¿Cuál es la época para cura de árboles? ¿Antes o después de florecer?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Alti, 18/4/07.

  1. Hola, ¿alguien sabría decirme cuando es la fecha más apropiada para curar los árboles frutales? ¿Antes de florecer, durante o después?
    Gracias.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Cura de árboles

    hola, no entiendo lo de "curar" te refieres a poda, tratamientos preventivos, poda en verde, tratar alguna plaga o enfermedad........
     
  3. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Cura de árboles

    creo que seria hacer tratamientos preventivos, por lo menos es en lo que estoy interesada yo.el año pasado no hice ningun tratamiento y las manzanas se cayeron sin llegar a crecer, comi muy pocas. al peral le fue mejor pero no tuvo mucha fruta. Que es lo que se hace y si pude ser entre mas ecologico, menos dañino mejor ... es lo que me gustaria saber. Tambien si se aplicaria a dos cerezos recien plantados que no mediran mas de un metro. gracias a todos:happy:
     
  4. Re: Cura de árboles

    Hola de nuevo, con lo de cura me refiero a hacer algo para evitar que la fruta tenga gusanillos, porque cuando abrimos las manzanas o los melocotones, etc, hay muchos con ese problema y no es nada agradable por lo que casi no probamos la fruta.
     
  5. Re: Cura de árboles

    [Holita: Depende qué frutales, yo curo todo el año, hasta que caen las hojas y luego empiezo a la primavera. Te puedo faciltar apuntes del INTA Argentina para reconocer las plagas y enfermedades y la cura correspondiente, pero no hay que quedarse con el tema, porque te quedás sin frutas, en especial cuando el clima y la zona no son ideales para cultivar la especie. Ahora mismo aplico una semana fungicida, otra insecticida rotando principios activos, ejemplo, una semana de fungiicida carbendanzim, en 15 días captan, en 15 días oxicloruro de cobre, eso me ha servido en ocasiones en que ha llovido muchísimo, los durazneros (melocotones para Uds.) no han desarrollado gomosis que es una resina que desprende la planta para defenderse, y se han recuperado. También se recuperó mel pomelo, la mandarina, y los albaricoques. Respeto la opinión de los que no quieren curar pero no la comparto porque me quedo sin árboles frutales. Saludos y luego subo fotos con el seguimiento de todas las malditas 7 pestes de Egipto que me han asaltado toda la temporada.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Cura de árboles

    hola, a todos los arboles se les puede aplicar a finales de invierno un tratamiento preventivo que consiste en un producto insecticida "aceite de verano" y un fungicida "sulfato de cobre" o tambien "caldo bordeles"
    el 1º el insecticida va en suspension con aceite d parafina lo que hace que quede impregnado en la corteza y elimina todas las larvas de insectos.
    el 2º elimina tambien todas las esporas de hongos en estado latente, yo prefiero el "caldo bordeles" (sulfato de cobre y cal) pues el sulfato directo si te pasas en dosis puede dañar.
    la forma de aplicarlo es poniendo la dosis recomendada por el fabricante en los litros de agua (se pueden aplicar juntos) y sulfatar todo el arbol tres veces espaciados +- 15 dias entre ellos.
    con esto prevenimos la mayoria de plagas, despues ya es ir controlando segun necesidad, dependendo del arbol, clima, zona, etc.
    que llueve mucho y aparecn algunas hojas con mohos, sulfatado con caldo bordeles, que veo pulgon o otro bichejo pues un insecticida a ser posible no demasiado toxico como retonona o pelitre
    para mi aplicar insecticidas durante todo el año, por si acaso, lo considero excesivo ademas que algunos su periodo de toxicidad es largo
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Cura de árboles

    _Saludos nunca tratar con insecticida estando en floracion pues mata los insectos que polinizan
     
  8. Re: Cura de árboles

    [Bueno, si hablamos de polinizadores, depende qué insecticida, y en qué momento, (somos productores de miel) lo del insecticida todo el año responde a la presencia de insectos, y a la evaluación en cantidad y/o calidad del umbral de daño. Ejemplo: Grafolita en melocotones se fumiga al atardecer con vaponas que no dejan residuos y no afectan los polinizadores ( trabajamos con doble cámara de cría, y también en invernada, no tenemos problemas de despoblamientos de colmenas aún). Mosca de la fruta con trampas,y todo depende de la intensidad del ataque del agente causal, logicamente los marbetes determinan -como lo indica la ley- el periodo de carencia de los principios activos, en eso, difícil que se me escape, porque suelo leerlos, y bajar más información por las dudas.Un día que la página para subir fotos esté menos saturada que hoy podría enviar algunas. Saludos.
     
