Fertirrigación: Abonado con inyector venturi: cómo usarlo

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por xatursa, 6/7/06.

  1. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Hola,

    no se exactamente donde tengo que escribir esta duda que tengo. Os explico.

    Me compré un inyector de fertilizante Vicamp (utiliza el sistema venturi). Lo he instalado como indica la imagen que he adjuntado. El inyector tiene un caudalimetro que marca la cantidad de fertilizante que se añade al sistema de riego. Dentro del caudalimetro hay una pieza metalica, que deberia subir hacia arriba cuando pongo en marcha el goteo (tengo bastante presión), ya que me deberia indicar la cantidad de fertilizante que estoy introduciendo al riego y no lo hace. Tampoco se si realmente está funcionando.

    ¿Alguien puede echarme una mano?

    Saludos,
     

    Archivos adjuntos:

    • venturi.jpg
      venturi.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,3 KB
      Visitas:
      23.136
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Abonado con inyector venturi

    Hola;
    El inyector venturi trabaja, es decir, inyecta abono, por una depresión en el sistema, se crean presiones negativas en la tubería y esos es lo que hace que aspire la solución fertilizante.
    Para ello tienes que hacer un by-pass en la tubería dejando una para cuando no tengas que inyectar y otra donde pongas el venturi. En la derivación del venturi tendrás que colocar una llave de paso para controlar y reducir el caudal y que tenga la presion negativa y que aspire y por la otra tubería que no tenga el venturi pasará el restante caudal de agua. Ya verás como empezará a aspirar abono y subirá el indicador del caudal.
    Lo siento pero es bastante compilacado expresarlo por un correo, si te surge alguna duda, a preguntar pues.
     
  3. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Abonado con inyector venturi

    He realizado el puente que me dices pero, sigue sin funcionar. Te muestro las fotos de la instalación.

    Te explico la instalación. La entrada del agua está conforme miras las fotos por la parte derecha. He puesto la llave de paso antes de la entrada del inyector, de tal forma que cuando tenga que inyectar, abriré esa llave para que pase parte del agua por el inyector. En la parte izquierda del inyector no he puesto ninguna llave.

    ¿Es correcta ahora la instalación? El único cambio que he hecho con respecto a la instalación que tenia ayer es el trozo de tubo que va de una T a otra T.

    Saludos,
     

    Archivos adjuntos:

  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abonado con inyector venturi

    A mi entender, un sistema venturi lo que hace es variar la velocidad a la que circula el agua, concretamente, provocando una estrechez de golpe en el tubo conductor, y de nuevo provocando una gran avertura de golpe con la que el agua coge mas velocidad, al variar la velocidad tan rapidamente, la velocidad disminuye y rápidamente aumenta, en ese lugar se produce una presión negativa, que llevada por una manguera al abono líquido lo absorbe.

    Esta aborción es debida a que la presión atmosférica que rodea al abono líquido lo empuja hacia donde hay menos presión, el venturi, y de ahí se junta con el agua.

    Por ello es importante, y aquí no se ha dicho, que en el depósito del abono debe haber una entrada exterior que comunique la atmósfera con el abono líquido, pués la presión atmosférica será la que empuje el abono líquido hacia el vénturi.


    venturi.jpg

    (haz clic en la foto)


    Es un método muy sencillo y eficaz y por ello: lo bueno y breve dos veces bueno. Es también muy robusto.

    si pones la palma de la mano en la entrada de abono debes notar una absorción (un chupetón).

    Pues lo mas importante es mantener el sentido de circulación de agua por el venturi y que en la entrada de abono y por la manguera que lo conduce no haya entrada de aire y que el abono tenga abertura al exterior para que la presión atmosférica le empuje.
    Tambien hay que revisar, si tiene válvula antiretroceso, que ésta no se atasque. Las que conozco son como pelotitas de pin-pon y las encuentras en el vénturi, se pueden tocar para ver que estén sueltas, y por tanto desatascadas y en perfecto estado, desde el agujero por donde entrará el abono al venturi. Si haces circular el agua de riego por el venturi y pones en el agujero de entrada de abono la almohadilla de la mano has de notar un chupetón.

    Supongo que lo del by-pass que dice Polo debe ser para llevar un gran caudal de agua de riego sin las pérdidas de carga que produce el venturi (por su estrechez). Yo desconoczco los venturis en el campo de la agricultura y sus instalaciones, pues los uso para otros menesteres...

    ... si pones un bidón de gel (recomiendo alguno del Mercadona :eyey: ) en lugar de abono y a la salida del agua un colador de los finos para que entre aire (le puedes ayudar con un ventilador) puedes abonar tu cuerpo con una fiesta de la espuma, pués, agua + gel del Mercadona + aire = espuma = FIESTA LOCAAAAAAAA...

    :47globos: :47globos: :46platano: :46platano: :bailoteo: :bailoteo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :40tajarina: :40tajarina: :52aleluya: :52aleluya: :99993paraguas: :99993paraguas:

    .

    .

    .

