazadas y he tenido exito en ello. asi que una vez que las tenga mas en abundancia a poner mi grano de arroz y aportalas a orquidearios o invernaderos del pais donde sepa que si las cuidan y reproducen claro! un saludo fuerte.
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA A TODOS QUE BUENO QUE OPINEN ESO, SABEN LAMENTABLEMENTE MEXICO ES RICO PERO NO SABIO, CUESTA NO LO NIEGO PERO SI ALGUNOS AYUDAMOS A PROTEJER NUESTRO ORO VERDE OTRA COSA SERA EN EL FUTURO, Y ESO DE LAS EXPO ESTAN BONITAS NO LO NIEGO PERO SI SE LA JALAN CON SUS COSTOS EN LOS INVERNADEROS LOCALES TE SALEN MUY VARATAS LAS ORQUIDEAS SEGUN EL TIPO PERO EN ESAS EXPO TE SALE PERO LO CARTERA CORRIENDO, JEJEJEJEJE SUERTE A TODOS Y SIGAN ECHANDOLE GANAS CHICOS Y CHICAS MIENTRAS LES PONGO ALGO ESTA ORQUIDEA ES LA QUE COMPRE HACE TIEMPO Y ESTAVA MUY AL PERO CON CUIDADOS Y ENTENDIENDOLA ME SALIO ASI COMO LA VEN.

    ANTES:
    [​IMG]

    YA EN LA ACTUALIDAD, MES DE DICIEMBRE DEL 2009:
    [​IMG]

    SE NOTA LA DIFERENCIA VERDAD.
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    wola amigo eloyr. pues dejame decierte que en mi pueblo pasa lo mismo, fijate que el problema es mas complejo de lo qjue se piensa, como lo vemos, en los mercados vemos a gente vendiendo orquideas silvestres verdad, y te las venden de a 20 o 25 pesos, comparado con los precios de otras que son de 300 o 400 pesos en promedio, nos resulta muy facil poder comprar estas orquideas, que se puede hacer??? porque no denunciarlos??
    a pero eso si se me olvida, ellos pertenecen a zonas indigenas marginadas, te imaginas que comen?? como osbreviven a este mundo???? es la unica forma de que vivan, se ganan eldinero lo mas honradamente, te imaginas que se metieran a la carcel??? y sus hijos?? no nos imaginemos que sea un traficante gordo fumando un puro vendiendolas en un carro ultimo modelo, son personas indigenas que de eso viven, sabes porque te las venden tan baratas??? poreque de que no saquen nada mejor las venden de a 10 pesos, eso cualquiera lo compra, tambien habia pensado la otra idea( no recuerdo de quien era) reproducirlas in vitro y asi evitar que sean saqueados nuestros bosques... mita desafortunadamente un laboratorio in vitro es algo muy dificil de hacer, y por lo que se, tiene una patente, crreo que casi es ilegal hacer la germinacion in vitro casera (eso me dijeron) y aun asi aunque se comprara la patente... una persona indigena que pertenece a una zona marginada tendra el dinero para montar su laboratorio in vitro???
    ahora, crees que tendria los conocimientos de todo esto que es?? porque nosotros lo hacemos a lo "apache" pero tienes que tener conocimientos previos de bioquimica, biologia celular y botanica, yo todavia me trabo con el ciclo de krebs y su mugre comlejo alfa ceto glutarato deshidrogenasa jeje (eso nada que ver) ahora, que el gobierno "dadivoso" se pusiera esplendido y los ayudara.. crees que lo haria siempre???
    mira, desafortunadamente el gobierno sirve de casi todas las cosas, menos para ser gobierno, si ven que esto funcionara, obvio que les quitan el apoyo y ellos se quedarian con todas las ganancis. los indigenas, como estaban, solo que ahora con mas hambre. yo he pensado igual, pero tengo una nueva idea... miren, yo vivo en el norte de puebla, cerca de mi casa a unos 2o kilometros, hay una zona donde existe una gran diversidad de orquideas, no dire nada, solo que mi querido eloyr, si tu quieres, podemos buscar un terreno en este lugar, es un bosque enorme este lugar!!! el clima es propicio para que las orquideas se multipliquen sin la ayuda de la germinacion in vitro, y la gente ni sabe que es orquidea, mi papa ha ido a trabajar a este lugar, yo he ido con ellos y les pregunto que plantas son y ni saben, el problema que unos cuantos ya lo saben, pero podemos buscar un lugar mas legano, entre menos persinas haan mucho mejor, son muchas comunidades, y no hay mucho problema, mi idea es que, si las perdsonas ya saben lo que son, nosotoros sigamos comprando de estas orquideas silvestres, pero en lugar de tener a nuestras plantitas en macetitas, las tengamos en esta especie de "reserva privada" donde las montemos sobre los arboles y que ellas solas puedan reproducirse, o podemos nosotros comenzar a reproducirlas in vitro, cuando llegue el momento de que estas plantas se extingan en su lugar de origen, nosotros tendremos estas plantas, y junto a una organizacion que en relaidad quiera ayudar, podemos donarlas asi ayudamos y tenemos a estas plantas.
    no se si mi idea es correcta o es buena, porque no creo que nadie quiera hacer algo asi, miren, las principales limitaciones eson que yo no tengo dinero pero si alguien quisiera comprar, yo les puedo ayudara buscar alguien que se los venda, la verdad los terrenos son muy baratos, ya que nadie quiere vivir en ese lugar( les repito que casi no hay gente y es indigena marginada) yo estoy dispuesto a donar TODAS mis orquideas, y asi un grupo de varias personas donamos y las multlipicamos, no se si les parece la idea si alguien vive cerca, la verdad que tambien no todas las orquideas son del mismo clima, pero la caracteristica de tlatlauquitepec( mi chuper pueblo) es que posee una gran variedad de micro climas, lo unico que nos falta es el de nieves perpetuas jeje, y asi podemos tener las orquideas en lugares muy cercanos jejee, mi querido eloyr, a mi me queda cerca tlaxcala, alla tengo familiares, y me agradaria hablar contigo seriamente acerca de este problema, enserio, y si alguien se apunta, porfavor!!! no sean mala onda, hagamos una asociacion para poder por lo menos amortiguar este desastre ambiental que hacemos nosotros mismos!!! espeor y dejen sus comebntarios de mi idea, y si alguien quiere hacer una rectificacion de lo que pienso.. adelante, espero y podamos hacer algo para evitar la extincion de las orquideas !!! te voy a mandar un msj pvd eloyr
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA PUES MIRA POR MI PARTE ANDO RECOLECTANDO LAELEAS QUE SON LAS QUE EN MI RANCHO EXISTEN LA COSA ES QUE LAS QUE ME AN CONSEGUIDO TENGO QUE ESPERARA QUE FLORESCAN PARA PODERLAS REPRODUCIR TAMBIEN UN AMIGO AGRONOMO QUE CONOSCO DESDE LA PRIMARIA LAS JUNTA LA COSA ES QUE TAMBIEN ANDO ESCASO DE DINERO, JEJEJEJEJE OSEA NO ES TANTA NOVERDAD ESO VERDAD Y RESPECTO A LO DE LA PROPUESTA LA NETA ME DA GUSTO TU INICIATIVA SOLO QUE SI ME QUEDAS LEJOS YO COMO VERAS SOY DE TLAXCALA Y NO CONOSCO MUCHO PUEBLA, CASI NADA MAS A MI TRABAJO LA COSA ES QUE PODEMOS ARREGLARNOS PARA VER QUE SE PUEDE HACER NO LO CRES PERO SI ME GUSTARIA QUE SI HAY ALGIEN MAS DE PUEBLA QUE QUIERA ENTRARLE MEJOR PARA QUE ENTRE MAS PODAMOS HACER ALGO COMO VEN.