  9. labuli

    labuli

    Mensajes:
    9
    Re: Cura de árboles

    yo en invierno eché dos veces el aceite de invierno para las larvas, pero no he vuelto a echar nada más. los árboles tienen buen aspecto, bueno exceptuando unos cerezos a los que "algo" se les está comiendo las hojas...
    y el manzano tiene algún bichito, de esos que se ven cuando la hoja está arrugada, pero está con flor. entonces, debo esperarme a que pierdan la flor para echar insecticida y cobre ?
     
  10. Re: Cura de árboles

    Hola, alguien podría darme un número de teléfono especializado donde me puedan informar sobre dudas de árboles frutales? Gracias.
     
  11. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Cura de árboles

    _Saludos nunca fumiges los arboles cuando tengan flores pues mueren uno de los seres vivientes mas utiles de la naturaleza las abejas, espera a que no tengan flores que se puede y luego fumiga lo que quieras
     
  12. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cura de árboles

    Creo que eneste foro la gente que aporta sus conocimientos, experiencias, en fin que responde preguntas o colabora lo mejor que sabe. Desde luego que hay gente muy cualificada que colabora altruistamente y emplea en ello su tiempo.
    El que crea que necesite un asesor profesional mas cualificado que prueve en google, seguro que con solo poner ingeniero agronomo tendra una amplia oferta donde escoger.


    saludos
     
  13. tucamino

    tucamino Hermano de las plantas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARGENTINA
    Re: Cura de árboles

    Me parecio excelente tu recomendacion, y muy didactica. No logro dar con la cura para la mosca blanca de la fruta. Se esparce en todo Buenos Aires, y esta plaga son pequeñas mosquitas que se asientan en el reverso de las hojas de frutales, jazmines,m Santa Rita y otros, las achicharran, y las plantas se consumen. Si tienes alguna idea complementaria mas alla de esta que tan bien has explicado, te lo agradezco inmensamente. Muchisimas gracias!:52aleluya:
     
  14. Re: Cura de árboles

    QUE UTILIDADES TIENE EL TABACO COMO FUNGICIDA, HE LEIDO QUE MEZCLADO CON AGUA CUMPLE TAL ROLL,PODRIA MATAR ALGUNAS PLAGAS, YO TENGO UN PEQUEÑO MELOCONCILLO, QUE ESTA DANDO SUS PRIMERAS FLORES, Y AL ESCARBAR POR SUS RAICITAS ENCONTRE TRES LARVAS O GUSANOS BLANCOS CON CABEZA NEGRA,AHHH POR CIERTO POR AQUI NO VEO ABEJAS,ESTAS VIENEN CON LA PRIMAVERA?(ESTAMOS YA CERRANDO EL INVIERNO Y ESTAMOS A 16-18grados),saludos.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cura de árboles

    Vaya lio....ahora si que no entiendo nada.Yo intenté prevenir el manzano y melocotonero en invierno con aceite de verano y caldo bordolés como habeis dicho por ahí, cuando estaban en flor no los toqué y después he seguido previniendo cuando los frutos eran como una aceituna, el caso que cuando tenían el tamaño de una pelota de pinpon tanto las manzanas como el melocotonero han sido plagados de mosca de la fruta, bueno eso creo, me han dicho que esa mosca debo tratarla cuando está en flor entonces en que quedamos ¿se puede prevenir o no a los frutales cuando están en flor? y con que?, había pensado poner una malla sobre todo al melocotonero cuando la fruta tuviera un tamaño considerable pero aún verde ¿que pensais?