    Nota: si en lugar de gel del Mercadona usais jabón potásico de los Hermanos Beltran la fiesta loca se convierte en una fiesta megaflipante y megaloquííííííííííííísima...

    :disco: :disco: :disco: :festejo: :festejo: :festejo: :47globos: :47globos: :47globos: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :96lelo: :96lelo: :96lelo: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas: :demonio: :demonio: :demonio: :999996malvado: :999996malvado: :999996malvado:

    .
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abonado con inyector venturi

    Poniendo en el google lo que pone al pié de la primera foto del esquema de instalación, "inyector instalado en la red", he encontrado ésto en el que hay distintos tipos de instalación, algunos, como los que nos cuenta Polo con un by-pass en caso de necesitar mucho cudal de agua. Si usas el ventury sin el by-pass es para caudales de hasta 3600 l/h.


    http://www.quickrain.com/QR-500.htm


    Saludos.



    .
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Abonado con inyector venturi

    No me he enterado de nada pero me he reído un montón.
    Para la próxima KDD que vengas, Llangosto, nos montamos un megafiestorro de espuma :razz:
     
  7. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Abonado con inyector venturi

    Hola,

    ya he conseguido algo mas. He vuelto a conectar el venturi como al principio (en serie al sistema de goteo). Entrada del agua con un tubo de 3/4 y a la salida el mismo diametro de tubo. si la salida lo conecto al sistema de goteo, es decir a la red de riego, no funciona el venturi pero, si dejo la salida del venturi sin conectar a nada (para poder ver el chorro del agua), entonces si que funciona el efecto venturi (el chorro se ve limpio y recoge el liquido del deposito). Si el deposito está vacio se ve como sale el chorro del agua con burbujas de aire.

    ¿Porque cuando conecto la salida del venturi al sistema de riego no hace su trabajo? ¿Puede ser que pierda mucha presion por todos los goteros que hay conectados y por esa razón no funcione?
     
  8. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Abonado con inyector venturi

    No sé realmente qué tipo de instalación tienes,pero te voy a mostrar un esquemita que funciona bastante bien, y que es el que utilizan todos los de los invernaderos de mi zona. Yo se lo he visto e incluso puse uno así.
    Te explico sobre el dibujo
    1. LLave general de paso.
    La roja es la tubería principal.
    La amarilla es un arco que debes ponerle a la tubería principal
    3 y 4. son las cogidas del venturi a la goma del arco.
    5. El venturi propiamente dicho.
    6. un tubo de goma o manguera con un filtro en la punta para que no se atasquen los goteros. Aunque si colocas el venturi antes del filtro general no tienes tanto problema. Pero mejor prevenir que curar.
    y 7 son tres llaves de paso.
    La idea es la siguientes. Si abres la llave azul que está sobre la manguera roja cerrando las dos que están por encima en el arco amarillo, no pasará el agua por el venturi y regarás como lo has hecho hasta ahora.
    Y entonces ¿Cómo funciona esto? Pues como te han dicho los compañeros por diferencia de presión así que para que funciona haz lo siguiente. Abre las tres llaves de paso azules a tope. Las dos de los arcos y la que está abajo.Y luego abre la general. Si te das cuenta el agua va de las dos formas. Tradicional y "venturi",pero el venturi no funciona. Porqué. Porque no hay diferencia de presión, para ello tienes que ir cerrando de poquito a poco la llave de paso azul que está en el centro entre las dos patas del arco. Le pones el abono en tu cubito o en tu caso en esa enorme abonadora y ya está. A regar.
    Por cierto que el venturi tiene una dirección para trabajar, NO lo pongas al revés porque no te va a funcionar. Viene indicado con una flecla sobre el mismo aparato. Espero que te funcione.
    Saludos cordiales.
     

    Archivos adjuntos:

    • venturi.bmp
      Tamaño de archivo:
      351,6 KB
      Visitas:
      11.978
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abonado con inyector venturi

    Xatursa, lo que está claro es que tu instalación funciona si no tienes los goteros conectados pero no te funciona cuando los conectas.

    Partiendo de ahí, te diría que calcules el gasto de agua que te van a consumir los goteros.

    Te voy a poner un caso extremo para ilustrarte con una exageración lo que te quiero decir. Imagina que tu instalación de riego tiene un solo gotero de 2 l/h. Evidentemente pasando por el venturi un caudal de 2 l/h, éste no va a funcionar.

    Para llegar al máximo que te permite la instalación sin by-pass, 3600 l/h en el venturi del enlace que puse, tendrías de tener (3600/20) 180 goteros que dispuestos a unos 0'3 m son unos 54 mentros de manguera, que eso es muy poquito y seguro que lo debes superar... y por consiguiente tendrás que poner el by-pass.

    Pero bueno, aunque necesites un caudal superior a los 3600 l/h, los goteros te iran mal porque les falta caudal, pero el venturi te tendría de funcionar porque los 3600 l/h estan pasando. (Después ya haras el by-pass).

