¿Cómo sacar las semillas a los tomates?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Lucensius, 19/9/10.

  1. Hola a tod@s

    Bueno, puede que esto sea conocido por la mayoría pero siempre habrá alguién que no sabe hacerlo y se pregunta como hacerlo, me sucedio a mi y gracias a nuestra compañera NAHARA, que fue quién me resolvio la duda.

    Yo siempre sacaba las semillas poniendolas en un platito, con un palillo las iba separando para que no se pegarán, y cuando estaban secas las guardaba hasta la temporada siguiente, pero estas siempre me salian pegajosas y algo engorroso, como podréis ver en la foto:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Os escribo literalmente el mensaje de NAHARA:

    Lo que deberías de hacer compañero es dejar las semillas de tomates en un vaso de agua ((eso si etiqueta que sino después te harás un lío)) tienes que dejarlo 3 días y después pasarlos por colador de rejilla metalica aclarar con agua y dejar secarlo ((una vez escurridos)) en un platito pero etiquetado.

    El resultado ha sido impresionante, os dejo Fotos de las semillas sacadas a 5 Tomatitos Cherry Rojo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya he empezado con otro Tomate:

    [​IMG]

    Espero que os sirva como me ha servido a mi.

    GRACIAS A NAHARA

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Ahora me dicuenta de que esto debía meterlo en el Subforo de Tomates, es que no lo había visto hasta ahora (el subforo), alguien me puede decir como hacer para mover el Post al Subforo de "Tomates" ... :paz:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    También las puedes meter sin agua.

    Las sacas simplemente del tomate, las pones en un vaso vacío y cuando se hace una telilla por encima (dos dias aproximadamente), las pones en colador de rejillas, las lavas y las pones a secar (nunca en servilleta de papel pues se pegan).
     
  4. kiwizuky

    kiwizuky Aprendiz de Huerta

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Gracias por compartir para nosotros los novatos es de mucha ayuda:happy:
     
  5. Chus Sucasas

    Chus Sucasas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lalin
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Gracias, por la explicación ahora ya se como hacerlo, sólo me queda una duda tengo que esperar a que el tomate esté totalmente maduro para sacarlo de la planta o puede madurar fuera. Pues, tengo miedo que las plantas me cogan alguna enfermedad pues por la noche aquí ya bajamos de los 10º y no creo que me lleguen a madurar en la planta. Saludos.
     
  6. Julio12000

    Julio12000 Bienvenid@

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Venezuela - Falcon
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Gracias Me Han resueltos Mis Problemas :sorprendido:
     
  7. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Kiwizuky: Compartiendo conocimientos se aprende, lo mismo os pido a los demás. :5-okey:

    Chus Sucasas: Puedes recogerlo de la planta si ya esta maduro y dejarlo madurar fuera de la planta unos días más, luego a sacar las semillas, si lo dejas madurar en la planta pues mucho mejor, pero tampoco habria problema. :5-okey:

    Julio12000: Me alegro de que te resuelva el problema. :5-okey:

    Saludos ;)
     
  8. Chus Sucasas

    Chus Sucasas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lalin
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Gracias, por aclararme la duda también. Saludos.
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Como viene al caso lo compartiré. En el blog que tengo sobre horticultura e hidroponía hice un post sobre la extracción de semillas, les dejo la info:

    Procesos de extracción

    1. Extracción seca

    • Las leguminosas como habas o guisantes y crucíferas como el brócoli requieren un secado de las vainas o la planta para extraer las semillas.Éstas tienen una duración aproximada de 3 a 4 años.En hortalizas como el pimiento, se deben seleccionar los primeros, dejar secar el fruto y extraer manualmente. La semilla del pimiento puede durar hasta 3 años.
    • Cultivos con flores. La escarola y otras hortalizas tienen flores compuestas, cuando estén secas tendrán un color blanquecino. En estos casos, las semillas deben extraerse de las flores un poco antes de que se sequen. En el caso de la zanahoria, lechuga y escarola pueden durar hasta 3 años una vez recolectadas.
    • Para el maíz, la semilla debe tener un aspecto vidrioso. Se deben colgar las mazorcas para su secado y desechar los granos pequeños. Sus semillas duran hasta 2 años.

    2. Extracción húmeda

    Generalmente la polinización es por insectos y cruza, sus flores son unisexuales. Plantas como el melón se debe extraer la pulpa, lavar las semillas y secar en papel a luz indirecta. La duración es de hasta 5 años.

    3. Fermentación

    Para el tomate se deben coger los tomates que estén más al interior de la planta y un poco más de la maduración para comer. Se colecta la gelatina (con todo y semillas) y dejar fermentar de 2-3 días en una temperatura normal y evitar que sea superior a los 35ºC . Luego se procede a limpiar y secar. Esto colaborará a una mejor germinación.


    Saludines!
     
  10. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    anisfairy: Toda colaboración es bien venida, muchas gracias ... :5-okey:

    Compartir nuestros conocimientos es ayudarnos mutuamente :79regalofloressorpr
     
  11. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Hola Lucensius!

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad estuve muy indecisa para dejar el mensaje pues no me gusta que suene arrogante la onda. Pero creo que tiene justificada su publicación ;)

    Te mando muchos saludos, si encuentro otra cosa referente, la comento en seguida!

    Sonrisas!
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    Hola compañero!!me alegra que mi humilde explicación te haya podido ayudar y decirte que tus semis aún no han salido pues estoy muy liada con el trabajo a la brevedad más inmediata salen.

    Besines
     
  13. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    muy buena información, gracias! :5-okey:
     
  14. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    A mi me ha funcionado el retirarlos con una servilleta y despues como colarlos en un plato.

    Posteriormente los he puesto a humedecer con agua en el plato cuando los he necesitado sembrar, eso me ha funcionado super bien, ademas, la servilleta jala todas las semillitas de jalon y no se pierde ninguna.

    Saludos! muy interesante tu informacion! gracias!
     
  15. Re: Como sacar las semillas a los Tomates

    fairy: Gracias

    zealis: Si te funciona tú metodo estupendo, mi primer metodo como esplique al principio del Post también me funcionaba, con el nuevo metodo una vez secas las puedes guardar en un sobre de papel o bolsita de plastico, lo que sería menos aparatoso y engorroso por que tendrás las semillas sueltas sin que se peguen unas a otras.

    :5-okey: