¿Cómo eliminar ratones y demás roedores?

Tema en 'Ratones' comenzado por seto, 11/5/07.

  1. seto

    seto

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Pontevedra Galicia
    HOla a tod@s! me gustaria saber consejos para no tener.........o q no vayan a mas por lo menos los dichosos roedores en el jardin y en la huerta.Un saludo y gracias
     
  2. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Hola!¿tambien tienes topos?sabemos que hay una planta que se llama: Nombre comun:tártago Nombre cientifico:Euphorbia lathyris Esta planta ahuyenta topos y ratones no se me parece que tambien.Hablamos de ello en el apartado :JARDINERIA ECOLOGICA.Saludos
     
  3. Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Con lo guapo que es ¿como vo a eliminarlo?


    [​IMG]

    Saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Hola Seto. Yo no tengo gran problema con ratones. Andan por ahí pero no constituyen una plaga. Quien me lleva a mí de cabeza son los conejos (Oryctolagus cuniculus) y las ratas (Rattus rattus frugivorus). Los primeros porque tienden a comerse todo lo que planto en el huerto (lo he rodeado con una valla metálica pero se cuelan), y las otras porke como no las pares se reproducen como conejos :meparto: y se me meten hasta en la casa. El año pasado rompieron el plástico de una botella de aceite para intentar acceder al precioso líquido. Otro día "masacraron" 2 tetrabrik de leche y como era verano la leche se solidificó y estuvieron comiendo varios días de su botín. Lo último es que como no dispongo de electricidad a la red, tengo un frigo de gas y las muy ladinas se comieron el regulador del gas pensando que por ahí podían acceder a lo que olían dentro del frigo.
    La cuestión es que he estado tan desesperado que opté por colocar "heparina" que es un anticoagulante que se las cepilla (no es muy ecológico porke si algo se come a la rata, el veneno entra en la cadena trófica, una culebre, una rapaz, pero me aseguraron que cuando se ven mal tienden a esconderse).
    Un remedio más biológico es mezclar azucar con hojas secas de Nerium oleander (adelfa), aunque no sé si por tu zona será facil encontrar. La adelfa es lo suficientemente venenosa como para cargárselas.
    Para quien sienta pena por esta estrategia asesina hacia la Rattus r., tengo que decir que esta es la famosa rata "de barco", responsable de las pandemias de peste bubónica en la Edad Media y que además, desplaza a los lirones caretos (Eliomys quercinus) de mi zona.

    Saludos y...CUIDA TUTIERRA
     
  5. Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Hola Manu: A mi también me llevan de cabeza los conejos. Y no sé como resolver el problema. Tengo un perro que los persigue, pero
    tan solo los asusta un poco (aunque se ha ventilado unas cuantas crias), porqué al poco rato, vuelven a entrar en el jardín. Por la noche se meriendan todos los brotes tiernos que encuentran. Alguién tiene alguna idea para ahuyentarlos?
    Saludos
     
  6. Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Sufridos foreros que padecen esta presencia horrible: Los entiendo, lo que supongo me dió mejor resultado fue algo más que simple: MEZCLA DE QUESO RALLADO Y YESO a eso le agrega agua el comensal invitado;) y queda duro. Dejamos varios recipientes en distintos lugares y luego dejaron de visitarnos.
    Suerte. SILVIA
     
  7. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    pues, no han pensado en gatos? son buenos casadores, la abuela de mi marido los controla con gatos, yo no soy partidaria por varias razones personales, pero es una opcion.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Hola a tod@s. Solo soy partidario de iniciar una "lucha a muerte" con la fauna que nos rodea cuando esta invade tu casa, o los alimentos ya almacenados, y esto por claras razones de higiene. En el resto de casos se supone que humanos y fauna compartimos el espacio vital (les llevamos amplia ventaja: sólo quedan 100? linces ibéricos y vamos por 7.000.000.000 -sietemil millones de human@s), y así con multitud de especies.
    En el caso de algunas especies de rata (la campestre y la común), se han hecho seguidoras de nuestros asentamientos y si no las controlamos se convierten en una plaga, pero creo que para ese control hay que buscar métodos que no incidan finalmente en la desaparición de otras especies.
    Pfunta, para el caso de los conejos lo mejor es rodear el huerto o jardín con una alambrada mejor que la mía, ya que a mí se me cuelan. Enterrándola un poco en la tierra ya no ocurrirá.
    Aru, desconozco tus motivos personales, pero yo tengo una gata siamesa que cuando se "emperra" (se engata :11risotada: ) en quedarse en mi tierra (yo de momento no vivo allí pero voy casi todos los días), hace una exposición debajo de mi cama de todo lo que ha cazado. La última vez había 2 musarañas enanas, 4 ó 5 lagartijas, 1 ratón y un gazapo (conejito). Esos son mis motivos personales, que se carga toda la fauna que puede y, claro, no es culpa suya.
    Aún así, comprendo, porque lo sufro, que cuando uno planta tomates, berenjenas o sandías y estas desaparecen en un pis-pas te puedas desesperar. Yo estoy por poner mi tierra a nombre de los lagomorfos ante notario.:meparto:
    Saludos y...CUIDA TU TIERRA...y sus conejos
     
  9. Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Manu: Dos fotos de mi "alambrada" en los parterres de narcisos y tulipanes, con perro incluido. Se ha ventilado unos cuantos, pero ni por esas me libro de ellos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy he comido conejo a la parrilla. Saludos
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    ¿no existen trampas para cazarlos?
    digo, como las de los ratones...
    Si no las hubiera, creo yo que habría que inventar alguna...

    saludos desde Buenos Aires
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Pfunta, no te quejes más que tienes un precioso huerto y un bonito perro. Guapiiisimas las fotos, a ver si mando yo algunas del mío y de mi alambrada. No tiene que estar muy enterrada cuando los conejos consiguen entrar. ¿No les gustan los narcisos y tulipanes?:smile: Se ven preciosos.
    Tengo que confesarte k yo tb he comido conejo invasor alguna vez...pero no a la parrilla sino en arroz:11risotada: Por cierto, k es eso k se ve a la dcha. de la 1ª foto (o al fondo de la 2ª), un cardo atado para blanquarlo?, una palmera?, una Cyca o qué?. No me dejes con la duda.
    Cassandra, por aquí a los conejos, aparte de meterles plomo en el cuerpo, tb se los caza con lazo de alambre, pero eso es una práctica un tanto salvaje porke a veces en vez de un conejo cae una garduña, o un gato montés, sus predadores naturales. Existen tb una especie de trampas para mamíferos medianos k los atrapan vivos (muy usadas por zoólogos y naturalistas). Yo tengo una pero a ver kien es el guapo k luego coge al conejo y lo desnuca (la verdad es k estos son prejuicios absurdos: luego vamos al super y lo compramos despiezado).

    :beso: y...CUIDA TU TIERRA
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Gracias Manu! es verdad lo que dices: nadie quiere hacer el trabajo sucio de terminar con las manos lo que empezó con la cabeza...:icon_rolleyes:
    Lo cierto es que las trampas para ratones (no sé si ahí hay todavía), los dejan bien muertitos... pero yo no pondría trampas donde pudieran caer otros animales...
    No sé, aquí en el campo tenemos cuises (como ratas, pero más simpáticos), igual de predadores... igual de indestructibles... y tendré que pensar algún método para ellos...

    :beso:
     
  13. Re: como eliminar ratones y demas roedores

    Manu, lo que se vé atado al fondo es una Cyca. Las fotos son de este invierno y la protejo de las heladas.El conejo de bosque yo también suelo hacerlo con arroz, para la parrilla compro de granja. El otro está muy duro.
    Saludos