¿Qué orquídeas escoger frío, templado o cálido?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por drosera, 23/1/09.

  1. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Buenas foreros,
    estoy empezando con esto de las orquídeas, y quería adquirir algunas nuevas. Yo no dispongo de invernadero, y mi capacidad de controlar las condiciones de cultivo es mas bien limitada. Puedo jugar con un interior muy luminoso durante el otoño-invierno-primavera, con temperaturas que van des dde 13-14 a 26, y exterior el resto del año, dónde, aúnque las noches son frescas (de 9 a 18 durante mayo-junio-julio-agosto-septiembre), durante el dia, en los meses más cálidos (julio especialmente), no es raro llegar a 30 y más, pero con una media de unos 27-28.
    Bien, la situacion és que no tengo claro cual es el grupo mas idóneo. Pienso en las de invernadero más bien frío, peró me preocupa este periodo cálido del verano. Veo que muchas orquídeas tienen su limite de tolerancia hacia los 25-26 grados (incluso las de inv. templado), y me pregunto si podran tolerar 1 mes y medio un poco "recalentadas"? Qué es más limitante para los distintos grupos, el frio para las espécies mas termófilas, o el calor para las que les gusta mas el frio.?
    Bien , sé que no es una pregunta sencilla, peró agredeceria mucho vuestra opinion y experiencia...

    Muchas gracias y salut!
     
  2. Re: frío, templado o cálido, que escoger?

    Las de clima frío,son difíciles de cultivar si no tienes un invernadero para darles en verano los requisitos adecuados:humedad y un ambiente fresco.Te recomiendo las orquideas de clima calido.Hay mucha gente de Barcelona que te puede aconsejar mejor que yo,así que a esperar más opiniones.Un saludo.
     
  3. Re: frío, templado o cálido, que escoger?

    Hola drosera, creo que tenemos un clima muy similar. Casi todas mis orquis son de invernadero templado. Yo tampoco tengo invernadero, así que en invierno todas en casa, excepto los cymbidium que solo los entro cuando hay peligro de heladas, y a mediados de primavera hasta octubre, mas o menos, todas fuera. En los meses que aprieta mas el calor, julio/agosto, les doy manguerazo cada dos o tres días y no tengo problemas con el calor ni la sequedad ambiental.
    Las de invernadero frío en estos meses calurosos lo pasan fatal y las de invernadero caliente, en invierno deben estar con calefacción, con lo que disminuye mucho la humedad. La puedes aumentar con humificadores, que en casa ya es complicado y si no tienes buena ventilación, seguramente tendrás problemas de hongos.
     
  4. cat3

    cat3

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Re: frío, templado o cálido, que escoger?

    hola,mira tienes maravillas de dendrobiums q te hiran de maravilla como el nobile,amethystoglossum,thysiflorum etc y mas aparte de dendrobiums. todo es ponerse a mirar paginas
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: frío, templado o cálido, que escoger?

    Hola, paso a decirte las que tengo en exterior ( varios años ) en una terraza orientada al sur, cerca del mar.
    Epidendros ( radicans y similares ) crecen de maravilla.
    Oncidium, miltonia, brassia, cymbidium, phapio, dendrobium, miltonidium, encyclia, odontoglossum, miltassia, brassolaelia ( richard muller ) lleva todo el año en flor, encyclia fragans, algunas de las llamadas cambrias.
    Nuestro clima es muy parecido. Espero darte alguna idea.
    Un saludo.:beso:
     
  6. cat3

    cat3

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Re: frío, templado o cálido, que escoger?

    a mi el unico q se ha visto muy afectado por el frio a sido el dendrobium antenatum:desconsolado: me han abortado casi todos los capullos esperemos q se salve alguno, y eso q esta dentro de casa con minimas de 12º
     
  7. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: frío, templado o cálido, que escoger?

    Gracias chicos por vuestra información! Siento el retraso peró he tenido algunes problemas técnicos...
    Creo que no puedo tener las plantas todo el año fuera, JARA. Aunqué vivo cerca de Barcelona, el clima es muy diferente. És mucho más frío.
    Las heladas són casi a diario durante algun mes (diciembre, enero, febrero), bajando cada año hasta -7 o -8 ºC, y las noches son frescas todo el año. Por eso pensava en las espécies de invernadero frío,
    aunque, cómo bien deciis, he leído que són bastante exigentes y estrictas. Tendré que probar con las de i. templado (intentaré seguir los pasos de PFUNTA), y cruzar los dedos con las bajadas repentinas
    de las noches primaverales...Ya havia pensado en algunos dendrobium CAT3, cómo D. nobile. Quizás tambien alguna Coelogyne, Encyclia o Brassia (?). Por cierto, teneis experiencia con Chysis aurea? La he vsito en fotos i me gusta mucho. Creo que agunata bien el frio y las Tº altas...
    Bueno, me informaré un poco más y ja os contaré. Seguro que no tararé mucho en volver a tener alguna duda.

    Salut!!