    Y PORCIERTO TU QUE TIPOS DE ORQUIDEAS TIENES QUIZA PODAMOS HACER TAMBIEN TRATO ME INTERESA TENER VARIEDAD PARA PROXIMAS REPRODUCCIONES.
     
  9. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea


    mira bro, lo que dice irma66mex es muy cierto, y pues me da pena enserio, creo que lo unico que te interesa es en aumentar tu coleccion de orquideas, sin dar algo a cambio, bueno, pues tengo unas que otras laelias, una cymbidium, una phal, un lycaste, varias oncidum, otras dos paphiodedilum, una sobralia, y otras que no conosco, jejeeje, pues si quieres, podemos compartir, pero a cambio que tu tambien comprartas, y no para mi coleccion, sino para todos me refiero a que pongas tu granito d arroz para este proyecto, si quieres hace ralgo, propontelo, no te quedes ahi sentado esperando a que alguien inicie el trabajo, comienzalo tu!!! habeer, dime, que te has propuesto para frenar el trafico ilicito de orquideas, o para tratar de eliminar la extincion silvestre de orquideas?? hacer este foro?? no manches, eso cualquiera lo puede hacer, te digo que te pongas a hacer algo realmente bien echo, ok, pues digamos que eeste forlo es el primer paso, ahora, cual es el segundo?? anda piensa, en fin.

    cambiando de tema, pues esas orquis tengo, y si quieres pero acaso ya puedes hacr la germinacion in vitro?? porwque yo no puedo, tengo orita semillas de phalaepnosis, ya casi abren mis capullos, y de otra oncidum, aparte bulbos de oncidum a montones y 3 bulbos de cymbidium reciejn germinados, hay como quieras jeje saludos!!
     
  10. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    :55burla:
    brujo que comes que adivinas
    fabulosa propuesta expermansin
    no es lo mismo hablar que actuar
    hay que aprender a caminar antes que a correr
    el invitro no es lo mismo que germinar semillas de frijol o maiz
     
  11. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    jeje no entendi es mi querido ferlual pero tienes razon, me apoyas??? jeje espero y si amigo!!!
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    JEJE SE PASAN JEJEJE QUIZA NO ME EXPLICO ABER REGRESEMOS BORRON Y CUENTA NUEVA OSEA YO LES APOYO PERO POR MI TRABAJO ME VA A COSTAR PERO SI ME ANIMO SERIA COSA DE PONERSE DE ACUERDO, Y ESO DE QUE BUSCO VARIEDAD QUIZA SI EN SIERTA FORMA ESTOY AUMENTANDO MIS EJEMPLARES PERO A CAMBIO YO LAS QUIERO REPRODUCIR PARA VER SI SE REITEGRAN A SU MEDIO POR QUE NO LAS QUIERO VENDER ES COMO QUITARTE ALGO QUE TE PERTENECE, OSEA SI PUEDO QUIERO METERLAS DENUEVO A SU ESTADO NATURAL PERO PARA ESO REQUIERO MATERIAL GENETICO, TE BOY A PLATIAR UNA EXPERIENCI QUE FUE LA QUE ME DIO ESA IDEA.

    HACE ALGUN TIEMPO CUENDO EMPECE A REALIZAR LOS INVITROS POR CASUALIDAD UNA AMIGA TENIA UNA CAPSULA DE UNA LAELEA NO RECUEDO EL TIPO, PERO NO FUE POR INTENTAR SI NO QUE ELLA TENIA UNA PLANTA YA MUY GRANDE EN SU JARDIN Y TENIA YA SUS SEMILLITAS LA COSA PARA TERMINAR ES QUE LA ORQUIDEA EMPEZO A MORIR DE ALGUNA FORMA, ME IMAJINO QUE LE DIO ALGUN VIRUS, EN FIN LA CUESTION FUE QUE ME PIDIO DE FAVOR QUE LE AYUDARA YA QUE ELLA ME COMENTO QUE SEGUN SABIA QUE NADA MAS ASI SE DAN, Y ESO POR CASUALIDAD YA QUE YO USO ESE METODO PARA MIS VIOLETAS AFRICANAS, PARA NO HACERLA MAS LARGA RESULTO QUE DE ESA CAPSULA SI ME SALIO JEJEJ SE LOGRARON VARIAS, EN SI FUERON 14 FRASCOS LOS QUE SE DIERON POR QUE 3 NO LOGRE, EN FIN ELLA LAS CUIDO Y DONDE ESTAVA LA MAMA DESPUES DE AÑO Y MEDIO MUSO A TRES DE ESAS HIJAS Y LAS DEMAS LAS REGALO APARTE DE QUE SE LLEVO PARA SU TIERRA Y ELLA CON SU ABUELO LAS FUERON A PEGAR AL MONE DE DONDE SALIO LA MAMA ORIJINAL, LA CUESTION ES QUE ME GUSTO ESO YA QUE MI AMIGA ME ENSEÑO ALGO RARO QUE ES SABER REGRESAR ALGO TAN BELLO DE DONDE SALIO.


    LA VES QUE YO HICE ESO FIE CUANDO EMPECE A JUNTAR ORQUIDEAS EN EL PUEBLO DE MI PADRE PERO COMO LA CASA QUE TENIAMOS ERA RENTADA DEJE MUCHAS ORQUIDEAS PEGADAS EL EL JARDIN DE ATRAS QUE TENIA MUCHOS AROBOLES Y YA PASADO EL TIEMPO SIGUEN EN EL MISMO LUGAR Y DANDO SUS BELLAS FLORES, INCLUSO QUIEN CONOCE ESA CASA SABE QUE TENIA UNA EXAGERACION DE ELLAS JEJEJEJEJEJEJE, ACA NO PUEDO TENER DEMASIADAS COMO ANTES PERO ESTA VES QUIERO SACARLES HIJAS Y SI TU QUIERES YO TE LAS REGRESO PARA QU LAS REINTEGRES NO SE QUE DICES?? O TE EXPLICO EL METODO A USAR??