    Me huelo que como no debes tener una istalación de goteros de 25m o menos, sinó que debe ser mucho mayor, lo que te ocurre es que tienes algo en la tubería que te la emboza (que es muy fácil que te entre cualquier cosa cuando has abierto los tubos para hacer la nueva instalación, o que alguna T, grifo o codo venga con defecto), lo cual no proporciona el mínimo caudal que necesita el venturi para funcionar. Estoy hablando si no tienes puesto el by-pass.

    Si tienes puesto el by-pass, Pepepol ha dado en la clave al decir que se tienen que tener los grifos de entrada y salida del ventury abiertos a tope y el grifo de la tubería que lleva el agua directa al riego, (la que va en paralelo con el venturi), debe ser regulada para frenar el paso del agua por ahí y ayudar a que parte de esa agua vaya por el venturi.

    En esta imagen se ve una instalación parecida a la de Pepepol pero que se regula con solo un grifo, pues el venturi esta en la tubería principal y el by-pass lo hace la instalación de riego directo. De esta manera, pero, si no hay mucha presión, me da la impresión que se producen muchas pérdidas de carga y por tanto a la vista me gusta mas la de Pepepol (aunque tenga mas grifos :15piensa: ).

    [​IMG]



    Pues si, en la siguiente imagen, que es la misma de Pepepol, habla que es para fuertes caudales.

    [​IMG]

    Os recuerdo el enlace de donde he sacado la información:
    http://www.quickrain.com/QR-500.htm


    .


    Que bien se ven los toros desde la barrera.


    Un saludo.


    .
     
  10. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abonado con inyector venturi

    Creo que tu problema es que necesitas una diferencia de presión importante entre entrada y salida del venturi. Cuando quitas la salida la presión en ese punto es cero, si tienes una entrada de por ejemplo 3 bares, tienes una diferencia de 3.
    En función del nº de goteros y el caudal de los mismos, para igualar esta situación necesitarías que todo el caudal que pasa por el venturi se evacuara con rapidez. Si no es así la manguera con los goteros te quedará con una presión determinada, que no será 0, lo que disminuye la diferencia de presiones, y el venturi no funciona.

    Esto se podrá solucionar, creo yo, aumentando el número o el caudal de los goteros y disminuyendo el tiempo de riego.
    Seguro que a alguien se le ocurre alguna otra solución.
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Abonado con inyector venturi

    Hola a todos.

    Xatursa, se me ocurre que la culpa de que no funcione bien tu inyector de abonos la tienen el señor Venturi y su padrino el señor Bernoulli. ¿A quién se le ocurre escribir unas ecuaciones como las que ellos escribieron? ¡Con lo felices que vivimos sin ellas!

    Bueno, ahora sin coña. Me da la sensación de que el problema radica en que no se alcanza en el venturi una presión inferior a la atmosférica, y esto puede ser debido a que el caudal que circula por la tubería para servir a los goteros tiene en el venturi una velocidad insuficiente para contrarrestar la presión de entrada. ¿Qué presión tienes antes del venturi?

    Se me ocurre que la solución pasa por reducir la presión del agua antes de entrar en el inyector, por aumentar el caudal o por ambas cosas a la vez, de forma que en el inyector se produzca una depresión que haga funcionar el venturi.

    Llangosto ha escrito: "Por ello es importante, y aquí no se ha dicho, que en el depósito del abono debe haber una entrada exterior que comunique la atmósfera con el abono líquido, pués la presión atmosférica será la que empuje el abono líquido hacia el vénturi". Sería conveniente que repasaras la figura que puso Xatursa


    Saludos. Javier
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abonado con inyector venturi

    Javier ha escrito: "Se me ocurre que la solución pasa por reducir la presión del agua antes de entrar en el inyector, por aumentar el caudal o por ambas cosas a la vez, de forma que en el inyector se produzca una depresión que haga funcionar el venturi." Deberías repasar TODO lo que se ha dicho hasta ahora.

    Saludos, Llangosto.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Abonado con inyector venturi

    :alucinado: :alucinado: :alucinado::ojoscorazon: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
     
  14. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Abonado con inyector venturi

    He contado el número de goteros que tengo. En total son 99 y sacan aprox. 4l/h, lo que significa un caudal de 396 l/h. Supongo que con este caudal, deberia funcionar ya que en la primera imagen que puse, pone como caudal maximo 1630 l/h.

    La presión de entrada al venturi no la se exactamente, ya que no tengo ningún manometro pero, lo que si se es que tengo bastante presión y puedo regularla bastante.

    Esta noche probaré a poner poca presión a la entrada del venturi y ver que pasa.

    Ya os contaré.

    Muchas gracias a todos. Por el momento, lo que he conseguido es saber como funciona el venturi (lo tengo bastante claro).
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abonado con inyector venturi

    Los 400 l/h que tu vas a usar son una cuarta parte de los 1600 l/h que pueden circular como máximo.

    Pienso que debes mirar características de tu aparato por si es poco caudal el que le vas a dar. Pide consejo donde lo compraste o a la casa del venturi.

    Y si no te dan ninguna solución, planta tres veces mas de lo que tienes.


    Saludos.


    .