Pinos con plaga de gusanitos que secan los brotes (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por Almez, 8/6/07.

  1. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Necesito ayuda, tengo en los pinos una plaga que no sé que es. Al principio pense que era procesionaria pero ayer me di cuenta de que tienen unos gusanos por dentro de las ramitas que secan todos los brotes. el año pasado brotaron con fuerza (como este año) pero luego todos esos brotes se secaron y parece que este año pasará lo mismo. Me imagino que seran barrenadores pero me gustaría saber cual concretamente y si hay alguna manera de atacarlos.
    [​IMG]
    Tienen un tamaño como de 1,5cm o 2cm mas o menos.
    El capullo o lo que sea donde están es este.
    [​IMG].
    Y estos son los resultados.

    [​IMG]
    AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    No se que clase de barrenador puede ser, no es parecido a los que veo en Argentina, si es una oruga muy voraz, y la forma de eliminarlo es pulverizar el Pino y todas las plantas afectadas con una solución a base de Cipermetrina 25 %.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Probablemente se trate del Lepidóptero Tortricidae: Rhyacionia buoliana.
    Saludos.
     
  4. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Pero he oido que al estar dentro de las ramillas quizá no le caiga el producto...
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Almez, la Cipermetrina es altamente residual y mata por contacto e ingestión. Las que no mate por contacto al rociarlas, moriran cuando intente alimentarse de los brotes. De todas formas el trabajo debe realizarlo una persona profesional que sepa de fumigaciones y tenga el equipo adecuado. No es lo mismo fumigar una planta de maceta con un rociador casero que un ejemplar de cierta altura.

    Aserrano, me fije en unos catálogos que tengo por aquí y no se parece al Lepidóptero Tortricidae que figura en él. No digo que no lo sea, porque lo desconozco totalmente.

    Saludos.
     
  6. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Gracias por vuestras contestaciones. Creo que si que es la especie que dice aserrano. Lo que no tengo claro es que se vaya a morir con la fumigación, porque yo creo que lo que se come es la savia de las ramillas, no las aciculas y si no penetra el producto hasta la savia... Quiza cuando esté en estado de mariposa?
    A ver si alguien me puede ayudar!
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    En los insectos que viven en el interior de los brotes hay que buscarles el momento más sensible. En esta especie, las larvas neonatas se mantienen durante un tiempo comiendo acículas y el producto le llegaría con más facilidad.Si su vuelo se produce en Mayo-Junio; dos aplicaciones ( 15 de Junio y 15 de julio) podrían controlar la nueva generación.
    Convendría que te informaras si su ciclo está desplazado en tu zona con respecto a la mia, ya que en ese caso deberías atrasar unos dias las aplicaciones.
    Saludos.
     
  8. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    La oruga desde luego no es la procesionaria que yo sufro, ahora bien la bolsa se parece bastante.
    Lo que yo hago es localizar las bolsas y con una escalera o tremapando al pino y valiendome de una caña larga con un tenedor sujeto en la punta con cinta aislante, pincho sobre la bolsa y le doy vueltas hasta enrrollar la bolsa en el tenedor o se rompen las ramitas donde se sujetan. No se caen las orugas por que las bolsas son muy resistentes y despues las quemo.
    Lo vengo haciendo dos años en cuanto veo una bolsa al principio del invierno y cuando va a caer la noche. La verdad es que lo mantengo a raya y mis pinos no son los mismos de hace dos años, estan frondosos y verdes y tendré unos 60, algunos de 10 o 15 metros y los alrededores de la parcela es igualmente bosque de pino (Pinus halepensis).

    Saludos.
     
  9. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    No FJJ, no tiene nada que ver con la procesionaria es, como bien dijo aserrano, la Rhyacionia buoliana. Las fotos de las pupas al no tener referencia no te dan una idea del tamaño, pero son mucho mas pequeños que los bolsones de procesionaria a la que, por desgracia tambien conozco pues este otoño-invierno he tenido que quitarles un montón a estos mismos pinos pero esto es mas complicado de tratar pues los bolsones se ven mucho mas.

    Pero alguien me puede indicar qué producto debo aplicar y ya puestos, donde hay en la comunidad de Madrid un sitio donde vendan fitosanitarios?
     
  10. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Por cierto, ayer observé las mariposas, gusanos y las crisalidas dentro de las pupas, es decir los tres estadios a la vez. ¿Como es esto posible? y si esto es así, como saber cuando fumigar?
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Deberías informarte de la curva de vuelo de esta especie, en tu zona y tratar según el máximo de la curva.
    Si no consigues esa información, deberás establecer el primer tratamiento al inicio de las primeras larvas neonatas de esta nueva generación, que serán muy pequeñas y estarán en los extremos de los brotes sin haberse introducido en el tallo.
    Saludos.
     
  12. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Para aserrano:
    Imagino que la mejor manera será lo de averiguar la curva de vuelo, el problema es que no sé como hacerlo. ¿Que ocurriría si le doy cada diez o doce dias de tal manera que les corte su ciclo(como se hace mas o menos con los piojos)?. Es que, como ya comenté, he visto las mariposas, gusanos grandes y algunos mas pequeños y algunas pupas que al abrirlas se veía ya, al gusano "transformandose". ¿El arbol puede sufrir si le doy demasiadas veces?
    Gracias por tu paciencia.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Almez, la curva de vuelo debe estar descrita por el Organismo Oficial que se encarge de plagas forestales en tu Comunidad.
    De todas formas si solo tuvieras R. buoliana no debería haber aún larvas pequeñas; por lo que es muy posible que tengas además a su "prima" Rhyacionia duplana que inicia la puesta 1 ó 2 meses antes. Esto complica el tema y el primer tratamiento deberás darlo inmediatamente para que las larvas pequeñas no llegen a introducirse en el brote.
    Creo que una secuencia de 15-20 dias será suficiente.
    Saludos.
     
  14. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    Gracias, así lo haré. Espero que el producto que aplique valga para las dos.
    Ya contaré como ha ido.
    Saludos y gracias otra vez.
     
  15. Re: Plaga en pinos (FOTOS)

    y no creéis que podría ser el daño de Retinia resinella?????? porque a mí me lo parece...