    Y S ME INETRESA SU REINTEGRACION MAS EN MI ESTADO DONDE ERA NORMAL HACE MUCHOS AÑOS VER UN TIPO DE LAELEA Y QUE YA MUY POCOS LUGARES TIENEN Y HASTA ESTOS AÑOS LAS PERSONAS QUE LAS VEN LES GUSTAN COMO PARTE DEL AMBIEN UNA IDEA QUE COMPARTO SON UN AMIGO ES QUE EL LAS ESTA REPRODUCIENDO YA Y QUEREMOS REGRESARLES ALGUNAS A LOS MONTES PARA QUE SE DESARROLLEN ELLAS NATURALMENTE, Y COMO YA TIENE UNOS FRASQUITOS ESPERO SEA PARA EL OTRO AÑO ESO.


    EN FIN SUERTE AMIGOS Y NO ME LO TOMEN A MAL JEJEJEJ QUE DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA QUE UNO LO VEA Y ASI LLEGAR A UNA SOLA CUESTION HE VALES...




    SALUDOS DESDE TLAXCALA.
     
  13. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    claro que si. No puedo hablar de "PROTEJAMOS LAS ORQUIDEAS DE TLAXCALA" y continuar llenando mi jardin de fauna depredada.
    es como si "protejamos a las niñas de la calle" y me las llevo a todas a un burdel para que no pasen frio.
    No me quiero dar baños de pureza y sin el animo de ofender a nadie. todos o casi todos les compramos a los manteros de manera directa o indirecta cuando compramos en los viveros;lease:mad:ochimilco,cuemanco.....etc....etc.
    o de dode creen que salen las plantas......magia.....sublimacion.....generacion espontanea? no señores(as). Como llega una especie guatemalteca y hasta peruanas al mercado.Una verdadera red de materos:de la selva tica a guatemala-chiapas-mexico. De la misma manera que llega fauna a todos los mercados del mundo. la diferencia esta en que si llego a mis manos y si verdaderamente me preocupa primero aprendo a mantenerla y a reproducir la especie.
    "Pero" siempre habra un pero;para lograrlo se necesitan muchas cosas:conocimiento,dinero,infraestructura y sobre todo GANAS de hacerlo.
    y eso es lo mas dificil.
    Que necesito para una sola especie de orquidea? cuanto necesitare para Salvar Todas las especies que tengo en mi jardin?
    Asi que si verdaderamente queremos salvar el mundo no compremos fauna autoctona a los depredadores pues todo negocio que no vende no gana y si no gana no subsiste
    Donde esta la idea? nos gustan las orquis? ya estamos enviciados? bueno!
    pues paguemos nuestro vicio! hay quien si tiene infraestructura instalada y
    reproduce especies.
    queremos reproducir especies? aprendamos! donde? con quien?
    la respuesta es obvia.con un profesional;lease:con quien sabe. y eso toma tiempo y dinero
    ademas como ya lo dije antes. empecemos por una(el que mucho abarca poco aprieta)y (el movimiento se demuestra andando)
    estamos acostumbrados a no proyectar.proyectemos!
    cual?donde?cuando?
     
  14. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico



    SI LO ENTIENDO Y TIENES RAZON SABEMOS QUE LA COMPRA DE PLANTAS DEPENDE MUCHO TAMBIEN DE SU ORIJEN Y ESO CUESTA LA VERDAD LAS PRIMERAS LAS COMPRE ERAN VARATAS LA DEMAS YA ME ESTAN COSTANDO MUCHO MAS POR QUE COMO BIEN DICEN DE ALGUNOS BIENEN DE IVERNADEROS DE MEXICO Y VERACRUS Y LAS PREFIERO ASI MEDIO CARAS PERO SE QUE AN SIDO CAUTIVAS DESDE SIEMPRE Y SI ESTAS ESTAN EN CONDICIONES POR QUE NO EXTRAERLES NIÑAS, SUENA LOCO PERO PREFIERO ESPERAR A QUE CRESCAN QUE ME DEN UNA VARATA SOLO POR SACARLA DE SU MEDIO.

    SE HACER LOS INVITRO CUESTA PERO TAMBIEN PODEMOS COMPARTIR ACA SI QUIEREN Y TU QUE ESTAS LEJOS PUEDES HACER LO TOYU TAMBIEN????? POR QUE TE BOY HACER LA MISMA PREGUNTA QUE YA ESTA EN ESTE FORO TU QUE HAS HECHO???
     
  15. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: HOLA A TODOS QUE TAL QUE CREN CHICOS TENDRE QUE AUSENTARME UN TIEMPO DE LOS FOROS ESPERO LA PASEN BIEN LES DEJO MIS MEJORES DECEOS MIENTRAS REGRESO, ES POR CUESTIONES DE SALUD ESPERO LIBARLA JEJEJEJEJE Y SI NO PUES YA QUE JEJEJEJE.

    HAY DIOS DE QUE ME RIO:sorprendido:

    EN FIN ESPERO ESTEN BIEN Y FELIZ AÑO NUEVO ABER CUANDO REGRESO.:pataleando: