Ají dulce (una variedad sudamericana de ajíes): fotos y bichitos

Tema en 'Ají dulce' comenzado por ruthgalena, 6/2/11.

  1. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a tod@s...

    Tengo un problemita... supongo que seguro son mas de uno, pero yo me acabo de dar cuenta y estoy mas que preocupada...

    Tengo una planta de aji dulce (una variedad sudamericana de ajies) que sembre en julio del año pasado, que venia creciendo estupendamente, al principio (octubre y noviembre) salieron florecitas y se caian y pensaba que seria por el invierno (por cierto, la tengo en maceta y dentro de la casa, entre 17-25ºC segun el dia que haga y si la calefaccion hace su trabajo). Pero desde diciembre, las florecitas se mantuvieron y empezaron a crecer ajies. Esta es una muestra de como serian los aji dulces venezolanos ya maduros:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los mios venian bien, pero desde hace una semana, se han empezado a cambiar de color (ya tengo dos color naranja) y siguen pequeñitos (nomalmente son de unos 2-3 cm como se ven en la foto muestra, y los mios son de 1 cm como mucho). Pero igual pense, que seria cuestion de que esta en una macetita pequeña, y que tal vez tendria una version miniatura de planta/frutos. Tambien pense que seria porque ya la maceta le viene pequeña, pero me daba miedo cambiarla de maceta cargada de frutos, no fuera a ser que la lastimara o algo asi. Asi esta mi planta hoy:

    [​IMG]
    Y esta es la carga de ajies que llevo:
    [​IMG]

    Pero hoy, cuando la fui a regar me sorprendi de encontrarme con unos bichitos blancos, como gusanitos pequeñitos, como de 3 o 4 mm de longitud, medio traslucidos, que vi al regarla; igual que me di cuenta de que tiene exposicion de raices superficiales. Suelo regarla cada 3 dias mas o menos, si veo la tierra seca, le pongo fertilizante una vez al mes; pero desde finales de diciembre he estado muy liada, y la verdad si bien no la he dejado de cuidar, no habia notado ni las raices fuera ni los bichitos. Dejo fotos de lo que vi en la tierra... no se ven muy bien en tierra seca, y la foto tan cerca pues no ayuda. Solo parecen estar sobre la tierra, no vi nada parecido ni en el tallo ni en las hojas, asi como tampoco ningun otro animalejo.
    [​IMG]
    Y asi las vi cuando regue la planta, flotando en el agua... que por eso me di cuenta!!
    [​IMG]
    (No se si ven bien, son los puntillos blancos que muestro con las flechas rojas, lo demas son raices expuestas)
    Asi que encontrado esto, busque si habia algo raro en los frutos, tallos u hojas, y solo encontre esto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Les he puesto algunas medidas de referencia para que se hagan una idea del tamaño de la planta y de los frutos (los mas grandes no superan 1 cm x 0.6-0.7 cm) En el tallo solo esas tuberosidades verde mas oscuro (lo marcado en azul son las cicatrices de las podas), y en las hojas solo esas tres que ven en la foto estan algo feitas, aunque se han caido algunas, que lo que estaban era como secas.

    Alguien que me diga que es esta plaga y que puedo hacer.... Soy nueva en esto, pero me encanta la idea de tener un poco de mi pais en casa...
    Gracias a tod@s, y disculpen lo largo....
     
  2. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Me han dicho en otro hilo que no me preocupe mucho por los bichillos blancos estos, y que puedo echarles tabaco, que la nicotina los auyentan...
    Alguna otra idea??:-?
     
  3. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Hola Ruth

    Soy venezolano y siembro aji tambien te cuento la maceta que tienes es un poco pequeña para la mata por eso vez las raices superficiales compra una maceta de mayor tamaño (no Gigante ese error yo lo cometi solo una que le vaya mucho mejor, en cuanto a los gusanitos si la nicotina y el tabaco los ahuyenta y no vuelven y para que te de frutos mas grandes tienes que ponerle algun fertilizante organico yo aqui le coloco triple 15 que se diluye en el agua y eso le aporta nutrientes necesarios para que tenga mas fuerza, espero te sirvan los consejos Saludos
     
  4. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Gracias pipirijo!!:razz:

    Es todo un placer ver una respuesta, que la respuesta sea de un paisano, y que no me pregunte "¿qué es eso de aji dulce? un pimiento?". Jajaja

    Lo de la maceta ya lo habiamos visto venir, pero dijimos..."la cambiamos cuando llegue febrero, que un poco mejora el clima"... Pero llego febrero, y esta llenita de mis mini ajies, y nos da miedo cambiarla de maceta ahora. Sera peligroso, o perdera los frutitos si la cambiamos ahora?? Y gracias por el consejo de que no sea una maceta gigante, porque mi esposo ya pretende comprar la maceta mas grande del Verdecora.... lo que si creo, es que le pondremos alguna base con ruedas, para comodidad de nuestras espaldas.

    En cuanto a fertilizante, le ponemos humus liquido (que es utilizable en cultivos ecologicos) una vez cada mes o mes y medio... en estos dias vimos tambien micronutrientes para hortalizas, sera que tambien le pongamos de eso??

    Mil gracias por la molestia de contestarme, y recibe mis mas calidos saludos y agradecimientos. Mi planta de aji en este momento, es un ancla a mi pais, y la cuido mas que a una niña mimada.:icon_redface:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    -
    -
    Hola Ruthgalena, me hago cargo de tu problema, hay una foto que he tratado de ampliar, pero no se distingue nada.
    -
    [​IMG]
    -
    Si no tienes la posibilidad de hacer fotos mas detalladas, nos haces una descripción de los bichos, si tienen alas o no, incluso un mal dibujo, puede ayudar a aclarar el problema. Debes cambiarla de maceta, a otra mas grande. El tamaño de los frutos es por estar en interior y por estar la tierra agotada. Sigue preguntando si te quedan dudas. Un saludico.
    -
    -
     
  6. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Hola Lugano!!

    En las hojas, no hay bichos. Esa hoja lo que tiene es como manchitas blancas, como cuando se me quemaba por sol.
    Los bichos estan en la tierra... es dificil una fotografia mejor, porque son pequeñitos y medio transparentes, y casi no se ven en tierra seca, y con el agua, pues salen como brillantes. La mejor descripcion que puedo hacer es la siguiente: son unos bichitos alargados, como de unos 4 mm de largos y de 1 mm de ancho, medio traslucidos en color blanquecino, con 2 antenitas muy cortas de 1 mm en lo que supongo sera la cabeza, no tiene alas, y no veo paticas, pero supongo que las tiene, porque caminan sobre la tierra y entre las raices; a lo mas a lo que se me parecen es a una larva; no vuelan, pero cuando riego la plantita, se mueven mucho y hacen un sonido como el que hace el agua al caer sobre aceite caliente. No se ven bichos ni en el tallo, ni en las hojas (ni en la superficie ni en el reves). Abri un aji maduro para ver si estaba malo o algo, y lo unico es que al ser tan pequeñitos, pues no tenian semillas. He buscado en internet fotos de algo que medio se parezca a lo que veo, y lo mas parecido es esto, aunque me luce que este es un poco mas grande que lo que veo yo.
    [​IMG]

    Otra pregunta... Es buena idea cambiar de maceta ahora con la carga de aji? o me espero? Tenemos miedo a hacerle daño a la planta. Ademas, no se si cambiarla de maceta mientras esos bichos anden por alli...

    Gracias por la ayuda... Soy muy nueva en esto de la macetohuerta, y en parte empezo por la necesidad de sembrar plantas que habitualmente no se dan por aca... pero ya le he agarrado cariño (tengo un par de macetas mas que van muy bien, gracias a Dios), y esta planta de aji dulce en particular, es la consentida de casa.
    :5-okey:
     
  7. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Lugano!!
    Por cierto, esto es lo mas grande que puedo enviar la imagen de la hojita, porque solo me permite subir imagenes de max 200 kb, espero te sirva
    [​IMG]
    En caso de que no la puedas ver bien, dime si te la envio en su tamaño original (2.3 mb) a otro sitio

    Mil gracias por todo
    :eyey:
     
  8. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Bueno cuidalo mucho esos ajies te van a transportar a venezuela cada vez que prepares comida con ellos suerte y cualquier cosa no dudes en escribir
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    -
    -
    -
    -
    Hola Ruthgalena, he buscado información sobre tu problema, te dejo arriba un enlace que debes leer primero. No soy partidario de hacer tratamientos de suelo, puede ser peor el remedio que la enfermedad. En el suelo habitan muchos bichos que son beneficiosos, por ejemplo las lombrices. Segun el enlace y tus explicaciones, considero que cambiando de maceta se solucionaria el problema, también soy consciente de tu preocupación, por no ser la época adecuada. No vivo en Zaragoza, pero voy muchas veces, me puedes poner un privado y podría ayudarte personalmente a realizar dicha operación, cuando ya tuvieras todo preparado ( maceta, substrato etc.). Respecto al substrato, seria conveniente trataras de conseguir tierra normal de cultivo, para mezclarla con la que compres.
     
  10. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Gracias Lugano!!
    Hoy tratare de ir a buscar la maceta nueva, y ademas el sustrato, porque el que tengo no alcanzara. Asi que espero pronto poder hacer el transplante (y con el menor daño posible).
    Mil gracias a los dos por todo... son unos angeles!
    :5-okey:
     
  11. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    siempre a tu orden despues pongo unas fotos de los ajies que sembre este año sembre aji misterioso y las maticas vienen muy bien y ya sabes cualquier duda tuya o de tu esposo no duden en escribir saludos
     
  12. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Hola.... Vuelvo ante ustedes medio derrotada y mas desesperada que de costumbre :icon_redface: (lo cual una creeria que no es posible).

    Tal como me sugirieron, pusimos el tabaco sobre la tierra... no esperaba efectos inmediatos, pero nos fuimos de viaje el finde, y al volver, seguian los animalitos iguales o peor!! Mi esposo fue a averiguar con "gente que se supone sabe de plantas" (o sea, verdecora), y le recomendaron un tratamiento que trajo a casa; a mi me recomendaron otro, y tambien lo traje aunque no hemos usado ninguno. Revisando la composicion... me doy cuenta que son organofosforados!!! Yo soy medico, se lo toxico que ese agente puede ser (he visto sus efectos en pacientes) y me da miedo ahora ponerselo a mi plantita. :-?

    Asi que hoy, intente el ultimo recurso natural que me habian sugerido... agua con ajo... Lo que me preocupa, es que ahora si hay mas hojas amarillas hacia los bordes, que no habian el viernes... no se si sera culpa de los bichos, del tabaco o de que. Cuelgo fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta foto es de una hojita que esta medio rota y arrugada de un lado, que puedo jurar no estaba asi hace 4 dias
    [​IMG]
    Los tallos, tienen estas manchas marrones que estan aumentado de tamaño y ya se ven en los tallos laterales
    [​IMG]

    Y la gran exclusiva.... Logre tomarle fotos a los bichitos... obviamente no son de la mejor calidad porque entre que los bichillos son pequeñitos (no mas de 4 mm de largos), son medio transparentes y se mueven, pues me cuesta un poco sacar mejores fotos... pero creo que son mejor que nada (o mejores que mis descripciones, al menos). Las primeras las tome directamente sobre la tierra, y las otras las hice en el sobrenadante de agua de riego del plato de la maceta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Confirmo lo que les decia antes... no parecen tener alas, pero sin embargo "saltan" uno o dos centimetros para desplazarse, sigo sin ver bichitos ni nada pegado en hojas o tallos....

    Entonces mis dudas son:

    1. Uso el tratamiento con organofosforados?
    2. Debo transplantar aun teniendo esos animalitos o espero?
    3. En caso de trasplantar, le quito toda la tierra de las raices? Fue lo que sugirieron en Verdecora
    4. Mi planta esta en plena floracion y con frutitos maduros (ya tengo ajies verdes, naranjas y rojos)... Recolecto la cosecha antes de transplantar? o me espero y trasplanto luego?

    Se que soy muy fastidiosa con el tema, pero pienso que mientras mejor informacion pueda dar, pues seguro ustedes me podran ayudar mejor....

    Gracias por todo, de antemano, asi sea solo escuchar a esta loca....
    :beso:
     
  13. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Hola antes que nada no eres fastidiosa se que estas desesperada porque es como un recuerdo de tu tierra, despues de hablar con mi mama que tiene todos los conocimientos que le dejo mi abuelo, me recomendo que transplantes si hay frutos listos quitalos y disfrutalos los pequenos dejalos y has el transplante, otra cosa que puede funcionar es tener cerca una planta de menta o romero mi mama dice que su olor fuerte aleja los bichos, de todas maneras sigo investigando aunque te cuento que yo le e visto esos mismos bichitos a las mias y se las quito de las hojas espero te funcione a ti.

    antes de enviarte esto mi mama me acaba de decir que cuando lo cambies le entierres pedazos de cigarrillos y que le hace falta sol Saludos
     
  14. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Gracias!!! Mis ajies son todos bastante pequeñitos, pero ya muchos están maduros, así que se pueden recoger. Y si, les falta sol, porque entre que estamos en invierno, y estos días ha estado nublado, poco sol ha llevado.
    Dale mis gratitudes a tu madre... :icon_biggrin:
     
  15. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Auxilio!!!!!!Ayuda con planta de aji!

    Definitivamente es que tengo mala suerte....
    Trasplante a mi plantita a una maceta de autorriego, y al principio pense que no sobreviviria, pero lo hizo... y siguio dando frutos...
    Y hoy, al revisarla despues de recolectar, nos dimos cuenta de que tiene hongos en la tierra... unas zonas blanquecinas y otras de moho gris... Ya casi llego a pensar que lo mejor es desistir por completo...