Eneldo: mítica planta medicinal y aromática

Tema en 'Eneldo' comenzado por anvitel, 3/9/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/suple_agro/20070901_143656.php
    Es originario de climatologías suaves, en concreto de Asia menor, Norte de Africa y Europa meridional. Como cultivo se encuentra en Europa, India, Pakistán y EE.UU.
    anethum-graveolens.jpg

    [​IMG]

    Las especies con propiedades curativas estuvieron rodeadas de un halo de misterio desde tiempos inmemoriales, y a muchas de ellas se las relacionó con el mundo mágico. En el Imperio Romano, el eneldo era consumido por los gladiadores preparado en infusión, porque se creía que aumentaba la fuerza física, y en el Egipto faraónico ya se mencionaba en los libros.

    Su nombre científico es anethum graveolens. En la Grecia antigua, anethum era el nombre que se le daba al hinojo, por su semejanza con esta planta al eneldo se le dio el mismo nombre, y graveolens se refiere a su fuerte aroma.

    Prefiere climas templados

    Es originario de climatologías suaves, en concreto de Asia menor, Norte de Africa y Europa meridional. En España crece naturalmente en el valle bajo del Ebro y en Andalucía. Como cultivo la encontramos en Europa, India, Pakistán y Estados Unidos.
    Es una planta anual y herbácea, de la familia de las umbelíferas. Tiene el tallo erecto y ramificado en su parte superior, de donde nacen las flores, entre 15 y 20, pequeñas y de color amarillo. En buenas condiciones puede llegar a superar el metro de altura.

    Algunos cuidados

    Para su correcto mantenimiento debemos tener en cuenta ciertas condiciones necesarias.
    ® El eneldo necesita, para su desarrollo óptimo, un terreno humífero, es decir, rico en humus. Este suelo, además de fértil, debe ser ligero y tener buenas condiciones de drenaje.
    ® No aguantará ambientes muy fríos, extremadamente secos o demasiado lluviosos. Debe ser mantenido en condiciones moderadas, donde no haya extremos con respecto al clima.
    ® Siendo una planta de fácil adaptabilidad, sí es susceptible a los vientos fuertes, así como a las heladas.
    ® La propagación se realiza por semillas, alrededor de febrero o marzo, y teniendo en cuenta que aún puede volver el frío y estropear el cultivo, en cuyo caso podemos esperar, pero si deseamos conseguir de esta nueva planta más semillas no debemos plantar más tarde del mes de abril.

    En la cocina y la herboristería

    El eneldo es muy común en gastronomía, así como en preparados de herbolario contra distintas dolencias:

    Se usa sobretodo en aderezos para pescados en la zona de Europa Continental, no sólo por su sabor, sino también porque ayuda a su digestión.
    Las flores secas sirven para fabricar vinagre de eneldo, que se utiliza sobre todo en las conservas de pepinillos.
    Si queremos añadir sus hojas a nuestros guisos lo haremos al final, ya que de otro modo perdería su sabor y sus propiedades aromáticas.
    Como planta medicinal tiene cualidades antisépticas, digestivas, sedantes y contra las hemorroides.
    Sus semillas se utilizan a menudo en tisanas para ayudar a la digestión. Con ella también se realizan jabones y pomadas.
    Al cultivar eneldo cultivamos un tesoro. Nos hará disfrutar con su aroma y su sabor, con la satisfacción de haber participado en el proceso desde que sólo es una pequeña semilla, hasta que termina en nuestra mesa.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    Estoy confundida, yo tenía el eneldo y el hinojo como dos plantas distintas.

    Tengo de las dos sembradas y aunque son parecidas físicamente, sus hojas tienen una diferencia, y desde luego el sabor y las aplicaciones gastronómicas son completamente distintas.

    El eneldo es empleado como muy bien has dicho en pescados, incluso para marinar salmón y cocer los famosos cangrejos de rio suecos, mientras que del hinojo se emplea el bulbo para ensaldas y las hojas para aromatizar caracoles guisados y aquí en Mallorca fundamental para hacer el típico frito mallorquín.

    Me parece que no son la misma planta.
     
  3. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    Yo tambien creo que se tratan de dos especies distintas "foeniculum vulgare" que es el hinojo y "Anethum graveolens" que el eneldo.

    Si alguien que entienda más :graduado: nos puede sacar de dudas...

    Un saludo
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    :icon_redface: Es cosa mia llamarlo hinojo porke crei eran mismo genero...
    Se refiere a un articulo sobre Eneldo y las imagenes estan bien
     
  5. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    BUFFFFFFFFFFFFFFFFF
    YO TAMBIEN LO CREO.. PERO POR LO QUE VEOA TODO LO QUE AQUI LE LLAMAN HINOJO PARECE SER ENELDO..
    DECIROS QUE YA CASI NO PUEDO PASAR POR EL CAMINO QUE LLEVA A MI CAMPO PORQUE A AMBOS LADOS DEL MISMO LOS "ENELDO O HINOJOS" ESTAN INVADIENDO LAS CUNETAS. A VER SI OS PONGO UNA FOTO Y ME DECIIS LO QUE SON..
     
  6. adso

    adso

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    definitivamente puedo aseguraros que se trata de dos plantas totalmente distintas. Yo trabajo como cocinero y conozco bien sus aplicaciones culinarias, y os aseguro que no tinenen nada que ver. De hecho no entiendo la confusion ya que morfologicamente son muy diferentes, dicho sencillamente, una es un bulbo, caso del hinojo, con cierto sabor a anis, y la otra son unas ramitas muyy finitas y aunque con un aroma poderoso su sabor es mucho mas sutil.
    eso si ambas son deliciosas
     
  7. Kushaan

    Kushaan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Londres, Inglaterra
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    Hola- Si todos diceis de el eneldo cuando diceis de la hierba que crece mucho en Espana al bordo de los senderos creo que es lo que en Ingleterra llama "hinojo salvaje"- he oido que de esto ha evolucionado en cultivacion hinojo. En Inglaterra donde el eneldo no crece se dice usar las hojas de hinojo por cocinar las recetas Mediterraneos para que normalamente el eneldo es utilazado.

    Creo que "Anethum graveolens" es una hierba muy parecida pereo differente - no lo he visto mucho en Espana mucho quizas porque hay el eneldo! Espero que os ayuda!
     
  8. Migema

    Migema

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sant Cugat Barcelona España
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    Hola, son dos plantas distintas. El uso del eneldo se puede parecer al del perejil. En Grecia se utiliza muchisimo como condimento. El hinojo (en ingles "fennel") es la planta de las fotos de Anvitel. Se come lo que me parece que es el bulbo, es riquisimo en ensaladas o hervido y al horno con nata. Yo lo tengo plantado pero no se cuando recogerlo!
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    Aquí empleamos también las hojas del hinojo, para hacer el frito mallorquín, para cocinar caracoles y los bulbos, como tú dices en ensalada.
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Eneldo: (Hinojo) mítica planta medicinal y aromática

    Respuesta para Migema: los bulbos de hinojo se sacan de la tierra cada dos años tengo entendido. y se sacan en el otoño invierno. YO los tengo plantados desde hace un año. Me toca sacarlos el año próximo.
    El Hinojo y el eneldo son dos plantas distintas, yo lo sé muy bien ya que en mi pueblo se aliñan las aceitunas tipicas de Cieza (que no las hay en ningun otro sitio) con Hinojo.
    Saludos.