Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. Re: Orquídeas en Centroamerica

    !!Bienvenido !! Marcos...que gusto verte por aca...siiii, esperamos tus valiosos aportes...siempre serán bienvenidos. Muchas gracias.
     
  2. Re: Orquídeas en Centroamerica

    [​IMG]
    Flor de Izote
    Esta es la flor nacional de El Salvador desde 1939
    Pertenece a la familia de los Liliàceos y a la orden de los Liliflorales
    Mayormente en los jardines se utiliza como planta ornamental.
    Alcanza los 10 mts de altura,con tallos simples o ramificados,engrosados en la base.
    Las hojas son alargadas,de 50 a 100
    Miden de 5 a 7 cm de longitud y los bordes son ligeramente dentados.
    Las inflorescencias son panîculas frondosas,con flores acampanadas,de color blanco o crema.
    Y a manera de chiste...somos el ùnico paìs que se come la flor nacional.
    Se hace con huevo,en ensalada,con tomatada y con limòn...entre otros:meparto: :meparto:
     
  3. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Saben bien las flores de izote, sobretodo en una tortilla de huevo :smile: hay ya me dio hambre jejejej:meparto:
     
  4. Luis R

    Luis R

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    San Salvador, El Salvador
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    HOLA A TODOS...

    Mi nombre es Luis Romero y soy de El Salvador.
    Me agrada esta idea y espero poder aportarles algo en un futuro no muy lejano. También espero poder conocer las distintas especies que pueden encontrarse en los demás países centroamericanos.

    Saludos
     
  5. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Siii, ya la he probado en incurtidos...es deliciosa.

    Bueno ahora sólo queda saber cuál es la flor nacional de Nicaragua como ya dije no es una orquidea al igual que en el Salvador. Es la Plumeria rubra de la Familia Apocynaceae conocida con el nombre indigena de Sacuanjoche y en otros paises como Frangipani. Su flor es muy perfumada.y se encuentra también creciendo silvestre en los montes y caminos a pleno sol.



    [​IMG]
     
  6. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Hola Luis,,encantada de tenerte con nosotros en nuestra nueva casa centroamericana. !!!BIENVENIDO!!! Con vos ya son seis los salvadoreños...qué bueno. Esperamos tus bellas plantas por aca y que todos juntos aprendamos más sobre la diversidad de orquideas presentes en nuestra región.

    Un abrazo
     
  7. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Me tocó estar de turno hoy en esta nuestra nueva casita :smile:

    Aprovecho para presentarles una de mis orquideas que ayer floreció por primera vez. Es de las pocas plantas del género que crecen epífitas o litófitas.

    Sobralia fragans : Esta especie en su característica morfológica se destaca por tener raices gruesas, un tallo ancipital unifoliado, es decir, un tallo comprimido con sólo una hoja. Inflorescencia uniflora. Su pedúnculo es alargado, sus flores amarillo-verdosas y un labelo con garganta amarilla con los márgenes largamente fimbriado-dentados....su columna blanca de 1.8 cm de largo.

    Su hábitat natural son los bosques húmedos, nebliselvas, pluvioselvas, áreas alteradas, zonas atlántica y norcentral desde los 780–1300 sobre el nivel del mar. Se distribuye desde México a Panamá y también suele encontrarse desde tierras venezolas hasta el Ecuador.


    Sus flores son de corta vida...la de la foto duró aproximadamente 36 horas, según el estricto control y observación que llevé de ella. Crei que duraria menos. A esta planta le pude contar 43 varitas....a una por cada hoja.

    La cultivo montada en ese tronco.En un sitio sombreado donde recibe un poco del sol de la mañana entre 7am a 10 am. La riego a diario en verano y en invierno sólo cuando ha pasado dos o tres dias sin llover... sólo pulverizo cuando hace calor. Las temperaturas normales en mi patio son entre 30° C a 34°C durante el dia...en la noche probablemente no bajan de 28°C . La humedad ambiental es aproximadamente de 80.La fertilizó quincenalmente, aplicándole una mezcla bien diluida de fertilizante foliar del completo 20-20-20...entre otra cosilla más por ahi.....
    Mi Sobralia fragans tiene una de las flores del género más pequeñas que he visto, en comparación con mis otras Sobralias.



    Sobralia fragans : Flores amarilo-verdosas con un labelo de garganta amarilla y de márgenes largamente fimbriado-dentados....

    [​IMG]

    su columna blanca de 1.8 cm de largo.
    [​IMG]

    1-foliados. Hojas elíptico-lanceoladas, 7.5–21 cm de largo y 2–4.5 cm de ancho.

    [​IMG]

    Inflorescencia uniflora.... progresivas y abundantes.

    [​IMG]
     
  8. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gracias, Ana Patricia, preciosa la mormodes, un saludo fuerte:5-okey: :beso:
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Patricia tu tienes una peristeria elata verdad? Como va? Pon unas fotos, esa orqui me gusta mucho, lastima q no tenga una:desconsolado: . Pero me conformo con ver las fotos :mrgreen:
     
  10. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Buenos dias a todos

    Hola Francisco, sí, tengo una bella Peristeria elata, me la regaló mi paisano y amigo Norman Cahs. Está grande ha crecido un poco pero aún no me florece...ya pondré fotos. Muchas gracias.
     
  11. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Qué se hieron todos los centroamericanos?? ...se fueron de descanso hoy domingo..?:11risotada:

    Mejor me voy a desayunar un rico Nacatamal..que suele estar presente en la mesa nicaraguense los dias domingos con una rica taza de café negro y pan. Es a base de masa de maiz, carne de cerdo o pollo y otros ingredientes todos envueltos en hojas de plátano. También es una comida típica en Costa Rica

    [​IMG]

    EL MAIZ NUESTRA RAIZ

    Los centroamericanos y los mexicanos somos hijos del maiz. Éste representa la mayor herencia culinaria legada por nuestros antepasados, las antiguas culturas indigenas existentes en nuestra región. Es por eso que hay una relación estrecha entre la comida típica centroamericana con la de México.

    El maiz tiene una gran infinidad de usos. con el se hacen las tortillas, las pupusas salvadoreñas,..el atol, atolillo, el posol, el pinolillo,la chica. Comidas como el Nacatamal,el indio viejo,sopa de queso.....; los ricos tamales rellenos. Bocadillos como los buñuelos en miel ,las ojaldras, las viejitas, rosquillas y muchisimas otros deliciosos alimentos.


    fotos de la red
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pupusas salvadoreñas

    [​IMG]

    Atolillo guatemalteco

    [​IMG]

    Nacatamal....comida típica en Costa Rica y Nicaragua

    [​IMG]

    Después de este entremes cultural...sigamos hablando de orquideas.:5-okey:
     
  12. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Felicitaciones a los y las organizadores de esta página que ya hacía falta. Me da alegría volver a encontrarme con amigos de otros foros. Veo que Patricia siempre muy activa y compartiendo sus conocimientos y bellísimas plantas. Gracias por volver a reunirnos virtualmente.
    Yo soy Paul Ancalmo, León Verde en el foro, retirado de la vida de oficina pero más ocupado que nunca con las cosas que siempre me gustó hacer y nunca tuve tiempo para hacerlas.
    Cultivo mis plantas, orquídeas y otras, en las faldas del volcán de San Salvador, a 1275 msnm, con un clima delicioso que oscila entre los 15°C y los 22°C, con días excepcionales que suben o bajan de esa media. Dos estaciones marcadas, una de mucha lluvia y otra sin nada de agua. Mucho viento que favorece las plantas en la época lluviosa pues ayuda a secar las orquídeas y desfavorable en el "verano" pues deshidrata las plantas. Todas mis orquídeas, exceptuando menos de diez, están sembradas directamente a los árboles, ramas y troncos que están reunidos en una zona reducida para que sea fácil controlar la humedad en la época seca.
    Para iniciar mi participación quisiera postear una orquídea de mi zona: Sobralia macrantha var semi-alba

    151929

    Me alegra ver que Patricia ya agregó "amores de un día" a su colección. Muy linda la mata de esa Sobralia fragrans.
    Saludos para todos.
     
  13. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    HOLA ANA. muy bella tu sobralia. tiene que decirles a tus niñas que empiece a florear para que pueda salir en el foro. por lo visto tendra bastante trabajo con la nueva criatura que nacer en el foro. MIL FELICIDADES. CHAO. v.v.v.

    HOLA LEON VERDE. tiempo sin verte por aqui. desde que estabamos en el otro foro. SALUDOS. CHAO. v.v.v.
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola a todos!
    Como que descanzamos el domingo en centroamèrica:smile:
    Ana patricia muy bonita tu sobralia
    Por lo que leo estamos casi de tu a tu con nuestras temperaturas en casita
    pero huzmeando tu fotos en otro post veo que tienes una que son de clima frio como la chysis,el epidendrum parkinsonianum entre otras...como haces?
    Tambien tengo una peristeria alata pequeña que espero pacientemente que algùn dia me de flores!!!